Procesos básicos del pensamiento y el aprendizaje de las matemáticas, material del participante
Metadata
Show full item recordAuthor
Ortega-Barbosa, M. G. B.
Date
2021-01-01Abstract
El presente curso taller, parte de la necesidad de capacitar o acompañar a los docentes de educación primaria, en el conocimiento y análisis del plan y programa en la asignatura pensamiento matemático, para llevar a cabo un ejercicio de reflexión sobre su intervención docente, en lo que se refiere a crear oportunidades para que los estudiantes interactúen con situaciones problemáticas contextualizadas, lúdicas y significativas. Las matemáticas deben ser para los alumnos una herramienta con la que recreen situaciones y construyan aprendizajes frente a la necesidad de resolver retos y/o problemas matemáticos. Para aprender los alumnos necesitan hacer matemáticas, generar conocimientos al resolver problemas, utilizando los procesos del pensamiento que el docente contribuya a desarrollar. Es necesario que la resolución de problemas trascienda el aula y se constituya en esa estrategia que a lo largo de su vida le ayude a resolver los desafíos que se le presenten “La resolución de problemas se hace a lo largo de la educación básica, aplicando contenidos y métodos pertinentes en cada nivel escolar, y transitando de planteamientos sencillos a problemas cada vez más complejos” (SEP 2017).
Collections
- Educación Primaria [2482]
The following license files are associated with this item: