La investigación educativa como experiencia epistémica: subjetividad participación y diálogo
Metadata
Show full item recordAuthor
Hernández Flores, G. E.
Date
2018-06-08Abstract
El artículo surge de varios proyectos de investigación educativa desarrollados entre 2007 y 2014 en la Línea de Educación Sociedad y Cultura del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM), División Académica Ecatepec. Estos proyectos tienen el carácter individual y colectivo en términos institucionales, no obstante en términos educativos, sociales y culturales, siempre son colectivos. En el texto se considera a la investigación social, en particular la educativa, como una experiencia. Desarrolla tres líneas derivadas de esta concepción: al sujeto situado una “objetividad encarnada"; una reflexividad basada en la memoria como fuerza que impulsa a nuevos proyectos e instala la necesidad de narrativas del investigado; y, participación. El artículo consta de cuatro apartados: Roles y perspectivas; Experiencia y producción de conocimientos; Reflexividad y experiencia; La experiencia epistémica como una relación dialógica; finalmente, presento las conclusiones.