Now showing items 1-20 of 50

    • Actitudes, hábitos y motivaciones de los alumnos ante las tareas escolares en Educación Primaria visto desde la perspectiva de los padres, los maestros y los alumnos 

      Gil Madrona, P. (Evsal revistas, 2001-01-01)
      A lo largo de los últimos cursos se ha ido detectando por parte del profesorado de un centro una falta de motivación de los alumnos con respecto a la escuela y las tareas escolares, que si bien no es especialmente ...
    • Aprendizaje socioemocional: ¿Qué es y cómo desarrollarlo? 

      Gobierno de Chile (Secretaría de Educación Parvularia, 2021-08-19)
      El concepto de desarrollo socioemocional se refiere a aquellas competencias sociales y emocionales, relacionadas con las habilidades para reconocer y manejar emociones, desarrollar el cuidado y la preocupación por ...
    • Una aventura emocionante Cuaderno de actividades de educación emocional 

      Guirao Hernández, S. (Región de Murcia Consejería de Educación y Universidades, 2016-11-01)
      A raíz del proyecto de salud al que nuestro centro quedó adscrito el curso 2013-2014 realizamos a los padres unas encuestas para conocer sus intereses y necesidades sobre la educación para la salud de sus hijos. La mayoría ...
    • Características clave de las escuelas efectivas 

      Sammons, P.; Hollman, J.; Mortimore, P. (Secretaría de Educación Pública, 1998-01-01)
      Describe los factores que favorecen y obstaculizan los rasgos para constituirse como una escuela efectiva, los cuales tienen que ser internos.
    • El clima socio afectivo en el desarrollo de las competencias emocionales 

      Huerto Caqui, E.; Farfán Pimentel, J. F.; Lizandro Crispín, R.; Reynosa Navarro, E. (Revista metropolitana, 2021-09-01)
      El artículo propone un análisis del clima socio-afectivo en el desarrollo de las competencias emocionales en el contexto actual. Estudios científicos muestran que las competencias socioemocionales en los docentes se ...
    • Conductas disruptivas e inteligencia emocional en estudiantes de nivel 

      Geizi Massiel, D. F. (UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN, 2017-01-01)
      La presente investigación tuvo la finalidad de determinar la relación entre conductas disruptivas e inteligencia emocional en estudiantes del nivel primario, de la provincia de Chiclayo. Para la elaboración de esta ...
    • Cómo criar a los niños para que superen la ansiedad 

      Albano, M. A. (TED, 2020-03-01)
      En esta importante ponencia, el objetivo es comentar y reconocer la enfermedad mental más común en la infancia: la ansiedad. La ponente presenta algunas conclusiones de sus propias investigaciones respecto a la salud mental ...
    • ¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia 

      Bisquerra, R. (Faros Sant Joan de Déu, 2020-01-01)
      En este libro se encontraran diferentes capítulos que tienen como objetivo, presentar un marco general de la inteligencia emocional y algunos fundamentos para la práctica educativa, tanto en familia como en la escuela.
    • Desarrollo de emociones positivas en la niñez. Lineamientos para la intervención escolar 

      Richaud de Minzi, M. C.; Manucci, V.; Beatriz Oros, L. (Universidad de la Sabana Colombia, 2011-12-20)
      El articulo aborda la importancia de las emociones como proceso relevante en el desarrollo integral de los alumnos y como influyen positivamente en un aprendizaje más rápido y significativo.
    • Diseño de un programa de educación emocional para alumnos de sexto grado en una institución educativa privada de Lima Metropolitana 

      Coppo Escobedo, D. A. (Universidad de Lima, 2019-01-01)
      La educación emocional, es un “proceso educativo continuo y permanente, que busca potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos elementos esenciales para el ...
    • La educación emocional como recurso para la prevención de la violencia de género en niños/as de educación de primaria 

      Fernández de la Cruz, M.; Blázquez Alonso, M.; Moreno Manso, J. M.; García-Baamonde Sánchez, M. E.; Guerreo Barona, E.; Pozueco Romero, J. M. (Mujeres e investigación. Aportaciones interdisciplinares, 2021-01-01)
      La violencia de género suele ser entendida de forma sesgada como un problema que se produce en el ámbito privado. Sin embargo, debe interpretarse como un fenómeno que tiene lugar en nuestra sociedad, marcando de modo ...
    • Educación emocional para el desarrollo de competencias emocionales en niños y adolescentes 

      Pérez Escoda, N.; Filella Guiu, G. (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2019-01-01)
      En este artículo se aportan orientaciones para su puesta en práctica y elaborar programas en los centros educativos de cualquier nivel. Se hace una propuesta de los objetivos y contenidos curriculares más apropiados para ...
    • Educación emocional: El elemento perdido de la justicia social 

      Barrantes Elizondo, L. (Universidad Nacional de Costa Rica Sede Regional Brunca., 2016-01-01)
      ". Este ensayo pretende demostrar cómo la injusticia social es un efecto colateral de la carencia de un programa explícito de educación emocional en el sistema educativo. El objetivo de la discusión se enfoca en la necesidad ...
    • Educación Socioemocional 

      Hernández-Romero, M. C. (2020-01-01)
      Sugerencias de actividades que brindan la posibilidad a los niños pequeños de dialogar sobre las formas de interacción que pueden tener con sus pares. Vienen actividades como el análisis de un video de YouTube y de imágenes ...
    • Educación virtual: Creando espacios afectivos, de convivencia y aprendizaje en tiempos de COVID-19 

      Cáceres Piñaloza, K. F. (Universidad Indoamerica, 01/05/20)
      La suspensión de clases presenciales ante la pandemia del COVID-19, ha llevado a los docentes a enfrentar nuevos desafíos. La situación actual ha convertido a todos los estudiantes en personas vulnerables a un sinnúmero ...
    • Educar la inteligencia sensible. Guía para padres de hijos con alta sensibilidad 

      Porto Pedrosa, L. (Revista Complutense de Educación, 2021-09-08)
      695Rev. complut. educ. 32(4) 2021: 695-696Educar la inteligencia sensible. Guía para padres de hijos con alta sensibilidad. Autor: Luis Manuel Martínez DomínguezEditorial: EUNSAAño de publicación: 2021Número de páginas: ...
    • El arcoíris de mis emociones 

      Secretaría de Educación de Tamaulipas (Secretaría de Educación de Tamaulipas, 2018-01-01)
      A lo largo del ciclo escolar son muchas las actividades dirigidas al progreso intelectual de los niños, sin embargo, las grandes finalidades educativas se refieren a la personalidad social y moral de los estudiantes, es ...
    • El autoconocimiento: herramienta clave de la educación socioemocional para la gestión de los conflictos escolares 

      Gil Rocha, M. R. (Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio (DGENAM) de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), Secretaría de Educación Pública (SEP), registro ISSN 2683-2410, 2021-07-20)
      El desarrollo de esta investigación fue altamente satisfactorio, no solo para la autora, sino también para los alumnos de una escuela primaria de San Luis Potosí, que cuenta con internado, cuya población es de 348 estudiantes ...
    • Las emociones 

      Fábila-Sánchez, B. B. (2021-06-02)
      El documento pretende hacer un acercamiento a las emociones de los estudiantes como una herramienta con el fin de mejorar el aprendizaje y las habilidades cognitivas, algunas de las actividades que se han puesto en práctica ...
    • Las emociones 

      García-Mercado, L. F. (2021-02-01)
      La presentación refiere a las emociones y orienta a los docentes con un glosario sobre emociones positivas y negativas, además propone algunas estrategias que el docente pudiera implementar para el control de las emociones ...