• Superemos la brecha digital 

      Molinari, A. (TED, 2011-08-01)
      En esta ponencia, el objetivo es ofrecer un ejemplo de acciones eficaces para disminuir las diferencias y desigualdades que genera la llamada "brecha digital". En el proyecto presentado se señala que un tipo reciente de ...
    • Movilidad de las representaciones del modelo sol-tierra-luna: estrategia didáctica para estudiantes de quinto de primaria 

      Menjura González, M.; Ochoa Cárdenas, M. J.; Malangón, R.; Tuay, N. (Revista Científica, 2011-08-27)
      Artículo que busca involucrar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje a través del modelo heliocéntrico, en donde se desarrollen habilidades para explicar con el mundo que les rodea.
    • Evaluación de la dislexia en la escuela primaria: prevalencia en español 

      Carrillo Gallego, M. S.; Alegría Iscoa, J.; Miranda López, P.; Sánchez Pérez, N. (Universidad de Málaga, 2011-08-31)
      En este trabajo presentamos un procedimiento secuenciado para la detección de las dificultades lectoras en una muestra representativa de la población escolar constituida por el alumnado de 2º, 4º y 6º de primaria, escolarizado ...
    • La expresión oral y escrita como proceso clave en el aprendizaje de las ciencias 

      Hernández Abenza, L. M.; Hernández Torres, C. (Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 2011-09-01)
      En este trabajo abordamos la influencia que para el aprendizaje eficiente de las ciencias en la educación primaria, puede tener el proceso de comunicación centrado en una correcta expresión oral y escrita por parte del ...
    • Enseñar la justicia social en educación infantil 

      Morales Pillado, C.; Martínez Peiret, A. M.; García Peinado, R.; Vásquez Sepúlveda, J. (Universidad Autónoma de Madrid, 2011-09-03)
      El presente documento muestra, la función que los profesores de infantil pueden cumplir en estos tiempos de cambio frente al desarrollo de programas de mejora en las escuelas, y la consecución de una educación más justa ...
    • Las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas 

      Real Pérez, M. (Red Académica Conocimiento Libre y Educación, 2011-10-01)
      En el presente artículo nos habla de que las TIC, utilizadas correctamente, pueden jugar un papel muy importante en el proceso enseñanza aprendizaje, para ello es muy impiortante que los profesores también adquieran las ...
    • Aritmética eerie para la enseñanza en el modelo 1 a 1 

      Ministerio de educación Argentina (Conectar Igualdad, 2011-10-01)
      Este material tiene como objetivo acompañar a los docentes del área de Matemática en la utilización, el manejo y la incorporación de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en la enseñanza de esta disciplina, ...
    • Estrategias de intervención con maestros centradas en la construcción de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias matemáticas 

      Varón Vega, V. (Universidad del Rosario, 2011-10-21)
      Este artículo propone, desde la perspectiva de la psicología educativa, un conjunto de características que permiten que los programas de formación docente tengan un efecto sustancial en las transformaciones de las concepciones ...
    • Tesis Los procesos de innovación ante las TIC y el proyecto ético de vida, dentro del marco de las competencias, en el docente de educación primaria 

      Torres Morales, M. I. (Tecnológico de Monterrey, 2011-11-01)
      La presente investigación se desarrolló con la finalidad de explorar las situaciones concernientes a los procesos de innovación ante las TIC y el proyecto ético de vida, en el marco de las competencias en el docente de ...
    • Desarrollo de emociones positivas en la niñez. Lineamientos para la intervención escolar 

      Richaud de Minzi, M. C.; Manucci, V.; Beatriz Oros, L. (Universidad de La Sabana | Facultad de Educación, 2011-11-11)
      El objetivo de este artículo es ofrecer lineamientos metodológicos para el diseño y la instrumentación de pedagogías que integren el desarrollo afectivo con el trabajo áulico cotidiano.
    • El sistema solar 

      Educ.ar (Educ.ar, 2011-11-20)
      El recurso es una galería de imágenes, acompañadas por breves textos explicativos, y un esquema del sistema solar, para saber cómo está formado, qué planetas lo integran y cuáles son sus características.
    • La respiración consciente como factor principal de la relajación en la educación física 

      Abad, P. (EmásF, Revista Digital de Educación Física., 2011-12-01)
      Se aborda la respiración como punto de partida para el aprendizaje de cualquier técnica de relajación (Prado y Charaf, 2000; Pellizari y Tovlagieri, 2007), encuadrándose dicho trabajo en Educación Física con ...
    • Vivir para Vivir transformando. Las voces del aula 

      Serrat, J. M. (Sinéctica no. 37, 2011-12-01)
      En este articulo se habla sobre la vocación humana la cual es vivir para vivir, los padres y madres educan a sus hijos para aspirar a la supervivencia, las escuelas reciben, reproducen y refuerzan este tipo de educación ...
    • Teacher views about using songs in teaching English to young learners 

      Mustafa, S. (2011-12-12)
      El atículo explora las percepciones de 52 docentes de inglés de escuelas primarias oficiales en Turquía, sobre el uso de las canciones como herramienta para enseñar y aprender el inglés.
    • Desarrollo de emociones positivas en la niñez. Lineamientos para la intervención escolar 

      Richaud de Minzi, M. C.; Manucci, V.; Beatriz Oros, L. (Universidad de la Sabana Colombia, 2011-12-20)
      El articulo aborda la importancia de las emociones como proceso relevante en el desarrollo integral de los alumnos y como influyen positivamente en un aprendizaje más rápido y significativo.
    • América Latina en PISA 2012: ¿cómo se desempeñan los estudiantes que asistieron a pre-escolar? 

      Bos, M. S.; Ganimia, A. J.; Vegas, E. (2012)
      En el 2012, ocho países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay) participaron en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés)—una ...
    • Gráficos estadísticos en una serie de libros de educación primaria 

      Arteaga, P.; Gea, M. M.; Contreras, J. M.; Cañadas, R. C. (Sociedad Andaluza de Educación Matemática de Thales, 2012)
      Los últimos diseños curriculares introducen la estadística en todos los ciclos de la educación primaria dentro del Bloque, “Tratamiento de la información, azar y probabilidad”. Debido a la novedad del tema es importante ...
    • Buenos libros para leer, buenos días para crecer 

      Ministerio de educación (Ministerio de educación, Argentina, 2012)
      El presente libro, elaborado a partir del aporte de las coordinadoras del Plan Nacional de Lectura, está orientado a acompañar la colección literaria que el Ministerio de Educación de la Nación ha distribuido en todas las ...
    • Tomate 

      Zarza-González, E. (2012-01-01)
      En este material didáctico se puede encontrar la descripción de la planta como lo es el tomate; el nombre científico que le fue otorgado, así como las partes que lo conforman y algunos beneficios.
    • La Relación Tutora desde el PACAREEIB 

      Lara-Arzate, L.; Beltrán-Paz, L.; Arzate-García, J. L.; Ortega-Campirán, N. (Unidad de Apoyo a la Educación Básica y Normal, 2012-01-01)
      Documento dirigido a docentes que se especializan en la tutoría, se divide en dos apartados: I) la relación tutora y; II) diseño de un nuevo guion de tutoría.