Prevención de la violencia en el noviazgo. Intervención basada en inteligencia emocional con estudiantes de preparatoria
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Reyes Arriaga, R.
Fecha
2018-07-01Resumen
En el ser humano las emociones se desarrollaron para sobrevivir e interactuar con su medio, son anteriores a la razón sin embargo, se dejó de lado en el modelo de educación en masa a inicios del siglo XX que valoraba al pensamiento lógico y al conocimiento como las herramientas básicas para el avance del hombre y la sociedad, presentándose una desvinculación entre os aspectos intelectuales y los emocionales. Es hasta finales de del siglo XX con los aportes de las neurociencias, Psicología y Psiquiatría donde nuevamente se pone en la mesa la discusión de la importancia de las emociones a través de teorías que vinculan a la inteligencia con la emoción ya sea en el modelo de habilidades mentales, que se refiere a “reconocer patrones emocionales para razonar y resolver problemas en función de éstos (Mayer y Salovey, 1997; Salovey yMayer, 1990, citado por Mayer, Salovey, Caruso y Cherkasskiy, 2015, p. 11)o con modelos mixtos que “definen a la inteligencia emocional como un conjunto de rasgos de personalidad (Bar-On, 2000; Goleman, 1998, citado por Romero, 2008, p.73).