• Investigación y juego: Reflexiones desde una práctica 

      Pavía, V (Memoria Académica, 1995-01-01)
      El Prof. en educación física. docente en la facultad de ciencias de la educación, asociado a la cátedra "Metodología de las actividades estético expresivas". universidad nacional del Comahue. Director del proyecto "Rescate, ...
    • La prensa en la enseñanza y el aprendizaje de la lengua francesa 

      Serra Escorihuela, R.; Villanueva Alfonso, M. L. (Revista Científica de Comunicación y Educación, 1997-01-01)
      Los medios de comunicación ofrecen una gran cantidad de documentos auténticos que pueden ser utilizados no sólo en la educación de las lenguas maternas sino también en la enseñanza aprendizaje de las lenguas extranjeras. ...
    • Propuestas de enseñanza y aprendizaje con bases de datos 

      Pascual Sevillano, M. A. (Revista Científica de Comunicación y Educación, 1997-01-01)
      La autora propone diversas posibilidades de realizaciones prácticas y motivadoras para el trabajo interdisciplinar en el aula utilizando bases de datos como instrumentos de desarrollo cognitivo, estimulador y adaptable a ...
    • Perspectivas actuales de la pedagogía social 

      Camacho Herrera, A.; Luque Domínguez, P. A.; Carmona Gallego, J.; Sanz Fernández, F.; Rebollo Roldán, J.; Jurado Jiménez, M. D.; Luque Ortiz, E. M. (Universidad de Sevilla, 1997-01-01)
      Compilación de ponencias en el ámbito educativo que exponen las ideas más recientes de su tiempo para el fortalecimiento de la educación desde los distintos enfoques.
    • De Justo Sierra a Vasconcelos. La Universidad Nacional durante la Revolución 

      Garciadiego Dantan, J. (Revista Historia Mexicana, 1997-06-01)
      El artículo examina cuál el papel de dos personajes que fueron actores en la Universidad Nacional entre 1910 y 1924 y la influencia que tuvieron en los destinos de la Máxima Casa Nacional de Estudios en la época revolucionaria ...
    • Reflexiones a los planes de estudio de Biología 

      Barrasa, M. J. (Fórum XXI, 1999-01-01)
      El presente artículo es una reflexión sobre la contrarreforma a los planes de estudio de la Licenciatura de Biología en España, la cual en descripción del profesor José Barrasa, alude a los elementos esenciales para atender ...
    • Ortografía de la Lengua Española 

      Academias de la Lengua Española (Real academia Española, 1999-06-01)
      Documento dirigido a todo el público interesado en mejorar su ortografía, pues aborda los temas de: uso de letras, nombres propios, mayúsculas y acentuación.
    • Nuevas Vías de Aprendizaje y Enseñanza y sus Consecuencias: una Nueva Era de Evaluación 

      Dochy, F. (Universidad de Maastricht, 2000-01-01)
      En el presente artículo vamos a esbozar los cambios que actualmente se consideran claves en aprendizaje e instrucción, y sus efectos en la evaluación de los estudiantes. El total de estos efectos puede ser considerado como ...
    • Vasectomía: mitos y realidades 

      Caicedo, P. S. (Revista de la Facultad de Ciencias de Salud de la Universidad del Cauca (RFCS) ISSN: 0124 308X e-ISSN: 2538-9971, 2000-04-01)
      Es un método de esterilización que se ha utilizado por casi un siglo, es seguro y eficaz como anticoncepción, aparte de ser un procedimiento sencillo la mayoría de las personas que se han realizado la vasectomía recomiendan ...
    • Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en Psicología 

      Montero, I.; León, O. G. (Asociación Española de Psicología Conductual, 2000-07-02)
      En este trabajo se presenta un sistema de clasificación de las diferentes metodologías de investigación actualmente utilizadas en Psicología. Dicho sistema se basa en el tipo de plan de investigación que se utiliza en cada caso.
    • La evaluación del aprendizaje en el aula 

