Now showing items 1-20 of 35

    • Acciones pedagógicas con recursos interactivos para el aprendizaje de la matemática en la básica primaria. 

      Avilés Rangel, A. (Instituto Pedagógico "Luis Beltrán Prieto Figueroa" de Barquisimeto, Subdirección de Investigación y Postgrado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL-IPB), Venezuela., 2020-12-08)
      El artículo da a concer que el uso de recursos interactivos propician los aprendizajes autónomos y significativos en el área de matemática en educación primaria.
    • Aportes para una respuesta educativa frente al COVID-19 en América Latina 

      Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, 2020-01-01)
      El contexto actual de la pandemia en nuestra región plantea a los sistemas escolares el desafío de trabajar en distintas líneas, con el fin de priorizar el bienestar de las y los estudiantes in a contexto de incertidumbre ...
    • Aprender y enseñar a través de imágenes. Desafío educativo 

      Rigo, D. Y. (Grupo EUMEDNET, Universidad de Málaga, España., 2014-04-01)
      Artículo que propone integrar el uso de imágenes en el proceso de enseñanza-aprendizaje por medio de fotografías y obras de arte que mejoren la comprensión y entendimiento de temas expuestos.
    • Álbum de recuerdos 

      Villada-Villada, R. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-14)
      Todos los docentes solemos aplicar recursos educativos visuales que se vuelven atractivos para nuestros alumnos. Sin embargo, al momento de elegir estos recursos didácticos, es fundamental que tome en consideración de qué ...
    • Balancing Act 

      Phet (University of Colorado Boulder, 2020-08-07)
      Simulación para juegar con objetos en un balancín y aprender sobre el equilibrio.
    • Cine como herramienta de aprendizaje creativo en educación primaria 

      Álvarez Flores, E. P.; Cutillas Navarro, M. J.; Nuñez Gómez P. (Estudios sobre educación, 2019-10-03)
      La investigación tuvo por objetivo analizar si el cine resulta un recurso adecuado en niños para estimular el pensamiento divergente al contemplar imágenes que potencian la imaginación y la capacidad inventiva.
    • Cocinando con la chef Abby 

      Esquivel-Ibarra, C. A.; Gálvez-Medina, J.; Ramos-Suárez, S. (2020-07-24)
      En el video se muestra la manera de elaborar el dulce de mazapán en casa, menciona los beneficios que los ingredientes le dan al cuerpo.
    • Conociendo los programas de la computadora consolido mi aprendizaje 

      Eugenio-González, M. (Acervo Digital Educativo para los RDE de deopósito., 2022-11-11)
      El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer la guía de orientación pedagógica “conociendo los programas de la computadora consolido mi aprendizaje” que se llevó a cabo con los alumnos de 3° del nivel de primaria ...
    • Diseño de material didáctico para la formación docente en entornos virtuales: la experiencia de la producción colaborativa del “Dossier sobre uso del campus virtual Moodle” 

      González, M. F.; Shuler, E.; Fiorotto, L.; Vénere, M. V.; Linares, P. (2018-03-15)
      Un desafío de propuestas bimodales para profesionales e aspectos disciplinares y técnico pedagógicos
    • Eficacia de un programa de intervención basado en el uso de las TIC en la tutoría 

      Castellano Luque, E. A.; Pantoja Vallejo, A. (Revista de Investigación Educativa, 2017-02-09)
      El artículo presenta los resultados de una investigación diseñada para conocer la eficacia de un programa de intervención basado en el uso de las TIC (como complemento al método tradicional) en la tutoría ...
    • El cine científico en la Argentina de principios del siglo 20: entre la educación y el espectáculo 

      Cuarterolo, A. (Universidad de Buenos Aires, Argentina, 2015-12-01)
      Los primeros films científicos argentinos fueron mayoritariamente productos por encargo, que se rodaron en las mismas compañías productoras y con algunas de las mismas estrategias formales, temáticas y de mercado del cine ...
    • El video como recurso educativo abierto y la enseñanza de matemáticas 

      Rodríguez Licea, R. A.; Mortera Gutiérrez, F. J.; López Frías, B. S. (Universidad Autónoma de Baja California, 2017-08-09)
      Análisis de los resultados obtenidos en un estudio aplicado a alumnos de secundaria, sobre el uso de videos para el aprendizaje de temas de matemáticas.
    • Factores que inciden en la implementación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en 5º de Primaria en Colombia 

      Parra Sarmiento, S. R.; Gómez Zermeño, M. G.; Pintor Chávez, M. M. (Universidad Complutense de Madrid, 2015-02-24)
      El propósito de este trabajo es de identificar y analizar los factores que inciden en el uso de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el nivel 5to de primaria en una escuela colombiana y plantear una estrategia ...
    • Fracciones: Igualdades 

      Phet (University of Colorado Boulder, 2020-02-25)
      Simulación para crear fracciones equivalentes con diferentes denominadores.
    • Guía para la producción y uso de materiales didácticos digitales. Recomendaciones de buenas prácticas para productores, profesorado y familias 

      EDULLAB. Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologíasde la Universidad de La Laguna; CRIE Curriculum.Recursos e Instituciones Educativasde la Universidad de Valencia; STELLAE.Grupo de Investigaciónde la Universidad de Santiago de Compostela (Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, 2019-01-01)
      Esta guía de recomendaciones de buenas prácticas para la elaboración y uso de los materiales didácticos digitales. La escuela de la sociedad digital: análisis y propuestas para la producción y uso de los contenidos digitales ...
    • Importancia de las tecnologías de la información y la comunicación (Tic) en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación básica primaria 

      Hernández Martínez, K. V. (Universidad nacional abierta y a distancia, 2019-05-01)
      La presente monografía trata sobre la importancia de las nuevas herramientas que nos ofrece la era de la tecnologías de la información y la comunicación en matemáticas; gracias a esta instrumento el aprendizaje fuera de ...
    • Informe de trabajo aula de medios: un proyecto colaborativo 

      Herrera-Gutiérrez, R. G. (Acervo Digital Educativo, 2019-12-13)
      Informe de las actividades realizadas en el Aula de Medios de la primaria Profr. "Manuel Hinojosa Giles", relacionado a un proyecto colaborativo denominado Aulas Aliadas”, con el “Colegio de Los Almendros” de La Lastrilla ...
    • Juegos de secuencias para niños 

      Martínez-Sánchez, S. P. (2020-01-01)
      Trabajo dirigido a alumnos de educación básica en el que se presenta un juego de secuencias con figuras y colores que permite a los alumnos mejorar sus habilidades de conteo de manera divertida.
    • Jugando con las letras 

      Esparza-Jacuinde, L.; Ojeda-Vargas, M.; Delgado-González, L. A. (2020-06-01)
      Material didáctico que consiste en una serie de actividades interactivas multimedia en las cuales los alumnos deberán de resolver los retos planteados, algunas tienen un tiempo determinado y otras sin límite de tiempo; al ...
    • La Competencia Digital ante contextos de exclusión: un estudio de caso en Educación Primaria 

      Fraga Varela, F.; Rodríguez Groba, A. (Universidad de Extremadura, Departamento de Ciencias de la Educación, 2019-06-29)
      En este artículo se presentan los resultados de una investigación sobre el estudio de la Competencia Digital que describe el contexto desfavorable (económico, social y cultural) de un niño de 12 años, con una situación ...