Now showing items 321-340 of 507

    • La influencia de la personalidad parental como predictor de la configuración del apego y de los problemas de conducta en la infancia 

      Rabadán Rubio, J. A.; Gómez Brugarolas, M. L.; Pérez Cánovas, M. C.; Sánchez Mazzuchelli, R.; Pérez Faz, C. (International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2020-09-25)
      Analiza relaciones entre rasgos de personalidad parental en el desarrollo del apego y la aparición de problemas de conducta. Los resultados obtenidos en la investigación ratifican y verifican una muy alta correlación en ...
    • La inteligencia emocional: Métodos de evaluación en el aula 

      Pacheco Extremera, N.; Fernández Berrocal, P. (Revista Iberoamericana de Educación, 2004-09-26)
      En este artículo se presenta un estudio para detectar habilidades emocionales en los estudiantes y se muestran herramientas de evaluación o medición de la inteligencia emocional. El artículo ofrece ejemplos que podrán ser ...
    • La Neurociencia Aplicada a la Educación: aportes, desafíos y oportunidades en América Latina 

      Poenitz, V.; Román, F. (Reladei, 2018-01-22)
      Se presentan los elementos centrales, que a su entender y desde las dos orillas, la de las neurociencias y la de la educación, posibilitarían el anclaje de cuerdas para reconfigurar un puente de diálogo ya tradicional.
    • La nueva pedagogía y el aprender a ser ciudadano 

      Enkvist, I. (Universidad de la Sabana, 2008-12-01)
      Los jóvenes de hoy muestran poco interés por participar en la vida política organizada a través de los partidos, y algunos tienen tendencias antisociales muy preocupantes. El uso de drogas, las conductas violentas y el ...
    • La participación de las familias en los centros escolares de educación primaria 

      Colás Bravo, P.; Contreras Rosado, J. A. (Calidad Revistas Científicas Españolas., 2013-06-06)
      El objetivo de esta investigación es conocer la respuesta de los padres a la oferta de participación que realizan los centros de educación primaria.
    • La pedagogía del amor y la ternura: Una práctica humana del docente de educación primaria 

      López Arrillaga, C. E. (Red Académica Internacional de Pedagogía e Investigación, 2016-02-01)
      El presente ensayo realizará un abordaje teórico en cuanto a la pedagogía del amor y la ternura, desde los postulados de Pérez (2013); y Hernández (2016), entre otros, con el propósito de puntualizar una concepción de la ...
    • La profesión docente 

      Díaz Barriga, A. (Instituto de Universidades sobre la Universidad y la Educación (IISUE), UNAM, 2019-03-07)
      Una ponencia que le ayuda al maestro a desarrollar su labor de manera exitosa.
    • La violencia filio-parental desde una perspectiva pedagógica inclusiva: implicaciones en la educación familiar y escolar. 

      Alcalá del Olmo Fernández, M. J.; Leiva Olivencia, J. J.; Santos Villalba, M. J. (Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 2020-12-01)
      El artículo aborda la temática de como la violencia de hijos a sus progenitores, comúnmente denominada Violencia Filio-Parental. Se ha convertido en un problema social de primera magnitud debido al aumento de casos en los ...
    • Las ciberagresiones en función del género 

      Donoso Vazquez, T.; Rubio Hurtado, M. J.; Vilá Baños, R. (Revista de Investigación Educativa, 2017-02-09)
      El documento presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue el de identificar las características principales y los patrones que tienen en común los ciberagrasores, así como conocer las experencias del ...
    • Las competencias socioemocionales como factor de calidad en educación 

      Pena Garrido, M.; Repetto Talavera, E. (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar, 2010-10-14)
      Actualmente la educación socioemocional es un tema relevante que ha estado presente en las guías de Consejo Técnico Escolar por su importancia en estos tiempos de confinamiento y educación a distancia, esto tiene que ver ...
    • Las creencias de los docentes acerca de la participación familiar en la educación 

      Valdés Cuervo, A. A.; Antonio Sánchez, P. (Universidad Autónoma de Baja California-Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2016-05-01)
      El estudio se propuso comprender las creencias de docentes que constituyen barreras para la participación de padres de familia en la educación de sus hijos en las primarias públicas.
    • Las estrategias de aprendizaje desde una didáctica desarrolladora 

      Olmedo Cruz, S.; Zilberstein Toruncha, J. (Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos Matanzas, Cuba, 2014-01-01)
      El trabajo titulado “Las estrategias de aprendizaje desde una Didáctica Desarrolladora” expone, desde posiciones del enfoque histórico cultural asumida por los autores, el desarrollo de estrategias de aprendizaje en los ...
    • Las familias ante las tareas escolares de sus hijos: un estudio exploratorio 

      Buxarrais, M. R.; Esteban, F.; Mellen, T.; Pérez, G. (Voces de la educación, 2019-07-03)
      Se realizó estudio nacional (España) para desvelar las actitudes de padres ante forma, sentido e incidencia educativa de deberes. Se entrevistaron a 471 personas. Los resultados destacan que la mujer se responsabiliza. ...
    • Las ideas pedagógicas de Tolstoi y Tagore en el proyecto vasconcelista de educación 1921-1945 

      Moraga Valle, F. (2015-02-27)
      Artículo que aborda un periodo específico como fueron tomadas las ideas de Tolstoi y Tagore, para la construcción del proyecto vasconcelista en México.
    • Las matemáticas ¿amigas o enemigas? 

      Boyzo Solís, K. A.; Alvarado Espinosa, G. A.; Martínez León, D. L.; Casales Salazar, F. (Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, 2017-01-01)
      En el artículo se presenta la visión de un grupo de estudiantes sobre las matemáticas, con la intención de mostrar su riqueza y utilidad; también presentan una propuesta académica, con el fin de sugerir mejoras a la práctica ...
    • Lectura : hacia un lector con intención 

      Córdoba Restrepo, J. F. (Universidad del Rosario, 2017-08-24)
      El artículo describe el proceso de la lectura como un hábito que debe formarse. Asimismo, señala la necesidad del lector de encontrar una genuina motivación por los libros que lee.
    • "Lee, aprende y comunica": aporte del método Hanen® a la lectura compartida en la práctica docente 

      Muñoz Cruz, C. (Universidad del Rosario, 2018-11-16)
      Es necesario mejorar la lectura desde etapas iniciales de la escolarización, y es en ese escenario donde es importante usar la lectura compartida como práctica del alfabetismo emergente.
    • La lengua entre más larga mejor 

      Hernández-Aguilar, O. (2020-05-01)
      Reporte técnico que tiene como objetivo mejorar la escritura de los alumnos, encausa a través de la escritura libre, buscando mejorar la ortografía, sintaxis, concordancia, a demás de desarrollar el gusto por escribir.
    • LGBT-D en las trayectorias escolares: mecanismos cotidianos de vigilancia, castigo y reproducción en la escuela 

      Evangelista Garcia, A. A.; Ruiz Utrilla, A. G. (Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. (Centro de Estudios de Género)., 2020-07-01)
      Exposición comprensiva de experiencias y aprendizajes que viven estos estudiantes en su trayectoria escolar. Presenta 10 entrevistas. Por sus experiencias de discriminación estos estudiantes construyen aprendizajes para ...
    • Los amigos: espacio educativo, implicaciones y poder 

      Bedmar Moreno, M.; Añaños Bedriñana, Fanny T. (Universidad de Murcia., 2008-07-01)
      El presente artículo de investigación persigue los siguientes objetivos: estudiar y determinar los factores de influencia en el consumo tóxico, las motivaciones ante el contacto con las sustancias, las situaciones iniciales ...