El cuento, motor para desarrollar habilidades comunicativas en preescolar
Metadatos
Mostrar el registro completo del RDEAutor
Sánchez-Montes, Y. I.
Jardón-Velázquez, G. A.
Fecha
2020-07-01Resumen
En el trabajo que presentan las docentes se define el cuento motor como una herramienta para el desarrollo del movimiento y la expresión corporal, ya que el niño a través de su cuerpo expresa los hechos de la narración, se vuelve parte de la historia y toma conciencia de su propio cuerpo, sin embargo, no sólo se limita el cuerpo sino que permite trabajar mente y cuerpo, favoreciendo las habilidades comunicativas: hablar, escuchar, leer y escribir. Así entonces, permite incrementar su vocabulario y el alcance de su significado de acuerdo los contextos e interpretación personal, asociar así palabra con significado, avanzar hacia la comprensión lectora, generar espacios de socialización, motivación, comunicación y desafíos motrices. Destaca el papel de la educadora ya que “debe meterse al cuento” para involucrar a los pequeños a moverse, a escuchar y a imitar movimientos. El uso del cuento motor en las aulas a través de diversos proyectos genera condiciones para el logro de aprendizajes significativos.
Colecciones
- Educación Preescolar [1799]
El RDE tiene asociados los siguientes archivos de licencia: