Experiencias en la aplicación de la planeación didáctica para la comprensión lectora en español I con estudiantes de secundaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del RDEAutor
Mora Pérez, M. R.
Fecha
2016-05-01Resumen
La lectura de comprensión tiene un significado relevante dentro del proceso de aprendizaje en la educación secundaria, ya que implica la utilización de habilidades adquiridas solamente a través de la lectura, como son el análisis, la síntesis y la argumentación1; para poder llegar a la adquisición de los aprendizajes esperados.
Sin embargo, a través de 24 años de práctica docente en la asignatura de Español; en primero, segundo y tercer grado, ha permitido observar que la mayoría de los alumnos llegan a la educación secundaria con deficiencias en estas habilidades fundamentales.
En específico, se puede hablar del grupo de primero “C”, en donde se ha detectado como problema, la deficiencia de las habilidades de lectura de comprensión.
Es por ello, que se diseña y aplica un instrumento de diagnóstico con 40 alumnos del primer grado, Grupo “C”, de la Escuela Secundaria Oficial No. 0448 “Cuauhtémoc”; donde los reactivos están encaminados a la aplicación de habilidades lectoras (análisis, síntesis y argumentación); para detectar las áreas de oportunidad y fortalezas, en la comprensión lectora.