Now showing items 1-9 of 9

    • El cuarto hombre 

      Saavedra, A. (Sophia, 2007-06-30)
      Es indiscutible el negar que asistimos a la afirmación de un “nuevo tipo” de hombre y que esto es un hecho que se acentúa cada vez más. Parecería que la exaltación del “superhombre” de Nietzsche,1 en cuanto a sus connotaciones, ...
    • Dimensiones éticas de la relación médico paciente: entre el amor y la justicia 

      Herrera Salas, F.; Martínez Aguilar, K. M.; Chincoya Galindo, L. J. (Revista de Educación y Desarrollo, 2018-11-06)
      La instauración de la agencia ética del médico se produce en relación con una normativa y preceptos que debe respetar y en función de un espacio de libertad que compromete su modo de ser y que le conduce a deliberar acerca ...
    • Una educación ética para la formación ciudadana 

      Novoa Palacios, A. (Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 2018-11-16)
      La educación tiene su razón de ser cuando está posicionada en el contexto social, político, económico, cultural y espiritual, dando sentido a todas las problemáticas que acontecen y creando caminos de solución que permitan ...
    • El problema del origen del conocimiento humano. Los supuestos filosóficos con los que se pretende resolver 

      Nava Bedolla, J. (82017-02-0)
      El artículo se refiere al problema filosófico del origen del conocimiento y los supuestos con los que se pretende resolver, dependiendo de las facultades cognoscitivas del sujeto cognoscente y de sus intereses ontológicos.
    • La ética olvidada 

      Alzate Echeverri, M. M. (Plumilla Educativa, 2011-02-01)
      El presente artículo surge como resultado de una investigación realizada en el año 2010 en la Universidad de Manizales Caldas (Colombia), adelantada en la Maestría en Educación, acerca de los olvidos de los docentes; en ...
    • Filosofía y Enseñanza Jurídica 

      Mollinedo Garay, C. (Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 2021-07-08)
      En el presente trabajo, voy a partir desde las diferentes concepciones de sujeto, de distintos filósofos, como Platón Aristóteles, Rousseau, Pestalozzi, Descartes, Hume, Herbart, Marx y Durkheim. Una vez presentadas las ...
    • Filosofía..., ¿Para qué? 

      Tinajero, F. (Sopia, 2011-06-30)
      Un pedido tan gentil como inexplicable me ha hecho regresar sobre un tema que, hace ya algunos años, creí haber abandonado para siempre: el tema, elemental y complejo al mismo tiempo, de la enseñanza de filosofía. Está ...
    • La importancia de la Filosofía en la formación docente 

      Zuñiga-Berrones, I. M. (Acervo Digital Educativo, 2022-07-01)
      La presente investigación detalla un proceso que permita enaltecer la importancia de la dimensión de autorregulación en la Educación Socioemocional en alumnos de sexto grado de Educación Básica; generando ambientes de ...
    • Rousseau en la música y en la educación 

      Torres Ornelas, S. (Radio UNAM, Colegio de Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional Autónoma de México, 2012-01-01)
      Cápsula en radio /// Serie El ser y el pronóstico del tiempo. Filosofía sin piloto automático. Roseau en la música y en la educación. Sonia Torres Ornelas.