Buscar
Mostrando RDE(s) 1-10 de 29
Método trascendental; modelo educativo de Bernard Lonergan
(Universidad Autónoma del Estado de México., 2019-03-01)
Los tesistas nos presentan el Método Trascendental en Educación del filósofo canadiense Bernard Lonergan, centrado en "aprender a aprender". La propuesta de Lonergan estudia el concepto de "auto-apropiación" y auto ...
Neuroeducación en E-Learning
(Grupo Docentes 2.0, 2019-09-19)
Los seres humanos recordamos mejor lo que ocurre al principio, por lo que el comienzo de la clase se nos antoja un momento crítico.
Honduras: ¿Es posible mejorar el sistema educativo del país?
(Banco Interamericano de Desarrollo, 2018-12)
La presente nota presenta los resultados de la evaluación PISA-D en Honduras, con todos los resultados del estudio a escala nacional. PISA-D deja numerosos aprendizajes para Honduras. El desafío mayor está en incrementar ...
SemblanzaJulia Silber: Trayectoria académica en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata
(Archivos De Ciencias De La Educación, 2010-11-30)
Este artículo reconstruye un segmento de la trayectoria académica de Julia Silber, desde su inserción académica como estudiante y graduada de la Carrera de Ciencias de la Educación, su participación en las cátedras de ...
La pedagogía que vendrá: Más allá de la cultura escolar positivista
(Utopía Y Praxis Latinoamericana, 2003-12-01)
La pedagogía que vendrá será una práctica educativa que rompa con el proceso reiterativo de la enseñanza ritual, que sólo hace énfasis en el estudio de problemas irrelevantes que no tocan la realidad desde la posibilidad ...
Estilos de enseñanza. Sentidos personales y configuraciones de acción tras la semejanza de las palabras. Estela B. Cols (2011). Rosario: Homo Sapiens, 208 páginas
(Archivos De Ciencias De La Educación, 2010-11-30)
Tal como lo expresa la frase de Mc Ewan, apertura de la introducción y –creemos– orienta-dora de la tesis doctoral que da origen a la obra de Estela Cols que a continuación se reseña, entender la naturaleza de una ...
Aprender a ser docentes con el cine de Miyazaki
(Archivos De Ciencias De La Educación, 2012-01-01)
El presente artículo plantea la incorporación del cine como argumento válido para la formación del profesorado. Consideramos que el cine incluye suficientes mecanismos para involucrar la educación en artes ...
Deconstrucción de la didáctica racionalista en el contexto de la formación docente. Hacia una didáctica constructivista
(Revista Iberoamericana de Educación, 2008-02-25)
El presente trabajo responde a la necesidad de reformular una didáctica acorde con el discurso pedagógico contemporáneo en el marco de la formación docente. Hablar de didáctica supone hablar del docente, del alumno, de los ...
Desarrollo de secuencias didácticas | Dr. Ángel Díaz Barriga
(Posgrado en Educación UATx, 2021-01-12)
Conferencia: "Desarrollo de secuencias didácticas"
Ponente: Dr. Ángel Díaz Barriga, SNI III, Investigador Emérito IISUE-UNAM y Coordinador del Posgrado de Ciencias de la Educación-UATx
Convergencias y divergencias entre Filosofía y Educación
(Sopia, 2008-06-30)
El presente trabajo es una reflexión de las relaciones que se han ido dando a lo largo de la historia entre la Filosofía y la Pedagogía con respecto a la educación media. La primera parte describe el problema que enfrentan ...