• Convivencia Escolar: El fortalecimiento de los lazos afectivos 

      Ministerio de Cultura y Deporte - Gobierno de España (Revista Participación Educativa, 2013-06-01)
      Presentamos una experiencia de mejora de la convivencia escolar, cuyo núcleo estratégico se ha basado en la mejora de los lazos afectivos y relacionales. El contexto del centro de educación secundaria en el que se ha ...
    • La convivencia liquida escolar 

      Cruz-Gómez, E. (2020-01-01)
      Artículo en el que se relexiona sobre el ambiente escolar visto desde la experiencia de la autora
    • ¿Cómo elaborar un proyecto de enseñanza? 

      Trejo-Morales, J. L. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-13)
      El proyecto de enseñanza integra la planeación e implementación de una secuencia didáctica, y la reflexión en torno al logro de los aprendizajes esperados (se realiza en la escuela y se calificará con rúbrica)
    • Cómo intervenir en los problemas de conducta infantiles 

      Luengo Martin, M. Á. (Orientación Educativa, 2014-04-01)
      En este artículo se analizan las características de los trastornos de conducta y la continuidad de los mismos desde la infancia a la adolescencia. Atendiendo a estos parámetros, se propone la necesidad de identificación e ...
    • Cómo lograr una convivencia sana y armónica entre los estudiantes 

      González-Velázquez, S. M. (2021-01-01)
      Presentación donde se expone cómo poder llevar una convivencia sana y armónica para el desarrollo integral de los alumnos y fomentar la toma de decisiones asertivas para su seguridad.
    • Cómo superar las fallas del sistema educativo 

      Klaric, J. (TED Talks, 2019-10-01)
      Jürgen Klaric presenta en esta conferencia un planteamiento que puede resultar para algunos altamente provocador. Cuestiona, con sólidos fundamentos, prácticas escolares intrascendentes por el contenido y por el método. ...
    • Cuidado del agua con alumnos de primaria enfoque STEM 

      Inocente-Salinas, Y. (Acervo Digital Educativo, 2022-11-18)
      La realización e implementación de esta estrategia está basada en la metodología STEM, misma que busca generar mejores condiciones mediante la atención de la problemática específica. La implementación de esta estrategia ...
    • Democracia y participación: la voz (silenciada) de los alumnos 

      TorrentFont, A.; Feu Gelis, J. (Voces de la Educación, 2018-10-07)
      Niñas y niños tienen la palabra porque así lo demuestra el proceso de socialización primaria “saludable” y por las declaraciones y cartas de derechos que lo avalan. No obstante, el artículo concluye: para que la palabra ...
    • Destruyendo roles y estereotipos 

      Ancira-Romero, G. (Acervo Digital Educativo, 2022-10-21)
      Pretende generar una reflexión en el alumnado de tercer grado de Educación Primaria con el apoyo del docente de grupo, sobre los roles y estereotipos de género que limitan el logro de una igualdad plena entre hombres y ...
    • Diagnóstico integral Escuela Primaria Juan Aldama 

      Pérez-Colín, J. A.; Camilo-Reyes, J. (Acervo Digital Educativo, 2022-10-06)
      Con apoyo del personal docente y directivo se realizo el diagnostico integral de la institución, para que por medio del mismo se conozcan las deficiencias que tienen los alumnos y de ahí partir para reforzar los aprendizajes ...
    • Diálogo Europeo-Latnoamericano sobre Transformación Educativa 

      Murueta, M. E.; Stueck, M.; Galindo, E. (Amapsi Editorial, 08/05/2018)
      El documento expone la realización del Congreso Internacional de Transformación Educativa, el cual lleva ya tres ediciones en México: 2013, 2015 y 2017.
    • El diálogo para la transformación de conflictos 

      Luna-García, G. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-20)
      Propuesta que establece el diálogo como un proceso de comunicación el desarrollo de la convivencia escolar, para lo cual se describe como se implementó el proyecto “Brigada de transformadores de conflictos”, que tuvo como ...
    • Dificultades de aprendizaje en la educación básica: Estudio de caso 

      Real Castelao, S.; Armijos Porozo, I. M.; Foronda Rojo, A. (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2018-12-22)
      El presente estudio de caso describe y analiza las dificultades de aprendizaje de un niño de cuarto de Educación General Básica. El estudio se desarrolla en un centro educativo fiscal ubicado en un barrio de características ...
    • Dinámicas grupales para todas y todos 

      Ramírez Miranda, C. (Orientación Andujar, 2014-03-07)
      Manual de técnicas dinámicas para jugar y socializar en el aula.
    • Diseño de ambientes de aprendizaje 

      Ochoa-Téllez, V. (2021-04-01)
      Presenta un proyecto, donde se desarrolla una herramienta educativa, denominada edublogs (educación + blogs) y presentan un interesante potencial como herramienta para la enseñanza por tres aspectos fundamentales. En primer ...
    • Diseño de proyecto de intervención para mejorar su autoestima 

      Hernández-Martínez, L. M. (2020-01-01)
      Propuesta de estrategia para el diseño del proyecto de intervención para fomentar la mejora en el autoestima de los alumnos, mediante el material didáctico concreto para alumnos de educación primaria.
    • Diseño de situaciones didácticas para favorecer el aprendizaje autónomo en los alumnos de 3 “B” de la escuela primaria José Clemente Orozco a través de ambientes formativos 

      Toledo-Islas, D. I. (Escuela Normal de Atizapán de Zaragoza, México, 2021-07-01)
      Informe de prácticas profesionales que trata de un ambiente formativo para crear autonomía mediante el diseño de situaciones didácticas.
    • Diseños curriculares de aula por capacidades y valores 

      Fragoso Franco, D. (Universidad Nacional Autónoma De México, Facultad De Estudios Superiores Acatlán, 2016-11-30)
      El presente artículo da a conocer un modelo de diseño curricular de Aula basado en la propuesta de Martiniano Román Pérez y reformado por el autor de este escrito. En él se destaca una forma de planear diferente a la ...
    • Diversidad e inclusión educativa_infografía 

      Sánchez-Chávez, L. Y. (2021-05-07)
      Se presenta una infografía relacionada con la cultura de inclusión educativa.
    • Educación Ambiental en las escuelas del nivel básico 

      Martínez Hernández, L. M.; Calixto Flores, R. (2013-06-01)
      El libro “Educación ambiental en el nivel básico” apuesta al reconocimiento de la importancia de abordar contenidos ambientales desde las primeras etapas de los niños y niñas.