Now showing items 181-200 of 5115

    • Orientaciones para la enseñanza de la escritura en la educación inicial y primaria en discursos oficiales y científicos. Colombia, 1994-2004 

      Borja Alarcón, I.; López Vega, A.; Mendez Rivera, P. E.; Segura Escobar, A.; Ángel Rincón, F. (Revista Científica, 2007-11-30)
      Artículo de investigación que utiliza los análisis del objeto de estudio y las concepciones de enseñanza expresadas en discursos oficiales y las orientaciones que se revelan en los discursos científicos, presentando las ...
    • Necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad visual 

      Ministerio de Educación (Ministro de Educación de Chile, 2007-12-01)
      Para poder avanzar hacia una cultura escolar más inclusiva, que responda a la diversidad de necesidades educativas de todos y todas sus estudiantes, incluidos los que presentan discapacidad, se precisa, además de potenciar ...
    • Leer... Una aventura con talento e imaginación 

      Hernández-Reyes, M. B. (Centro de Maestros de Valle de Bravo, 2008-01-01)
      Presentación donde se desarrollan los puntos estratégicos del curso estatal de actualización Leer... Una aventura con talento e imaginación.
    • Desarrollo afectivo y emocional 

      Pastor Fasquelle, R. (2008-01-01)
      Documento que da a conocer la importancia del desarrollo afectivo y emocional en los primeros años de vida y reflexionar sobre el papel importante que juegan en la vida de las niñas y los niños pequeños los miembros de la ...
    • El éxito escolar de alumnos en condiciones adversas 

      Rodríguez Solera, C. R.; Valdivieso Martínez, A. G. (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2008-01-01)
      Diversas teorías sociales y trabajos empíricos han demostrado la existencia de una estrecha relación entre capital cultural y económico de la familia con el éxito académico de los estudiantes. La relación inversa también ...
    • Factores escolares asociados a los aprendizajes en la educación primaria mexicana: un análisis multinivel 

      Blanco Bosco, E. (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar, 2008-01-01)
      En este artículo se presenta los principales resultados de una investigación acerca de los factores asociados a los aprendizajes de matemáticas y español de los alumnos mexicanos de sexto grado de primaria. El interés ...
    • Modelos de orientación e intervención psicopedagógica 

      Sanchiz Ruiz, M. L. (Castelló de la Plana : Publicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions, 2008, 2008-01-01)
      Esta obra pretende ser un manual de consulta básico para el alumnado de la asignatura modelos de orientación e Intervención psicopedagógica de los estudios de psicopedagogía. Es una materia troncal, anual y obligatoria del ...
    • La revisión de textos en el aula. Una guía para el maestro 

      Zamudio Mesa, C. (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación - INEE, 2008-01-01)
      Constituye una guía de actualidad, en donde se encuentran herramientas para revisar los textos de sus alumnos y facilitar así la tarea de corrección en relación con la organización de párrafos y oraciones.
    • Los decimales: más que una escritura 

      Ávila, A.; García Peña, S. (INEE, 2008-01-01)
      Este material proporciona al profesor las herramientas para trabajar los decimales de manera provechosa con sus alumnos, de forma que pueda tomar decisiones para mejorar el aprendizaje del tema.
    • Pedagooogía 3000: guía práctica para docentes, padres y uno mismo 

      Paymal, N. (Editorial Brujas, 2008-01-01)
      ¿Qué está pasando con la educación? ¿Por qué muchos papás y profesores dicen que se les va de las manos? ¿Qué clases de herramientas necesitan los psicopedagogos frente a los niños y niñas de hoy? ¿Qué significa la llegada ...
    • La expresión escrita en alumnos de primaria 

      Jiménez Franco, V.; Zúñiga García, M.; Albarrán Díaz, C. D.; Rojas Drummond, S.; Guzmán Tinajero, C. K.; Hernández Carrillo, F. B. (Textos de Dibulgación, 2008-01-01)
      El documento expone el proceso de escritura en tres etapas: planeación, producción y revisión, que no se trabajan de manera lineal, sino flexible y recursiva. Dichas fases permiten orquestar armónicamente el uso de ...
    • Estilos de aprendizaje: pautas metodológicas para trabajar en el aula 

      Martínez Geijo, P. (Universidad Complutense de Madrid, 2008-01-01)
      Los estilos de aprendizaje se pueden implementar desde los dos enfoques de enseñanza que actualmente coexisten en las aulas: el transmisivo y el constructivista. Cuando la metodología se enmarca en una enseñanza transmisiva, ...
    • Convivencia Escolar 

      Educarchile (Ministerio de Educación, 2008-01-01)
      En el presente documento se plantea una concepción diferente de convivencia a la que se usa tradicional y familiarmente en las escuelas. Se introduce una definición que nos permite pensar en la convivencia como un recurso ...
    • Orientaciones didácticas para docentes. Tercer ciclo - Documento de apoyo de la asignatura Ciencia, Salud y Medio Ambiente. Educación en nutrición, seguridad alimentaria y huertos escolares 

      Food and Agriculture Organization of the United Nations (Ministerio de Educación, 2008-02-01)
      Las orientaciones didácticas para docentes de educación básica son materiales educativos del proyecto “Apoyo al desarrollo curricular de educación básica sobre educación en nutrición y seguridad alimentaria” que se desarrolla ...
    • ¿Qué pasa en otros países con las competencias? 

      Velásquez Mejía, M. G. (Dirección General de Educación Normal y Desarrollo Docente, 2008-03-01)
      El artículo nos habla de lo importante que es para el mundo que la educación continué renovándose, es necesario contar con personas capaces de construir y reconstruir sus propios conocimientos.
    • Cambios en la relación de los niños con la televisión 

      Fuenzalida Fernández, V. (Comunicar, 2008-03-01)
      En este artículo se presentarán algunos cambios que están apareciendo en América Latina en la relación de los niños con los canales y programas televisivos. Estos cambios aparecen en las nuevas formas de consumo infantil ...
    • La lectura como llave para acceder a nuevos mundos 

      Gabriela Combes, S. (Revista Iberoamericana de Educación, 2008-04-25)
      El compromiso que las docentes tenemos con la lectura se manifiesta cada vez que se enseña y se entablan los vínculos afectivos que unirán de por vida al niño. La lectura, de este modo, forman lectores ávidos, imaginativos, ...
    • Construcción del aprendizaje de la lectura y la escritura 

      Flores Davis, L. E.; Hernández Segura, A. M. (CIDE, Universidad Nacional - Costa Rica, 2008-04-30)
      Este artículo puede ser indispensable para una educadora o para un educador, para conocer cómo se realizan los procesos de construcción de los conocimientos para poder mediar a partir de las ideas previas de sus estudiantes.
    • Campamento San Miguel 

      Bermudez-Jaramillo, J. A. (2008-06-01)
      Documento que propone desarrollar un campamento escolar en la Escuela Primaria “José Ma. Morelos y Pavón”, con el fin de que los alumnos reconozcan otras actividades recreativas para implementar durante su tiempo libre ...
    • Los amigos: espacio educativo, implicaciones y poder 

      Bedmar Moreno, M.; Añaños Bedriñana, Fanny T. (Universidad de Murcia., 2008-07-01)
      El presente artículo de investigación persigue los siguientes objetivos: estudiar y determinar los factores de influencia en el consumo tóxico, las motivaciones ante el contacto con las sustancias, las situaciones iniciales ...