Now showing items 261-280 of 5115

    • Vamos a imaginar: teatro fácil para la escuela 

      Garzón, N. (Fundación Editorial El perro y la rana, 2010-01-01)
      Cuando hablamos del teatro escolar, obviamente nos remitimos a todas las implicaciones que esta disciplina tiene en nuestra escuela. La forma como favorece la expresión oral y escrita, su vinculación con otras artes como ...
    • Integración de un programa para la formación cívica y ética abordando las competencias de la secretaría de educación pública en una escuela primaria con enfoque constructivista 

      Chaveste Sánchez, V. G.; Ayala Balcazar, I. V. (UNAM-Facultad de Psicología, 2010-01-01)
      Integración de un programa para la formación cívica y ética abordando las competencias de la Secretaría de Educación Pública en una escuela primaria con enfoque constructivista.
    • La comunicación en la didáctica de las Matemáticas 

      Raméntol Vidal, S. (Fórum XXI, 2010-01-01)
      El presente artículo se presenta con un enfoque matemático en el que nos describe la forma en la que los futuros docentes deben capacitarse para facilitar el proceso de enseñanza impartido hacia los alumnos, a través de ...
    • Materiales para apoyar la práctica educativa 

      Bonilla P., M. X.; López G., M. M.; Sepúlveda V., G. (2010-01-01)
      Este material tiene la virtud de considerar relevantes las ideas previas de los alumnos acerca del tema, con la finalidad de analizarlas como un factor importante en el cual se puede apoyar el docente; esto tiene una doble ...
    • La discriminación en la escuela. Apuntes sobre derechos humanos, discapacidad y educación 

      Torres Romero, J. A. (Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, 2010-01-01)
      En este artículo, el autor nos habla acerca de la discriminación, su conceptualización, sus consecuencias y la discriminación que existe en México, llevándonos a la reflexión de la discriminación que existe también en las ...
    • Lo que los adultos pueden aprender de los niños 

      Svitak, A. (TED, 2010-02-01)
      A la edad de 13 años Adora Svitak sostenía en esta conferencia que el mundo necesita pensamiento "infantil", ideas audaces, creatividad y optimismo. La ponente, considerada niña prodiga, también afirmaba en ese auditorio ...
    • ¡Trae la revolución del aprendizaje! 

      Robinson, K. (TED Talks, 2010-02-01)
      En esta ilustrativa plática Sir Ken Robinson hace énfasis en la imperiosa necesidad de efectuar cambios al sistema tradicionalista de escuelas estandarizadas para transformarlas a través de modelos de aprendizaje personalizado, ...
    • Educación estética y educación artística. Reflexiones para una enseñanza creativa 

      Sánchez Sánchez, G. (Universidad de Salamanca, 2010-03-07)
      Este trabajo es un acercamiento al tema de la Educación Artística y las posibilidades que se desprenden de su práctica escolar. Se reflexiona sobre el valor de la educación estética en el ser humano y se vincula a la ...
    • La enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Básica 

      Tacca Huamán, D. R. (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010-03-17)
      El desarrollo de las ciencias en los últimos años permitió que se transforme el modo de ver el mundo. De esta forma, la importancia de la enseñanza de las Ciencias Naturales cumple un rol fundamental en el desarrollo de ...
    • Abriendo puertas-Educar en las emociones 

      ICM tv (2010-03-19)
      El siguiente material sirve de apoyo para reconocer la importancia de la educación emocional para que los estudiantes mejoren su aprendizaje.
    • La mediación artística: un modelo de educación artística para la intervención social a través del arte 

      Moreno González, A. (Organización de Estado Iberoamericanos, 2010-03-25)
      El articulo refiere a elementos como son los Talleres y actividades con contenido artístico en los centros de la red social, los antecedentes en la filosofía y la psicología, modelos de educación artística, El arte-terapia ...
    • La resolución de problemas aritméticos y su tratamiento didáctico en la educación primaria 

      Barrantes López, M.; Zapata Esteve, M. A. (Campo Abierto. Revista de Educación, 2010-03-28)
      En el presente trabajo, se realiza un estudio de los diferentes tipos de problemas que los profesores deben plantear a sus alumnos. Para analizar la resolución de los problemas se ha tenido en cuenta los modelos clásicos ...
    • Transversalidad 

      Rivera-Aparicio, H. (2010-04-01)
      Presentación que pretende contextualizar el termino de transversalidad desde el enfoque educativo, la incorporación de temas que pueden ser abordados en más de una asignatura con base en el Plan de Estudios 2009 de Educación ...
    • Herramienta interactiva para planear proyectos colaborativos 

      Ávila Dorado, C. A. (Eduteka, 2010-04-01)
      Artículo que tiene como propósito que los estudiantes alcancen mancomunadamente los objetivos de aprendizaje que les son propuestos por sus docentes.
    • Just how small is an atom? 

      Bergmann, J. (TED-Ed, 2010-04-01)
      Video animado y subtitulado en español, enfocado en explicar la composición de los átomos y sus elementos estructurales como el núcleo, protones, neutrones y electrones. En el contenido se muestra de manera detallada el ...
    • Educación artística por el movimiento: La expresión corporal en educación física 

      Coterón, J.; Sanchez, G. (Ediciones Universidad de Salamanca, 2010-04-02)
      La Educación Artística en el ámbito escolar aporta valores de creatividad y comprensión estética a la formación y desarrollo personal del individuo, ligados íntimamente a la cultura en la que el acto educativo se enmarca. ...
    • Actividad física en el marco de la atención primaria de salud, mirada desde los actores 

      Castro Jiménez, L. E. (Rev. Salud Pública. Facultad de Medicina - Universidad Nacional de Colombia, 2010-04-10)
      Identificar las acciones desarrolladas en el marco de la actividad física desde la Atención Primaria en Salud (APS), desde la voz de los actores. En cuanto a las acciones desarrolladas se observa el trabajo individualizado ...
    • La capacidad de comprensión lectora 

      Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, 2010-05-01)
      En el documento se propone el uso de materiales de lectura, textos sobre las experiencias históricas y secuencias didácticas para que los alumnos tengan la oportunidad de seleccionar e interpretar información proveniente ...
    • La capacidad de producción de textos 

      Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, 2010-05-01)
      El libro describe la práctica de la producción de textos y composiciones literarias en la educación secundaria, en específico, en las materias de ciencias naturales, educación artística, formación cívica y ética, lenguas, ...
    • La enseñanza del español en la primaria mexicana 

      Bazán Ramírez, A.; Vega Alcántara, A. N. (Sociedad Mexicana de Psicología A.C., 2010-06-01)
      En este artículo se analiza el aporte de la psicología interconductual al estudio de la lengua escrita. El artículo está estructurado en tres partes. 1. Se hace un recuento de los aportes a la enseñanza y la evaluación del ...