• De sujeto y su formación 

      Palacios-Chávez, K. R. (2020-12-18)
      El recurso habla acerca de las satisfacciones personales y profesionales de ejercer la docencia.
    • Diseña el cambio 

      Noxpanco-Vázquez, A. (2020-01-01)
      Documento que destaca la problemática educativa que enfrentan los alumnos de preescolar, así como la necesidad de incorporar el uso de las tecnologías, como herramientas de comunicación para el logro de aprendizajes. Se ...
    • La docencia en la lucha de su propósito 

      Chávez-Castelán, K. (2020-12-18)
      El texto define a la docencia como una profesión que se pierde con facilidad frente a las prioridades de cada docente en su día a día.
    • El estudiante y su entorno 

      González-Sebastián, L. C. (2020-12-18)
      Los institutos de formación de profesores, se desarrollan de manera diferente. En algunos casos, está estandarizado por los planes de estudio que han ido cambiando a lo largo del tiempo y sus etapas, reflejando así, los ...
    • Expectativas y exigencias de la profesión docente en la educación actual 

      Cancino-Meza, N. E. (2020-12-18)
      Ensayo que manifiesta la importancia del papel docente en la situación actual, así como las expectativas que existen en este ámbito.
    • Guía de apoyo docente en el aula 

      Atilano-Flores, E.; Colín-López, Y. K.; Escandón-Ávila, G.; Jiménez-Muñoz, D. A.; Juárez-Romero, I. L. (2020-07-01)
      Aproximación conceptual para fortalecer la práctica docente de educación preescolar en torno al ambiente de aprendizaje, la importancia de la oralidad en el aprendizaje, técnicas de relajación para el regreso a clases, la ...
    • Libro Blanco de la profesión docente y su entorno escolar 

      Marina, José Antonio; Pellicer, Carmen; Manso, Jesús (2015-12-01)
      El estudio se ocupa de la profesión docente, sin tratar otros temas esenciales para la mejora de la escuela –factores socioeconómicos, currículos, estructura general del sistema educativo, financiación, etcétera–, sin ...
    • Motivaciones del ejercicio docente: iniciación, permanencia y continuidad 

      Martínez-Vega, O. J. (200-12-18)
      El objetivo del ensayo, es ayudar a la reflexión de algunos motivos que influyen en el desarrollo de la práctica docente, es abordado desde diferentes perspectivas, tales como, el contexto social, cultural, situación ...
    • Planeación del curso: artes visuales y teatro 

      Santana-Hernández, M. (Escuela Normal de Ixtapan de la Sal, 2020-02-24)
      El documento es un plan de Curso de artes visuales y teatro; es un instrumento que integra y organiza la forma de trabajo durante el quinto semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar del Plan de Estudios 2018. El ...
    • La práctica docente 

      Águila-Alvarado, E. (2020-12-17)
      La profesión docente siempre se encuentra bajo el escrutinio social y se ve sometida a exigencias que demuestran cómo es que se tiene a la carrera normalista en un concepto de idealizada perfección, ya que, para pertenecer ...
    • Probabilidad 

      Chandía-Muñoz, E.; Araneda, M. A. (2020-01-01)
      Dirigido a futuros maestros de educación básica y estudiantes de bachillerato y licenciatura para ayudarles a comprender la relación entre probabilidad teórica y probabilidad empírica para sus investigaciones profesionales.
    • El quehacer docente desde la perspectiva de una alumna normalista 

      Rueda-Morales, J. A. (2020-12-18)
      Uno de los grandes retos que enfrenta la actual educación es la pobreza de las políticas de actualización del profesorado y la falta de atención por parte de los modelos de educación en el trabajo de los múltiples movimientos ...
    • Reflexiones sobre el acompañamiento en la elaboración de tesis, mediante la estrategia metodológica los ciclos reflexivos de la investigación acción. 

      Salgado-Acacio, R. M.; González-García, L. M.; Salgado-Acacio, M. C. (2020-01-01)
      Disertación en el cual se abre un debate respecto a la importancia del acompañamiento para la elaboración del trabajo de titulación en la modalidad de tesis de investigación, Plan de estudios 2012, Licenciatura en Educación ...
    • Significados de los docentes sobre su formación continua 

      Vázquez-Cambrón, F. C. (Acervo Digital Educativo, 2023-07-01)
      La formación continua, relacionada con la actualización y mejora también se relaciona con el logro de aprendizaje de los estudiantes; es decir, que al contar con cursos, talleres, estudios, entre otros, se pueden obtener ...
    • El sujeto y su formación profesional 

      Pérez-Duran, A. D. (2020-12-17)
      El propósito de este ensayo es explicar los propios conocimientos sobre el curso de “El sujeto y su formación docente” de manera que pueda evidenciar los aprendizajes que he adquirido durante el semestre.
    • La sustancia y la vulnerabilidad del docente 

      Rivera-Salmerón, M. Dela L. (2020-12-18)
      El recurso es un ensayo que contiene una perspectiva personal derivada de la introspección acerca del ser y actuar docente.
    • El trabajo docente 

      Nol-Escamilla, K. Y. (2020-12-18)
      La percepción del trabajo docente ha ido cambiando, por tal motivo, en el recurso se hace una reflexión y se analiza la transformación de la profesión docente.
    • Trayectoria docente = montaña rusa 

      Cordova-Castillo, E. A. (2020-12-18)
      Ensayo en el que se hace una reflexión sobre la profesión docente.
    • Yo lector, yo maestro: la formación de docentes promotores de lectura en la Escuela Normal de Zumpango 

      Bastida-Vélez, M. G. (Acervo Digital Educativo, 2023-07-01)
      ¿Será acaso que todos los lectores de literatura infantil y juvenil (LIJ) se forman de la misma manera? La presente investigación busca dar cuenta a través de las historias de vida de tres alumnos de cuarto grado de la ...