      Muñoz Abundez, G.; Pérez Martínez, M. G.; Aguilera García, M. A.; García Medina, A. M. (Edelvives, Aula Reforma, 2001-01-01)
      La evaluación es el término mas inquietante, conflictivo y deseado de cuantos se relacionan con el hecho docente. La evaluación es esencialmente compleja, por que integra todos los componentes curriculares y afecta todo ...
    • Formación y gestión del conocimiento 

      Berrocal Berrocal, F.; Pereda Marín, S. (Revista Complutense de Educación, 2001-01-01)
      En este artículo se expone qué se entiende por conocimiento, los tipos de conocimiento y los movimientos que se pueden producir entre éstos para crear nuevo conocimiento, ya que éste sólo será un verdadero capital intelectual ...
    • Los estereotipos sexistas en la escuela y en los manuales escolares 

      Andrée, M. (Universidad de los Andes, 2001-03-01)
      El presente trabajo, basado en los estudios realizados a instancias de la Unesco en diferentes regiones del mundo, se propone ofrecer una clave para la identificación de los estereotipos sexistas en los libros escolares e ...
    • La innovación como proceso: aplicación a la enseñanza de temas introductorios de termodinámica 

      Bordogna, C.; Cotignola, M. I.; Punte, G. (Universidad Federal de Santa Catarina, 2001-05-01)
      El presente trabajo muestra algunos resultados de un primer análisis de las actividades incluidas en una propuesta innovadora sobre temas de Termodinámica. Esta propuesta contempló aspectos conceptuales y metodológicos de ...
    • Otra lectura a la historia de la educación ambiental en América Latina y el Caribe 

      González Guadiano, E. (Desenvolvimento e Meio Ambiente, 2001-06-01)
      Aunque la educación ambiental (EA) adquiere su patente internacional en 1972 con la declaración de Estocolmo, arriesgándome a ser muy excluyente, conviene describir brevemente el contexto internacional y en la región ...
    • Nuevas articulaciones de la extrema derecha global: actores, discursos, prácticas, identidades y los retos de la democracia 

      Toscano, E.; Álvarez Benavides, A. (2001-07-31)
      Al comienzo de la década del 2010 toda una serie de movimientos sociales surgieron alrededor del mundo, aunque en contextos y con demandas locales distintas, coincidían en reclamar más justicia social, dignidad y una mejor ...
    • Política educativa y libros de texto gratuito. Una polémica en torno al control por la educación 

      Greaves Laine, C. (Consejo Mexicano de Investigación Educativa, 2001-08-01)
      En febrero de 1959, el presidente Adolfo López Mateos aprobó la propuesta del secretario de Educación Jaime Torres Bodet para que el Estado editara y distribuyera en forma gratuita libros de texto y cuadernos de ejercicios ...
    • Ejercicios de maduración para el mejoramiento de la escritura en los alumnos de primer grado en la escuela primaria 

      Pedraza-Hernández, A. (Escuela Normal de Tejupilco, 2001-09-01)
      Es un trabajo en donde; dada la importancia de la escritura que es explicada en el mismo, hay una serie de ejercicios que ayudaran a los docentes de español a mejorar la escritura de sus alumnos en la escuela primaria.
    • Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky 

      Chaves Salas, A. L. (Revista Educación, 2001-09-02)
      El propósito de este artículo es analizar la teoría sociocultural del Lev Vigotsky y reflexionar sobre las implicaciones educativas de dicha teoría en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se organizan en la escuela.
    • La adquisición del lenguaje según Chomsky y Piaget 

      Lapegna, M.; Himelfarb, R. (Anuario de Letras. Lingüística y Filología, 2002-01-01)
      A lo largo de la historia de los últimos años, se han propuesto distintos modelos para explicar el fenómeno de la adquisición del lenguaje, oscilando desde una explicación basada exclusivamente en causas biológicas hasta ...