• 99º Aniversario de la Escuela Normal para Profesores 

      Sánchez-Arce, C. (Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores, 2009-01-01)
      La Revista Conmemorativa, presenta acontecimientos históricos, académicos, administrativos y de gestión, destacables y previos al centenario de la Escuela Normal para Profesores.
    • Competencia profesional del profesor de Inglés y competencia lingüística de sus alumnos de secundaria 

      Aquino-Bonilla, M. D. (Escuela Normal No. 4 de Nezahualcóyotl, 2014-03-25)
      Esta investigación pretende responder a diferentes preguntas y pretende impactar en el diseño e implementación de programas de capacitación para docentes en servicio, que promuevan el conocimiento del idioma y la didáctica ...
    • La comunicación entre los actores educativos como parte de la organización institucional y su incidencia en los resultados académicos 

      García-Luz, E. M. (2020-10-15)
      El objetivo del documento es mostrarle al lector que el proceso de enseñanza-aprendizaje no sólo se da en el aula, sino que también se da en cualquier ámbito laboral, social o cultural dentro de la organización institucional; ...
    • ¿Cómo he vivido mi formación? 

      Benítez-Puebla, M. C. (2021-05-26)
      Ensayo mediante el cual la autora hace una reflexión sobre su experiencia al formarse en docencia. Se hace una retrospectiva para saber la imagen que la autora tenía respecto a la docencia.
    • Datos básicos de control escolar 2019-2020 

      Gómez-Gutiérrez, G. (Escuela Normal No. 4 de Nezahualcóyotl, 2020-01-01)
      El informe realizado es de utilidad para la organización y gestión de la institución.
    • Desafíos y problemas de la profesión docente 

      Álvarez-Rodríguez, K. F. (2020-12-18)
      El presente ensayo tiene como fin exponer las opiniones en base a los temas de los desafíos y problemáticas dentro de la práctica docente, analizando y recuperando la bibliografía del curso “El sujeto y su formación ...
    • La diversidad cultural... un tesoro que resguarda retos para el docente de preescolar 

      Bastida-Hernández, S. Y. (Escuela Normal de Tecámac, 2021-08-11)
      La investigación es la base para conocer algo de interés, en el cual a través de un procedimiento planteado se busca dar respuesta a lo que se desconoce o lo que se formula. La diversidad cultural es una oportunidad de ...
    • La diversidad en el aula de preescolar 

      Piña-Aguirre, S. Y. R. (Escuela Normal de Tecámac, 2021-08-11)
      “¿Qué es plantear el problema de investigación? En realidad, plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. El paso de la idea al planteamiento del problema puede ser en ...
    • Divulgación académica de la Escuela Normal de Zumpango 

      Espinoza-Chávez, V. A.; De la Torre-García, M. G.; Flores-Bautista, G.; Tapia-Torres, M. J. Y. ; Godínez-Avelino, M. J. y Leyte-Rodríguez, R.; ; ; ; ; (Escuela Normal de Zumpango, 2019-01-01)
      Documento en el que se exponen temas de investigación como fuente de reflexión, comprensión y critica de la formación docente.
    • La docente titular y docente en formación Un trabajo colaborativo en beneficio de la educación 

      Zarate-Toto, S. (Escuela Normal de Tecámac, 2021-08-16)
      El presente documento expone el tema de trabajo colaborativo entre docente en formación y docente titular de los jardines de niños. Esto porque, durante las jornadas de prácticas profesionales de tercer a séptimo semestre, ...
    • Escuela Normal de Zumpango 

      Castro-Fragoso, N. y Torres Luna, S. V.; (Escuela Normal de Zumpango, 2021-01-01)
      Documento en el que se expone la igualdad de género en el ámbito educativo y la calidad en la enseñanza del idioma inglés en la Escuela Normal de Zumpango.
    • Estadística de inicio de ciclo escolar 2020-2021 

      Gómez-Gutiérrez, G. (Normal No. 4 de Nezahualcóyotl, 2020-10-21)
      Documentación institucional mediante la cual se da a conocer la matrícula con la que se inicia y la importancia de ver como los datos cuantitativos se mueven cada año y en cada semestre permite reorientar las acciones para ...
    • Los factores asociados a la retención y deserción docente durante los primeros años de servicio 

      Cruz-Flores, B. (2019-06-01)
      Documento en el que se presenta un análisis documental de las variables que inciden en los fenómenos de deserción y retención de los docentes, entre los que destacan: horarios, incentivos salariales, materiales y evaluación ...
    • Historia, enseñanza y aprendizaje 

      Leyte-Rodríguez, R. (2020-06-01)
      Documento que contiene reflexiones de la practica educativa de los docentes en formación de la licenciatura en educación secundaria.
    • El impacto de la función directiva en el aprendizaje de los alumnos 

      Zepeda-Reyes, M. G. (2020-06-01)
      Relato que muestra el desempeño de la función directiva al realizar la práctica de asesoría y acompañamiento a los docentes del nivel preescolar con la finalidad de mejorar la intervención y los aprendizajes de las niñas ...
    • Informe segundo semestre ciclo escolar 2016-2017 Departamento de recursos humanos 

      Alcázar-López, L. J. (Escuela Normal No. 4 de Nezahualcóyotl, 2017-07-01)
      Documento en el que se presenta un informe de actividades por parte del departamento de recursos humanos de la institución y que permite la organización y vinculación de los actores educativos de la misma institución.
    • Investigación educativa para la enseñanza de lenguas extranjeras: volumen II 

      Aquino-Bonilla, M. D. (Escuela Normal No. 4 de Nezahualcóyotl, 2013-01-01)
      En este trabajo se analiza la demanda de educación superior en la zona oriente del Estado de México, con lo cual se pretende determinar la oferta de ingreso a la Escuela Normal No. 4 de Nezahualcóyotl y satisfacer las ...
    • Libro Blanco de la profesión docente y su entorno escolar 

      Marina, José Antonio; Pellicer, Carmen; Manso, Jesús (2015-12-01)
      El estudio se ocupa de la profesión docente, sin tratar otros temas esenciales para la mejora de la escuela –factores socioeconómicos, currículos, estructura general del sistema educativo, financiación, etcétera–, sin ...
    • El oficio de enseñar (Condiciones y contextos) 

      Fuentes-Villegas, I. F. (2021-03-26)
      El contenido de éste libro nos habla de la práctica docente, recoge historias de algunos docentes, su experiencias y creatividad. Con esta información le brinda a los docentes en formación un panorama más completo sobre ...
    • El oficio de ser maestro 

      Bautista-Mondragón, P. (2020-12-18)
      Ensayo acerca de la importancia de ser docente y la visión que tiene la sociedad ante dicha profesión; se brinda una reflexión de una docente respecto a su papel en la enseñanza.