• A girl who demanded school 

      Ntaiya, K. (TED-Ed, 2012-10-01)
      Disertación de Kakenya Ntaiya en la que expone su experiencia acerca de las situaciones cotidianas que se viven al pertenecer a la tribu Masái de Kenia. Explica que desde los primero años los niños son criados para ser ...
    • Acuerdo del Ejecutivo del Estado por el que se reforma el Reglamento de la Participación Social en la Educación 

      Poder Ejecutivo del Estado de México (Poder Ejecutivo del Estado de México, 2014-08-18)
      Reforma a la normatividad que rige a las Asociaciones de Padres de Familia en escuelas de educación básica.
    • Análisis de la configuración del campo de estudio de la desigualdad educativa 

      Pineda Ospina, D. L. (Educación y Humanismo, 2021-07-08)
      Se diseñó una estrategia metodológica mixta a partir del diseño de un ejercicio bibliométrico. Desde la perspectiva cuantitativa, se desarrolló el procesamiento estadístico de la producción de documentos ...
    • Aprender Juntos en la Escuela: Un Derecho Inexcusable y un Beneficio Social 

      Llabrés, J.; Muntaner, J. J.; De la Iglesia, B. (2019-12-05)
      El estudio en el que sitúa este artículo analiza e interpreta desde el enfoque inclusivo, el proceso de escolarización de una alumna con discapacidad grave en el centro público de su localidad, así como el éxito y las ...
    • Artículo tercero Constitucional: Génesis, transformación y axiología 

      Bonifacio Barba, J. (Revista Mexicana de Investigación EducativaConsejo Mexicano de Investigación Educativa, 2019-01-07)
      Este trabajo muestra los antecedentes del artículo tercero Constitucional de 1917 y su transformación, ubicándolo en las transiciones de México. Hace un análisis de textos constitucionales previos a 1917 para identificar ...
    • Avances y retos para desarrollar investigaciones comprometidas con la justicia educativa 

      Moreno Medrano, L. M. S. (Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, 2020-05-01)
      El documento examina los progresos que los investigadores educativos han realizado en la década reciente, partiendo de las recomendaciones que el Dr. Pablo Latapí hiciera en la memorable conferencia de 2007, en el IX ...
    • Breve caracterización del Sistema Educativo Mexicano 

      Backhoff Escudero, E. (Revista Latinoamericana De Estudios Educativos., 2018-08-28)
      En este artículo se describen algunas de las características de mayor importancia del Sistema Educativo Nacional: el contexto social en que se desenvuelve, el tamaño, dimensión y diversidad de las poblaciones que atiende, ...
    • Buenas prácticas de inclusión educativa de personas migrantes 

      UNESCO IIEP Buenos Aires. Oficina para América Latina; Education Cannot Wait; Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNESCO. IIEP Buenos Aires. Oficina para América Latina, 2021-01-01)
      Este documento tiene por objetivo identificar y profundizar el estudio de buenas prácticas de inclusión educativa de estudiantes en situación de movilidad, analizando la experiencia de diez países de América Latina: ...
    • Caminos desiguales. Trayectorias educativas y laborales de los jóvenes en la Ciudad de México 

      Robles, H.; Solís, P.; Blanco, E. (El Colegio de México, 2014-01-01)
      El libro contribuye a la comprensión de la dinámica de escolarización de la población y cómo esta se relaciona con el origen social de los niños y jóvenes, con el tipo de servicio educativo al que se adscriben, con la ...
    • Centro de cooperación regional para la educación de adultos en américa latina y el caribe 

      Centro de cooperacion regional para la educación de adultos en américa latina y el caribe (CREFAL, 2014-12-01)
      El aprendizaje a lo largo de la vida constituye un concepto de gran relevancia en el panorama de la inclusión educativa, pues vincula los procesos de enseñanza-aprendizaje con las realidades sociales, económicas y políticas ...
    • Competecia digital e inclusión educativa 

      Marín Suelves, D.; Sáiz Fernández, H.; Castro Rodríguez, M. M. (Universidad de Murcia, 2019-12-17)
      En este artículo, se presentan los resultados de una investigación realizada en cuatro centros de Educación Primaria, reconocidos por su trayectoria innovadora en el uso de las TIC.
    • Cuando la educación en medios es política de estado 

      Morduchowicz, R. (Revista científica de educomunicación, 2009-03-15)
      Uno de los desafíos específicos que tiene la educación para los medios en América Latina es disminuir las brechas y promover un acceso más equitativo y justo a los bienes culturales y tecnológicos entre los jóvenes que ...
    • ¿Cuánto invierten los gobiernos en educación? 

      Jaureguiberry, F.; López, A.; Zoido, P. (Banco Interamericano de Desarrollo, 2017)
      La inversión pública en educación ha aumentado en la última década en la región. Sin embargo, como porcentaje del PIB y nivel por alumno sigue estando por debajo del promedio de los países de la OCDE.
    • Directrices para la elaboración de políticas de recursos educativos abiertos 

      Mishra, S.; Miao, F.; Orr, D.; Janssen, B. (UNESCO, 2021-01-01)
      Finalidad de las directricesLa UNESCO considera que el acceso universal a una educación de calidad es fundamental para la construcción de la paz, el desarrollo social y económico sostenible, así como el diálogo intercultural. ...
    • La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19 

      Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2020-01-01)
      La pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha provocado una crisis sin precedentes en todos los ámbitos. En la esfera de la educación, esta emergencia ha dado lugar al cierre masivo de las actividades presenciales de ...
    • Educación inclusiva para estudiantes con necesidades médicas 

      Childs, K. (2019-12-05)
      Este artículo muestra algunas experiencias de cómo el uso de la tecnología ofrece oportunidades para ayudar a los estudiantes enfermos a seguir aprendiendo y alcanzar logros. Además, las TIC les brindan conexiones sociales ...
    • Educación no formal, desarrollo sostenible y la Agenda de Educación 2030: estudio de prácticas de la sociedad civil en América Latina y el Caribe 

      Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, 2020-01-01)
      En esta publicación, se muestran 27 iniciativas de la sociedad civil de diversos países de la región que trabajan promoviendo acciones y programas para lograr el cumplimiento de la Meta 4.7 desde la educación no formal. ...
    • Educación privada versus educación pública en el Ecuador 

      Benalcázar, M. (Pontificia Universidad Católica del Ecuador., 2020-08-21)
      Es un análisis del sector educativo en Ecuador, se hacen diversas comparaciones de los servicios ofrecidos por el sector público y al mismo tiempo se observa al sector privado, tomando como base analítica los diversos ...
    • Educar en tiempos de pandemia: Un nuevo impulso para la transformación digital del sistema educativo en la Argentina 

      Cardini, A.; Bergamaschi, A.; D'Alessandre, V.; Ollivier, A. (Banco Interamericano de Desarrollo, 2021-05-01)
      La incorporación de tecnologías digitales a los procesos de enseñanza y aprendizaje tiene un enorme potencial para ampliar la s oportunidades de que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes desplieguen ...
    • Efectos del proceso de formación docente. Perspectiva multinivel-multidemensional 

      Blancas Torres, E. K.; Barrientos Gutiérrez, P. (Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú, 2021-02-22)
      La presente investigación busca determinar los efectos del proceso de formación en el desarrollo de los niveles de conciencia y dimensiones humanas de los estudiantes de la Facultad de Educación. Los resultados indican que ...