Las formas de violencia en la escuela preparatoria de un contexto rural. La mirada de los jóvenes
Metadatos
Mostrar el registro completo del RDEAutor
Martínez Carbajal, D.
Fecha
2020-02-01Resumen
La presente investigación da cuenta de la experiencia vivida en el proceso de construcción del objeto de estudio, las miradas metodológicas, teóricas y contextuales que son producto de los cuatro semestres del seminario de investigación. En este sentido, el objeto de estudio alude al tema; “Las formas de violencia en la Escuela Preparatoria de un contexto rural. La mirada de los jóvenes”, así, el sujeto que se pone en el centro al sujeto joven, ya que el estudio de la juventud nos sitúa en un universo analítico de carácter polifónico, donde los conceptos dominantes en torno a la juventud se significan en muchas de las ocasiones a partir de la miradas políticas, económicas y por tanto adulto céntricas, en el entendido en que son vistos de manera homogénea como potenciales consumidores;así mismo se le ha visto como el sujeto de tránsito entre la niñez y la edad adulta. Por tanto,el análisis de la juventud se presenta como una categoría importante en el objeto de estudio en el proceso de construcción que requiere ser explorado a través de posicionamientos epistémicos, ontológicos y axiológicos. Cabe señalar, que al sujeto joven no se le asume como un sujeto aislado sino como un sujeto que se encuentra en constante interacción social, en donde el espacio escolar está presente, es decir los jóvenes como sujetos estudiantes construyen diferentes vivencias,convivencias, formas de interactuar y de socialización.