• El aprendizaje de la escritura académica en la formación inicial de maestros: El caso de la normal 2 de Nezahualcóyotl 

      Ortega Solorzano, M. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-01-01)
      Dese hace 1 años, mi practica docente se ha desarrollado en el sistema de educación normal del estado de México. Esta experiencia me ha permitido conformar una seria de visiones y saberes relacionados con el desempeño de ...
    • La ardua tarea de educar en el siglo XIX 

      Escalante Fernández, C. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 1998-03-01)
      El procedimiento de coedición de hoy se inaugura, tiene como objetivo hacer llegar a los diferentes actores de la educación los productos institucionales que puedan incidir en la profesionalización del magisterio. Esta es ...
    • Conocimiento docente y aprendizaje escolar El caso de la geografía en la escuela primaria 

      Salomón Palacios, D. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-01-01)
      Enseñar ciencias, incluida la geografía, nunca ha sido tarea fácil, sobre todo en estos tiempos de cambios contantes y acelerados. La dificultad de enseñar tal signatura, tanto en lo general, como a nivel de educación ...
    • Desarrollo de la lectura crítica en los formadores de docentes 

      Araujo García, A. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2007-09-01)
      Informe de investigación que partió de la importancia de la lectura en la preparación de los futuros profesores normalistas y formadores de docentes, para incentivar el hábito de leer de una manera correcta en los niveles ...
    • Formación actualización y practica docente 

      Moreno Moreno, P. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-01-01)
      En la actualidad la educación es el fenómeno o la acción, la pedagogía es la disciplina, y la didáctica es la técnica de transmisión de los conocimientos educativos. Pero en sus orígenes, educación era la acción o la manera ...
    • Sentidos y significados de la tutoría en la FES Aragón una experiencia para la formación del docente tutor 

      Garibay Pedraza, A. L. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2010-01-01)
      La presente investigación sobre la tutoría en la FES Aragón en el nivel licenciatura, la cual fue instaurada como estrategia pedagógica tendiente a incentivar en el estudiante el desarrollo de su capacidad de aprender, a ...
    • Ser maestro, encuentros y desencuentros en una encrucijada de imaginarios 

      Sánchez Bárcenas, B. R. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-11-01)
      Esta aventura nace con una serie de experiencias que quiero compartirles, pues son las primeras causantes que despertaron la inquietud por mi investigación. La primera sucede cuando apenas me inscribía en la Norma! donde ...
    • Significados que construye el docente de preparatoria oficial sobre la tutoría 

      Acuña Duarte, Y. O. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2018-01-01)
      Vivimos inmersos en un cambio de época debido a las dinámicas sociales, a los acontecimientos políticos y económicos que trastocan la dinámica de vida de las personas en sociedad, la educación como un espacio en movimiento ...
    • La sobrevaloración de la acreditación al proceso de formación inicial en la escuela normal de Chalco 

      Mireles Ortega, A. (Instituto superior de ciencias de la educación en el estado de México, 2001-07-01)
      Con la creación de las escuelas normales se sintetiza en el país la formación de maestros. Desde su creación, la estructura académica desarrollada en éstas, gravita en torno al ejercicio de la docencia, la currícula de los ...