Procesos básicos del pensamiento y el aprendizaje de las matemáticas, material del participante

Metadatos
Mostrar el registro completo del RDEAutor
Ortega-Barbosa, M. G. B.
Fecha
2021-01-01Resumen
El presente curso taller, parte de la necesidad de capacitar o acompañar a los docentes de educación primaria, en el conocimiento y análisis del plan y programa en la asignatura pensamiento matemático, para llevar a cabo un ejercicio de reflexión sobre su intervención docente, en lo que se refiere a crear oportunidades para que los estudiantes interactúen con situaciones problemáticas contextualizadas, lúdicas y significativas. Las matemáticas deben ser para los alumnos una herramienta con la que recreen situaciones y construyan aprendizajes frente a la necesidad de resolver retos y/o problemas matemáticos. Para aprender los alumnos necesitan hacer matemáticas, generar conocimientos al resolver problemas, utilizando los procesos del pensamiento que el docente contribuya a desarrollar. Es necesario que la resolución de problemas trascienda el aula y se constituya en esa estrategia que a lo largo de su vida le ayude a resolver los desafíos que se le presenten “La resolución de problemas se hace a lo largo de la educación básica, aplicando contenidos y métodos pertinentes en cada nivel escolar, y transitando de planteamientos sencillos a problemas cada vez más complejos” (SEP 2017).
Colecciones
- Depósito [2647]
El RDE tiene asociados los siguientes archivos de licencia: