Listar Artículos científicos y de divulgación por tema "Educación"
Mostrando RDE(s) 1-6 de 6
-
Educación basada en competencias, mirada desde su complejidad
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México|, 2012-01-01)Al hablar del término competencia podemos hacer alusión a diversos conceptos, resultado de la investigación de teóricos y organismos internacionales, que han realizado aportaciones a ésta expresión, y si lo explicamos en ... -
Una herramienta para analizar teorías
(Revista ISCEEM, 2013-02-28)El presente artículo aborda el concepto de teoría en el ámbito de la educación escolarizada. Hace una crítica a la informalidad con que se maneja en las escuelas y propone una caracterización de teoría como herramienta ... -
La investigación educativa como experiencia epistémica: subjetividad participación y diálogo
(Revista ISCEEM, 2018-06-08)El artículo surge de varios proyectos de investigación educativa desarrollados entre 2007 y 2014 en la Línea de Educación Sociedad y Cultura del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM), ... -
La pedagogía de la pérdida: Un necesario acontecimiento epistémico de saber
(Revista ISCEEM, 2020-05-29)En el presente artículo presento las nociones de la Pedagogía de la pérdida, vista como una posibilidad discursiva que busca un lugar dentro de la pedagogía, como un entramado epistémico que persigue colocarse frente al ... -
Un proyecto viable para brindar instrucción elemental gratuita en el siglo XIX, ideado por Vidal Alcocer
(Revista ISCEEM, 2016-09-01)El presente artículo2 surge de una investigación de mayor alcance y que tiene por tema central la “Vida y obra educativa de Vidal Alcocer.”3 El propósito, es dar a conocer el proyecto que un ciudadano ideó para establecer ... -
Vínculos entre la investigación educativa y el imaginario social. En torno a su configuración
(Revista ISCEEM, 2013-05-07)La configuración del campo de estudio del imaginario social es compleja. Interpretar alguna de sus perspectivas de análisis demanda interconectar múltiples vínculos teóricos. Examinar la construcción de sus fundamentos ...