• Las alianzas multisectoriales en educación: Una mirada desde América Latina y el Caribe 

      Cardini, A.; Bergamaschi, A.; Weyrauch, V.; Matovich, I. (Banco Interamericano de desarrollo, 2021-05-01)
      Las alianzas multisectoriales en educación surgen como arreglos colaborativos con variados grados de formalización institucional e involucran a distintos actores (gobiernos, sector privado y la sociedad civil) y a una vasta ...
    • Campaña de inclusión para primaria alta 

      Pérez Flores, G. O. (2020-08-01)
      Documento en el que se menciona la importancia de la inclusión, ya que esta, forma parte del aprendizaje de los niños para poder desarrollarse dentro de su contexto educativo sin importar genero, raza, religión, lo cual ...
    • Discapacidad, inclusión social y educación 

      López Campos, A. A.; Pérez Castro, J. (Instituto de investigaciones sobre la universidad y la educación, 2019-01-01)
      De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (oms), hay alrededor de un millardo de personas con discapacidad, lo que representa 15 por ciento de la población mundial (who, 2014).
    • Educación inclusiva 

      Dueñas Buey, M. L. (Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía, 2010-08-10)
      Los referentes ideológicos y teóricos de la orientación inclusiva pueden considerarse constituidos por el avance en la consolidación de los derechos humanos, conocido como perspectiva ética, y el modelo social de discapacidad.
    • Entre la educación y el trabajo 

      Miranda, A.; Freytes Frey, A.; Miranda, A. (FLACSO/ARGENTINA, 2020-03-01)
      El campo de estudios sobre educación y trabajo tiene una amplia trayectoria en la producción académica y la formación, en las políticas públicas y el diálogo social.
    • Éticas para la esperanza de una educación inclusiva 

      Caparrós Martín, E.; García García, M. (Tendencias Pedagógicas, 2021-07-28)
      El texto que presentamos trata de hacer confluir los planteamientos que el autor Paulo Freire tiene sobre la ética y la educación liberadora con el modo desde el que pensamos la educación inclusiva. Para ello, partimos de ...
    • Liderazgo Directivo en Contextos de la alta necesidad. Gestión escolar desde el enfoque de justicia social 

      Rodríguez Uribe, C. L. (Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 2018-03-07)
      El estudio tuvo como propósito promover investigaciones empíricas en escuelas en contextos vulnerables, a fin de hacer visibles las cualidades críticas de liderazgo y sus efectos, en tres aspectos principales: el aprendizaje ...
    • Recomendaciones para consolidar un marco de buenas practicas para la dirección escolar 

      Duarte Salcedo, C.; Iglesias Velasco, J.; Ernesto Maragall, J. (Banco Interamericano de Desarrollo, 2021-09-01)
      El objetivo de este trabajo es profundizar en el conocimiento de las buenas prácticas en el ejercicio de la dirección escolar considerando las siguientes variables: las relaciones entre profesorado y equipo directivo, los ...
    • Selección y asignación de docentes: claves para mejorar calidad, eficiencia y equidad en educación 

      Banco interamericano de desarrollo (Banco interamericano de desarrollo, 2020)
      Tener buenos profesores es clave para el desempeño de los estudiantes y para reducir las brechas de aprendizaje .
    • Los Sistemas de Información y Gestión Educativa (SIGED) de América Latina y el Caribe: la ruta hacia la transformación digital de la gestión educativa 

      Arias Ortiz, E.; Eusebio, J.; Pérez Alfaro, M.; Vásquez, M.; Zoido, P. (Banco Interamericano de desarrollo, 2021-07-01)
      Los Sistemas de Información y Gestión Educativa (SIGED) son el conjunto de procesos de gestión educativa que sirven para diseñar, registrar, explotar, generar y diseminar información estratégica en línea de forma integral, ...
    • Tipos de educación 

      Contreras Torres, M. A. (2021-06-01)
      La educación es un proceso mediante el cual adquirimos diferentes tipos de conocimientos y valores que en un futuro nos ayudaran a tener mejor formación y un buen salario, cabe recalcar que la educación escolarizada no ...