Trayectorias deformación profesional de cuatro mujeres de origen otomí
Metadatos
Mostrar el registro completo del RDEAutor
Sánchez Estrada, M.
Fecha
2018-07-01Resumen
El interés por investigar las trayectorias de formación profesional a partir de la narrativa de mujeres de origen otomí nace del acercamiento y la convivencia cotidiana a lo largo de 11 años, cuando fui profesora de la primaria de la comunidad de Solalpan Primera Sección, perteneciente al municipio de Temoaya, en el Estado de México. Mi inquietud era conocer sus afanes para concluir una profesión, porque esto rompía con el acontecer cotidiano de la generalidad de las indígenas, pues era recurrente que ellas al concluir la secundaría no continuaran con sus estudios y se dedicaran a labores en sus casas o se incorporaran al campo laboral. Era difícil tener referencia de aquellas que continuaban estudiando la preparatoria, y más aún que lo hicieran en las instituciones de nivel superior. Sin embargo, al tener contacto con mis exalumnas, supe que algunas de ellas o sus hermanas estudiaban una carrera, porque habían ingresado a la Universidad o a escuelas particulares. Esta situación me permitió conocer circunstancias familiares, emocionales, expectativas, fortalezas y debilidades. Partiendo de ello fue que nació la presente investigación.