Mostrar el registro sencillo del RDE
Aproximación conceptual de la tutoría en el contexto académico de la escuela normal
dc.contributor.author | Segundo Reyes, B. | |
dc.coverage.spatial | Estado de México, México | es_MX |
dc.date.accessioned | 2022-03-08T19:16:50Z | |
dc.date.available | 2022-03-08T19:16:50Z | |
dc.date.issued | 2013-06-11 | |
dc.identifier.uri | https://acervodigitaleducativo.edugem.gob.mx/handle/acervodigitaledu/59417 | |
dc.description.abstract | Atendiendo a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 que hace referencia a la necesidad de ampliar los sistemas de apoyo tutoriales y al Plan Sectorial de impulsar programas de tutoría y acompañamiento académico de los estudiantes en su trayectoria escolar para mejorar su aprendizaje y rendimiento académico, la tutoría ha cobrado importancia en las Escuelas Normales. La tutoría es el apoyo que el tutor brinda al tutorado, para potencializarlo y sea capaz de tomar la decisión más acertada que le permita superar las debilidades académicas que se van gestando en su recorrido formativo; teniendo presente que el servicio será a petición del estudiante tutorado y no sustituye a la tarea del docente. Para que la tutoría sea pertinente deberá asumir las orientaciones siguientes: flexible, oportuna, permanente, motivante, coherente y respetuosa. El tutor deberá reunir las siguientes competencias profesionales: conocimiento y dominio del plan de estudios, del mapa curricular, de los propósitos a lograr en cada una de las asignaturas, material de apoyo para el estudio de las diversas asignaturas, de las asignaturas del área de acercamiento a la práctica escolar y del documento las actividades de observación y práctica docente en las escuelas secundarias. La evaluación no es un proceso sencillo, pero sí necesario para determinar la eficacia del mismo, así que deberá realizarse en tres niveles: impacto institucional, desempeño del tutor, aceptación y satisfacción del estudiante que recibe el servicio. | es_MX |
dc.format.extent | 12 paginas | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.publisher | Revista ISCEEM | es_MX |
dc.rights | Acceso restringido | es_MX |
dc.subject | Calidad de la educación | es_MX |
dc.subject | Evaluación de la educación | es_MX |
dc.subject | Evaluación del docente | es_MX |
dc.subject.classification | Evaluación de la educación | es_MX |
dc.title | Aproximación conceptual de la tutoría en el contexto académico de la escuela normal | es_MX |
dc.type | Artículo original | es_MX |
dc.description.version | Versión publicada | es_MX |
dc.identifier.collectionade | acervodigitaledu/26141 | es_MX |
dc.type.tipologia | Artículos científicos y de divulgación | es_MX |