La construcción del conocimiento didáctico en ciencias naturales: una articulación con el trabajo etnográfico
Metadatos
Mostrar el registro completo del RDEAutor
Acevedo, C.
Adúriz Bravo, A.
Fecha
2012-12-01Resumen
Este trabajo se propone reflexionar sobre la articulación entre etnografía y didáctica como propuesta teórico metodológica potente para estudiar las intervenciones docentes en la enseñanza de las ciencias naturales, desde una perspectiva que permita recuperar las interacciones sociales cotidianas de los actores, así como la complejidad del contexto institucional y social más amplio. A partir del trabajo de campo realizado en diferentes contextos para la enseñanza del área, pertenecientes a escuelas públicas de nivel primario de la ciudad de Buenos Aires, se parte de la pregunta acerca de cómo conocer a un otro (etnografía) desde una disciplina (la didáctica) que, según el momento de la investigación, pondera de manera diferenciada sus elementos hermenéuticos y normativos para abordar la distancia entre el ideal didáctico y las prácticas reales que tienen lugar en las aulas.
Colecciones
- Educación primaria [1879]
El RDE tiene asociados los siguientes archivos de licencia: