Now showing items 261-280 of 863

    • Los placeres activos de expresar y comunicar 

      Lull, J. (Comunicar, 2007-10-04)
      Adaptado a partir del más reciente libro de su autor, «Culture-on-demand: communication in a crisis world», y continuando con la visión que el autor tiene de la participación activa de los espectadores en todas las formas ...
    • Estallido de los relatos y pluralización de las lecturas 

      Martín Barbero, J. (Comunicar, 2007-10-22)
      Reconociendo que una sociedad multicultural hoy es mucho más que una mera diversidad étnica, una heterogeneidad compuesta por la cultura letrada, las oralidades, la cultura audiovisual y la digital, en este texto se sostiene ...
    • Audiencias y pantallas en América 

      Orozco Gómez, G. (Comunicar, 2008)
      Nada más propicio que un tema como el que nos convoca en este número 30, para conmemorar el XV aniversario de «Comunicar», porque incide de lleno en la comunicación y su futuro, ya que al tiempo que estimula el análisis, ...
    • El ‘frenesí comunicativo’ como desinformación 

      de Pablos Coello, J. M. (Comunicar, 2008-10-01)
      Cuando un medio introduce en su agenda un tema de forma llamativa y monocorde durante varios días, con un alto despliegue de medios, recursos tecnológicos y personas, estamos ante lo que ya técnicamente se conoce en la ...
    • Aprobado en lengua, matemáticas... y TV 

      Jiménez Palacio, T.; Revuelta Bayod, M. J. (Comunicar, 2008-10-01)
      En el sistema educativo se ha abierto un debate acerca de la importancia de alfabetizar en otros sentidos que sobrepasan la tradición académica y que se adentran en el análisis de relaciones sociales contextualizadas, como ...
    • «Telediario infantil»: recurso para el aprendizaje en TV 

      Sánchez Carrero, J. (Comunicar, 2008-10-01)
      Los telediarios infantiles son programas de noticias destinados a niños y adolescentes. En algunos países han logrado posicionarse entre los lugares preferidos por ese tipo de telespectador. Indagar en el origen de los ...
    • La dimensión comunitaria de la educación en comunicación 

      Abellán Fabrés, G.; Mayugo i Majó, C. (Comunicar, 2008-10-01)
      Algunas aportaciones teóricas a la Educación en Comunicación priorizan el diálogo, el intercambio y la renegociación de significados como base para la interacción y el conocimiento. En estos enfoques, el entorno se convierte ...
    • Co-educar la mirada contra los estereotipos de género en TV 

      Belmonte Arocha, J.; Guillamón Carrasco, S. (Comunicar, 2008-10-01)
      Se analizan en este trabajo un conjunto de series de televisión que plantean una representación estereotípica de los géneros. Pese a su aparente modernidad, múltiples productos culturales-televisivos siguen siendo portadores ...
    • La construcción de la realidad por la infancia española a través de su dieta televisiva 

      del Río Pereda, P.; del Río Álvarez, M. (Comunicar, 2008-10-01)
      Aportar índices de impacto evolutivo de los diversos contenidos que componen la dieta televisiva del niño español es el objetivo del futuro «Observatorio de la Dieta Televisiva Infantil». Para ello se ha desarrollado un ...
    • La educación crítica de los jóvenes en el centro de Europa 

      Clarembeaux, M. (Comunicar, 2008-10-01)
      La situación de la educación de los jóvenes con respecto a la televisión en ciertos países de la Europa no mediterránea es el eje central de este trabajo, centrado especialmente en el estudio en la comunidad francesa de Bélgica.
    • El saber pedagógico y la comunicación interdisciplinar 

      Chumpitaz Campos, L. (Educación, 2000-09)
      El interés en compartir esta comunicación radica en reflexionar sobre el rol que puede desempeñar un docente al interior de grupos y actividades interdisciplinares que, demandan de una claridad en lo que se puede aportar ...
    • Gestión del aprendizaje de la educación a distancia en la educación básica regular 

      Lezama Romero, M. R. (Universidad Cesar Vallejo, 2021)
      La presente investigación surgió de la repentina incorporación de las Instituciones Educativas a una nueva forma de educación, como consecuencia de la crisis de salud que afecta a nuestro país y al mundo entero. En este ...
    • Conciencia histórica y formación inicial de docentes 

      Meléndez Zárate, J. J.; Escobar Reyna, C. C. (Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales, 2018-09-26)
      En el presente artículo se analiza la perspectiva ideológica que adoptan un grupo de estudiantes normalistas de nuevo ingreso en relación a los problemas económicos, políticos y sociales actuales en México, a partir de ...
    • ¿Qué ideas previas tienen los alumnos de sexto de primaria de la Edad Media? 

      Callarisa Mas, J. (Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales, 2018-03-13)
      Este artículo parte del análisis y seguimiento del proyecto interdisciplinar realizado con los alumnos de sexto de primaria durante el curso 2015-2016 en una escuela. En él se plantea qué ideas previas tienen sobre un ...
    • Imágenes sobre la educación para la ciudadanía en la formación inicial del profesorado 

      Estelles Frade, M. (Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales, 2017-09-27)
      Aunque en las pasadas décadas se ha escrito en abundancia acerca de la educación para la ciudadanía, al menos en España se sabe muy poco acerca de cómo se educa para educar en la ciudadanía en las instancias de formación ...
    • Preguntas fundamentales: sobre la inclusión social, la educación pública y la calidad educativa en Argentina 

      Vicente, M. E. (Voces de la educación, 2017-05-10)
      La educación es un tema sobre el que circulan opiniones e ideas basadas en supuestos que no siempre se ponen en cuestión o bien, se desconocen desde dónde esas ideas son construidas. Por ello, este artículo se propone ...
    • Estudio sobre la calidad de la educación en escuelas de barrios periféricos de Santiago de Chile: ¿una justicia ante la marginalización social? 

      Reyes, I. E. (Revista internacional de educación para la justicia social, 2020-11-21)
      Las reformas escolares del país han puesto especial importancia en la calidad de los resultados estandarizados que miden los aprendizajes de los alumnos. La medición del rendimiento aparece como la puerta de acceso al progreso.
    • Actuar-enseñar entre la diversidad: construyendo educación inclusiva en atacama 

      Fernández Muñoz, A.; Durán Rojas, D. (Revista internacional de educación para la justicia social, 2020-11-21)
      La educación chilena ha transitado en búsqueda de calidad e inclusión de todos y todas, respondiendo a las demandas del contexto. Por medio de un estudio cualitativo y regional, se busca analizar las experiencias de ...
    • Enlazando fondos de conocimiento a fondos de identidad a través de proyectos bilingües y multimodales 

      Álvarez, A. (Revista internacional de educación para la justicia social, 2021-05-28)
      Este estudio analizó cómo los proyectos bilingües y multimodales creados por niños y sus familias de origen inmigrante mexicano proporcionaron un espacio para expresar sus fondos de conocimiento y fondos de identidad como ...
    • El impacto de la aproximación fondos de conocimiento desde la visión de las docentes y las familias. Un estudio cualitativo 

      Machancoses, M. (Revista internacional de educación para la justicia social, 2021-05-28)
      Un gran número de investigaciones han demostrado los beneficios de unas buenas relaciones familia-escuela en el desarrollo y aprendizaje del alumnado, especialmente en situaciones de discontinuidad entre la familia y la escuela.