La transformación del supervisor escolar: una experiencia desde la investigación-acción
Metadata
Show full item recordAuthor
Piñón Avilés, E.
Date
2020-08-01Abstract
La principal pregunta que me llevó a colocarme frente a un posible objeto de estudio fue: ¿cómo lograr la transformación de la supervisión escolar en educación secundaria?, alrededor de este cuestionamiento había más interrogantes ¿por qué no se ha logrado esta transformación si se han intentado propuestas en las que se ha invertido tiempo, recursos y esfuerzos?, un programa similar al PMFS se había intentado en Aguascalientes, a cargo de Margarita Zorrilla; Beatriz Calvo Pontón daba cuenta de los intentos en el Norte del país, otras entidades incluido el subsistema estatal en el Estado de México habían implementado propuestas de reorganización de la supervisión, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación realizó el estudio Hacia un nuevo modelo de supervisión escolar para las primaria mexicanas, en 2008, generando orientaciones para la implementación de políticas públicas al respecto. En la Secretaría de Educación Pública se impulsó en el marco del Programa Escuelas de Calidad un Modelo de Gestión de la Supervisión Escolaren 2010, y aún en el sexenio anterior (2012-2018), se desarrolló un programa de formación dirigido a todos los supervisores del país al que se denominó Una supervisión efectiva para la mejora de nuestras escuelas, múltiples son los esfuerzos.