• Compendio de fichas de clase de Geografía quinto grado. Aprende en casa II 

      Aguirre-Benitez, M. (2021-09-01)
      El presente documento reúne las fichas de clase de Geografía Quinto Grado del Programa Aprende en Casa II el cual comprende del 24 de agosto al 18 de diciembre de 2020. La finalidad de este compendio es poner en manos ...
    • Compendio de fichas de clase de Lengua Materna cuarto grado Aprende en casa II 

      Aguirre-Benitez, M. (2021-05-01)
      El presente documento reúne las fichas de clase de lengua materna cuarto grado del programa aprende en sasa II del periodo comprendido del 24 de agosto al 18 de diciembre de 2020. La finalidad de este compendio es poner ...
    • Compendio de fichas de clase de Lengua Materna tercer grado Aprende en casa II 

      Aguirre-Benitez, M. (2021-05-01)
      El presente documento reúne las fichas de clase de lengua materna tercer grado del programa aprende en casa II del periodo comprendido del 24 de agosto al 18 de diciembre de 2020. La finalidad de este compendio es poner ...
    • Competencia y Educación Inclusiva: Interacción funcional del aprendiz con los contenidos de aprendizaje 

      Corona Pérez, E. (2018-01-01)
      La Educación inclusiva como modelo, se constituye principalmente por el planteamiento de la educación como un derecho que todo niño y joven tiene. Por lo tanto, el sistema educativo debe ajustarse a las necesidades de los ...
    • Las competencias 

      Alcántara-Dámaso, S. (2021-05-01)
      La educación basada en competencias se expresa en la modificación de los programas de formación que se implementan a partir de la definición de un conjunto de competencias genéricas y específicas, que conforman sus perfiles ...
    • Competencias ciudadanas: de los estándares al aula 

      Mejía, A. (Revista de Estudios Sociales, 2004-12-01)
      Artículo enfocado en las estrategias que se llevan a cabo para desarrollar y perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como los objetivos que se toman en cuenta para poder desarrollar material didáctico que ...
    • Competencias profesionales del profesorado en educación obligatoria 

      Álvarez de Eulate, Y.; Martínez Izaguirre, M.; Villardón Gallego, L. (Revista Iberoamericana de Educación, 2017-05-01)
      El presente estudio, promueve el desarrollo de competencias básicas dentro de una formación integral que permita al alumnado al finalizar la etapa escolar ejercer una ciudadanía activa, integrarse en la sociedad y contribuir ...
    • Una computación desenchufada 

      Cappello, C. (2020-10-09)
      Hablamos con Daniel, maestro de primaria, para que nos cuente su experiencia de enseñar Pensamiento Computacional junto a otras disciplinas, como Prácticas del Lenguaje.
    • Con-textos 

      Plaza-Contreras, M. P. (2020-06-01)
      Con-textos tiene la finalidad de motivar a los estudiantes a hacer uso de los libros de biblioteca escolar, y otros, reforzando sus hábitos lectores y guiándolos en su aprendizaje, incentivando la producción de sus propias ...
    • Concordancias de número 

      iLenguaje (iLenguaje, 2020-01-01)
      Recurso didáctico que contiene actividades interactivas para trabajar las concordancias gramaticales de número. Para ello, se presenta una oración, una imagen relacionada, y dos posibles respuestas: una en singular y otra ...
    • Concordancias gramaticales 

      iLenguaje (iLenguaje, 2020-01-01)
      Recurso didáctico que contiene actividades interactivas para trabajar las concordancias gramaticales verbales.
    • Conectivismo neuroeducación: transdisciplinas para la formación en la era digital 

      Islas Torres, C. (Ciencia ergo sum, 2021-03-01)
      Se hace una revisión de la literatura con el objetivo exponer crítica y analíticamente cómo el conectivismo y la neuroeducación son transdisciplinas que explican procesos formativos en la era digital.
    • Conexiones matemáticas a través de actividades STEAM en educación infantil 

      Alsina, Á. (Union. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 2020-04-26)
      Se presenta una propuesta para el diseño, implementación y evaluación de actividades STEAM que promuevan las conexiones matemáticas en las primeras edades.
    • Conferencia. Retos de la pandemia: educación y tecnología 

      Espinosa-Arteaga, N. (2021-01-01)
      Ensayo en el cual se expone la situación educativa desarrollada durante la pandemia COVID-19 y algunas maneras de mejorarla mediante la implementación de diferentes herramientas.
    • Conocer el cerebro para que el estudiante se apropie del aprendizaje 

      Carrillo-Tafoya, R. I. (2020-11-01)
      El documento propone la necesidad que tiene el docente frente a grupo de recuperar información que le permita conocer todo lo referido al funcionamiento del cerebro del alumno, pues le posibilitaría ayudarlo de manera más ...
    • Conociendo nuevas lenguas 

      Hernández-Galindo, S. N. (2021-04-22)
      Se presenta algunos materiales interactivos donde los alumnos van a identificar de una lista de palabras el origen de las palabras en náhuatl, francés, inglés.
    • Conocimiento y cuidado de sí 

      Castañeda-Rodriguez, L.; Castillo-García, J.; Granados-Ángeles, I.; Juárez-Jiménez, G.; Ortiz-Ramírez, G.; Poblano-Reyes, L. M.; Soto-Ávila, H. (Acervo Digital Educativo para los RDE de depósito, 2023-02-10)
      Esta infografía es una herramienta que permitirá a los docentes trabajar el tema Cuidado de sí, en la asignatura de Formación Cívica y ética. Contiene imágenes sencillas y frases simples para que los alumnos reconozcan la ...
    • Consecuencias pedagógicas entre el alumnado de enseñanza básica derivadas de la COVID-19. Una reflexión en torno a los grandes olvidados de la pandemia 

      Sanz Ponce, J. R. (Universidad de Salamanca, 2021-01-01)
      La pandemia de la COVID-19, que trajo consigo un periodo largo de confinamiento y el cierre de escuelas, ha supuesto un duro golpe a multitud de alumnos que se encontraban en situación de vulnerabilidad. Estos estudiantes ...
    • Consejo Técnico Escolar, un espacio de colaboración para evaluar el ejercicio docente en Educación Básica 

      de la Garza Saldívar, C. H.; de León Hernández, M. E.; González Isasi, R. M. (Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2016-04-26)
      El documento presenta un estudio de cado de dos escuelas de educación básica, la intención es estudiar las comunidades prácticas docentes en reuniones de CTE, para propiciar un analisis de evaluación de aprendizaje a partir ...
    • Consejos para un profesor novel 

      Servicio de Calidad E Innovación (Universidad de Navarra, 2019-02-25)
      El autor, da sus consejos acerca del docente ideal, no solo aquel que transmite conocimientos, sino aquel docente que tiene pasión por la vocación.