dc.contributor.author | Varela Vázquez, A. | |
dc.coverage.spatial | Estado de México, México | es_MX |
dc.date.accessioned | 2022-03-09T22:39:01Z | |
dc.date.available | 2022-03-09T22:39:01Z | |
dc.date.issued | 2012-09-04 | |
dc.identifier.issn | 2007-2929 | |
dc.identifier.uri | https://acervodigitaleducativo.edugem.gob.mx/handle/acervodigitaledu/59489 | |
dc.description.abstract | La renovación curricular en nuestro país es una latente que vivimos continuamente. Muchos de estos cambios según, sus diseñadores, responden a los intereses y necesidades que como actores del hecho educativo tenemos en la vida cotidiana. Por ello me pareció importante hacer un estudio retrospectivo de la asignatura de Formación Cívica y Ética (FCE) sobre todo a partir del cambio curricular que se dio en las escuelas secundarias del país en el año de 1999, cuando las asignaturas de Civismo I y II y Orientación Educativa fueron sustituidas del currículum oficial en los tres grados por FCE. Ese acontecimiento fue crucial en la vida de los maestros y alumnos, pues generó una expectativa de cambio que tocaría las raíces de la formación en las escuelas. Estos elementos me llevaron a intentar dar cuenta de los sentidos que los maestros y los alumnos le dieron a la asignatura, los cuales englobaron en tres ámbitos: la asignatura es vista como un espacio para la convivencia en la cual se practican valores; es un espacio en el que estudiantes y maestros analizan y reflexionan el cuidado de sí; y el tercer ámbito es la ciudadanía, ésta nos remite a situaciones de corte social, es decir, la asignatura posibilita reconocer aquello que la sociedad ha establecido a través de su historia. | es_MX |
dc.format.extent | 10 páginas | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.publisher | Revista ISCEEM | es_MX |
dc.rights | Acceso restringido | es_MX |
dc.subject | Desarrollo moral | es_MX |
dc.subject | Educación moral | es_MX |
dc.subject | Ética | es_MX |
dc.subject | Valores morales | es_MX |
dc.subject.classification | Materias de enseñanza básica y general | es_MX |
dc.title | Los sentidos de la asignatura formación cívica y ética. Un referente desde los maestros y alumnos de la escuela telesecundaria | es_MX |
dc.type | Artículo original | es_MX |
dc.description.version | Versión publicada | es_MX |
dc.identifier.collectionade | acervodigitaledu/26141 | es_MX |
dc.type.tipologia | Artículos científicos y de divulgación | es_MX |