Los retos de la educación inclusiva
Metadata
Show full item recordAuthor
Gómez Estrada, M. G.
Date
2018-06-20Abstract
La educación inclusiva es una propuesta que pretende hacer efectivo el derecho a la educación para todos sin importar el contexto y las condiciones socioeconómicas en que viven los sujetos, su cultura, sus orígenes, capacidades o preferencias; sin embargo cotidianamente a nivel mundial y local, las personas son discriminadas y segregadas en los ámbitos social y educativo por razones que van desde sus orígenes étnicos o costumbres hasta cuestiones estructurales como la pobreza y la desigualdad social.
En este artículo se analiza la educación inclusiva en relación con los retos que esto implica, ya que más allá de ser una política educativa actual que cobra impulso en el Modelo Educativo para la Educación Obligatoria 2017, es u n asunto que involucra aspectos de índole social, económico y cultural, los cuales, en sociedades excluyentes como la nuestra, se convierten en grandes limitantes para cristalizar esta aspiración.
El artículo está organizado en cinco partes. En la primera se alude al marco internacional que da origen a las políticas para la educación inclusiva, así como las políticas que al respecto se han implementado en nuestro país. Posteriormente, se muestran algunos datos sobre el rezago educativo, situación que debe ser atendida como parte de la inclusión educativa. Enseguida se abordan diversos elementos que sustentan y dan sentido a la educación inclusiva, se recuperan los planteamientos que en torno a este tema se hacen en el Modelo Educativo para la Educación Obligatoria 2017 y se concluye señalando algunos de los retos que enfrenta el sistema educativo mexicano para avanzar hacia la educación inclusiva.