Prácticas de lectura de los jóvenes estudiantes de una telesecundaria. Un acercamiento a la multimodalidad textual
Metadatos
Mostrar el registro completo del RDEAutor
Benítez Jaramillo, J. F.
Fecha
2016-11-25Resumen
El propósito del presente artículo es analizar la particularidad de la multimodalidad textual (Kress, 2009), la cual refiere los múltiples modos en los que se le presenta la lectura a los jóvenes de una Telesecundaria de la región sur del Estado de México. Por consiguiente, muestra cómo en la vida cotidiana los jóvenes estudiantes -en su condición de juventud-, se ubican múltiples modos de leer y escribir. Así, sostengo la siguiente tesis: Las prácticas sociales de la lengua escrita son mediadas por los múltiples modos textuales, pues la multimodalidad textual es una categoría de análisis que permite este acercamiento a las prácticas de la lengua escrita. En este sentido, se entretejen varias situaciones simultáneas: a) plantea la multimodalidad textual; b) esboza las prácticas sociales multimodales de la lengua escrita de los jóvenes estudiantes y c) se reconstruyen ideas generales de la lengua escrita a manera de cierre.