Show simple item record

dc.contributor.authorGómez Estrada, M. G.
dc.coverage.spatialEstado de México, Méxicoes_MX
dc.date.accessioned2022-03-09T22:30:13Z
dc.date.available2022-03-09T22:30:13Z
dc.date.issued2018-06-20
dc.identifier.issn2007-2929
dc.identifier.urihttps://acervodigitaleducativo.edugem.gob.mx/handle/acervodigitaledu/59488
dc.description.abstractLa educación inclusiva es una propuesta que pretende hacer efectivo el derecho a la educación para todos sin importar el contexto y las condiciones socioeconómicas en que viven los sujetos, su cultura, sus orígenes, capacidades o preferencias; sin embargo cotidianamente a nivel mundial y local, las personas son discriminadas y segregadas en los ámbitos social y educativo por razones que van desde sus orígenes étnicos o costumbres hasta cuestiones estructurales como la pobreza y la desigualdad social. En este artículo se analiza la educación inclusiva en relación con los retos que esto implica, ya que más allá de ser una política educativa actual que cobra impulso en el Modelo Educativo para la Educación Obligatoria 2017, es u n asunto que involucra aspectos de índole social, económico y cultural, los cuales, en sociedades excluyentes como la nuestra, se convierten en grandes limitantes para cristalizar esta aspiración. El artículo está organizado en cinco partes. En la primera se alude al marco internacional que da origen a las políticas para la educación inclusiva, así como las políticas que al respecto se han implementado en nuestro país. Posteriormente, se muestran algunos datos sobre el rezago educativo, situación que debe ser atendida como parte de la inclusión educativa. Enseguida se abordan diversos elementos que sustentan y dan sentido a la educación inclusiva, se recuperan los planteamientos que en torno a este tema se hacen en el Modelo Educativo para la Educación Obligatoria 2017 y se concluye señalando algunos de los retos que enfrenta el sistema educativo mexicano para avanzar hacia la educación inclusiva.es_MX
dc.format.extent17 páginases_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherRevista ISCEEMes_MX
dc.rightsAcceso restringidoes_MX
dc.subjectBienestar del estudiantees_MX
dc.subjectEducación inclusivaes_MX
dc.subjectFin de la escuelaes_MX
dc.subjectGestión educacionales_MX
dc.subject.classificationGestión de la educaciónes_MX
dc.titleLos retos de la educación inclusivaes_MX
dc.typeArtículo originales_MX
dc.description.versionVersión publicadaes_MX
dc.identifier.collectionadeacervodigitaledu/26141es_MX
dc.type.tipologiaArtículos científicos y de divulgaciónes_MX


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record