¿Cuál es el reto de la planeación en la escuela con el Modelo Educativo?
Metadatos
Mostrar el registro completo del RDEAutor
Arcos-Meleza, B. S.
Fecha
2021-01-01Resumen
El ensayo pretende analizar el reto que implica la planeación con el Modelo Educativo, argumenta sobre los procesos de adaptación de acuerdo a los cambios y establece una comparación con la evolución de las especies, en el sentido de que la sobrevivencia está en aquellos que se adaptan mejor al cambio. En cuanto a la educación se necesitan transformaciones del ser humano para que aplique sus conocimientos, habilidades destrezas hacia su entorno social, de ahí que la educación sea un instrumento de cambio. En el desarrollo del ensayo se discute sobre la Reforma Educativa en México para contribuir con los cambios profundos para la preparación de futuros escenarios; se enfatiza en el nuevo Modelo Educativo con aportaciones como la articulación de los niveles, enseñanza de la lengua extranjera (inglés) y colocar a los niños en el centro. Se discute sobre el papel de los docentes y las especulaciones en torno a su formación, pues la Reforma se enfocó en el terreno laboral, es indispensable que existan investigaciones y consultas serias para diseñar planeaciones transformadoras, sobre todo aquellas que se circunscriben a la escuela, pues hoy se requiere de incorporar las tecnologías como herramientas de apoyo, atender las emociones de los alumnos en el aprendizaje, contenidos amenos con fines prácticos en la vida cotidiana, no obviar a la evaluación como elemento para valorar la planeación, y proponer mejoras hacia el bien común. El ensayo concluye con una evaluación y la bibliografía.
Colecciones
- Educación Preescolar [1799]
El RDE tiene asociados los siguientes archivos de licencia: