Now showing items 361-380 of 487

    • La práctica de valores en los niños de educación primaria, en zonas rurales 

      Machuca-DelaPaz, A. (Acervo Digital Educativo, 2023-01-23)
      Los valores otorgan a cada persona una individualidad única e inconfundible, que le hace obtener características particulares, las cuales lo hacen diferente de los demás individuos. Por lo tanto, existen otras características, ...
    • Prácticas de crianza y acoso escolar: descripción en alumnado de educación básica 

      Mendoza González, B. (Instituto Politécnico Nacional, 2017-05-01)
      El acoso escolar es un subtipo del comportamiento agresivo, cuyo origen es multicausal. Existe amplia evidencia científica que señala que el contexto familiar, influye en el aprendizaje de comportamiento agresivo, por lo ...
    • Presentación de reunión 

      Portillo Arellano, M. Y. (2020-06-18)
      Presentación utilizada en reunión con promotores de educación física en la qu se trataro puntos como, las herramientas utilizadas tanto en las clases como para mejorar el nivel socioemocional de los alumnos y propuestas ...
    • Un problema sin problemas 

      Contreras-Hinojosa, R. L. (Acervo Digital Educativo, 2023-01-24)
      El presente documento se centra en una estrategia para la resolución de problemas matemáticos que favorezca el aprendizaje del estudiante y dote al docente de una forma de enseñanza favorable a los fines que se persiguen. ...
    • Proceso de adquisición de la lectoescritura durante la pandemia 

      Francisco-Miranda, P. (Acervo Digital Educativo, 2023-01-18)
      Emilia ferreiro asegura que “La alfabetización no es un lujo ni una obligación: es un derecho”. El proceso de lectoescritura en los niños es de suma importancia ya que son las bases para lograr un óptimo desarrollo tanto ...
    • Proceso de adquisición de la lectura y escritura, utilizando la herramienta de videos de acercamiento 

      Gama-Gómez, G. (2021-01-01)
      Informe sobre las estrategias a emplear para lograr la adquisición de la lecto-escritura en los alumnos, utilizando el programa aprende en casa como una herramienta de reforzamiento de las actividades diarias, así como los ...
    • Proceso de aprendizaje profundo de una alumna de primaria en un contexto de alta marginación 

      Mejía Botero, F. (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021-01-01)
      El objetivo del presente artículo es mostrar evidencia sobre el proceso de aprendizaje profundo de una alumna del consejo nacional de fomento educativo (Conafe) en un contexto de alta marginación y quien ...
    • La producción de textos, una estrategia para fortalecer la redacción 

      Vera-Ortiz, N. (Acervo Digital Educativo, 2022-12-07)
      Se muestran estrategias que pueden ser aplicadas a los alumnos con el fin de fortalecer la redacción a través de la producción de diferentes textos. En cada una de ellas se describe el propósito que se desea alcanzar, la ...
    • Producción y conservación de alimentos, un proyecto productivo para la economía familiar 

      Martínez-Carpintero, A. D. (2020-08-01)
      El presente documento presenta actividades en la producción y conservación de alimentos pretende apoyar a los docentes para desarrollar uno de los propósitos fundamentales de la asignatura de Tecnología el cual promueve ...
    • Programa Adopte un Talento: un vínculo entre la comunidad científica y los niños 

      Carpinteyro Urban, S.; del Valle Chauvet, L.; de la Torre García, G.; Mijangos Rivera, A. (Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, 2017-01-01)
      El texto refiere la necesidad de brindar espacios para vivir la ciencia de una manera diferente. Buscando el desarrollo de las habilidades científicas que fomenten el pensamiento crítico en niños, niñas y jóvenes para que ...
    • Programa “Rema” y educación emocional: implementación educativa mediante aprendizaje autorregulado 

      Sánchez Casado, J. I.; Parra Gebrero, A. (Asociación INFAD, 2020-04-20)
      El estudio analiza estudiantes de 3º a 6º grado de primaria, centrado en la diversidad, dada la necesidad de responder a crecientes problemas de aprendizaje. Se propone aplicación de programa de intervención para una ...
    • Propuesta didáctica de educación ambiental para el desarrollo de la conciencia y el conocimiento ambiental 

      Villamil Velandia, L. M. (Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, 2019-01-01)
      La investigación presenta la importancia de desarrollar la conciencia ambiental desde la primera infancia, en la cual se percibe mayor receptividad y compromiso por parte de los niños. Se hace énfasis en el uso del suelo, ...
    • Propuesta didáctica la importancia del juego en el aprendizaje del niño 

      Villafuerte-Ronquillo, J. B. (Acervo Digital Educativo, 2023-01-18)
      Se presenta un proyecto para sexto grado de educación primaria, considerando técnicas de juego para fortalecer el aprendizaje de los alumnos, que sea significativa, creándoles la imaginación, creación y evaluación.
    • Propuesta para aprender el valor posicional con alumnos de segundo grado 

      Marín-Salamanca, J. D. (Acervo Digital Educativo, 2023-01-18)
      El presente trabajo muestra una propuesta que ayude a los docentes de segundo año a facilitar el proceso de conteo en alumnos que aún no lo dominan, así como el uso del valor posicional para la resolución de operaciones ...
    • Propuesta pedagógica 

      Flores-Morales, J. (Acervo Digital Educativo, 2023-01-11)
      La propuesta pedagógica titulada “Zapa zapa zapatero remendón” tuvo como finalidad que los alumnos de cuarto grado conocieran las características de los trabalenguas y juegos de palabras (similitud y complejidad de las ...
    • Propuesta pedagógica para el desarrollo de competencias de lectura y escritura en la Escuela Primaria Patria y Libertad 

      Martínez-Cortés, D. M. (Acervo Digital Educativo, 2023-01-18)
      Este trabajo surge a partir de la necesidad, de busca aportar elementos que lleven a reflexionar sobre la situación que impera en el sistema educativo en relación con el desfase en la adquisición de la lectoescritura y en ...
    • Propuesta pedagógica para mejorar la comprensión lectora a través del juego 

      Cruz-Lujano, R. (2020-06-01)
      En esta propuesta se plantean alternativas de solución, así como un plan de trabajo y la aplicación de juegos para mejorar la comprensión lectora. Se divide en 9 sesiones diferentes y se brinda el cronograma.
    • Propuesta pedagógica para mejorar la comprensión lectora a través del juego 

      Cruz-Lujano, R. (2020-06-01)
      Propuesta dirigida a docentes de educación básica en la que se plantean alternativas de solución, así como un plan de trabajo y la aplicación de juego para mejorar la comprensión lectora.
    • Protocolo de evaluación 

      Sanchez-Campuzano M. (Acervo Digital Educativo, 2023-01-18)
      La evaluación se realiza para medir de manera cualitativa o cuantitativa los conocimientos y habilidades, para ello es importante hacer un análisis e interpretación de información válida y fiable, que en comparación con ...
    • Proyecto comunitario. El sedentarismo en la comunidad escolar 

      Nava-Mandujano, M. D.; Salinas-Martínez, M. C.; Guzmán-Vázquez, O.; Gaytán-Arredondo, L.; Urbina-Montoya, M. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-20)
      Informe de trabajo sobre un proyecto comunitario titulado “El sedentarismo en la comunidad escolar” que se trabajó de manera integral, abordando las necesidades como la alimentación, prácticas físicas continuas y permanentes ...