• Análisis comparativo: Colombia, España y México en el uso de las TIC como generadoras de inclusión social 

      Rivera Hernández, C. (Revista internacional de estudios sobre sistemas educativos, 2016-05-24)
      Este documento presenta un análisis comparativo de los diversos portales web e iniciativas públicas que generan inclusión a través de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en tres países, tomando como ...
    • Aulas híbridas: Escenarios para transformación educativa dentro de la nueva normalidad 

      Prince Torres, A. C. (Universidad Espíritu Santo, 2021-06-07)
      En este artículo de investigación, es describir las implicaciones de la nueva normalidad; Explicar la definición del cambio educativo e ilustrar la esencia de las aulas híbridas.
    • Comparative analysis of student engagement in digital textbook use during quarantine 

      Chafiq, N.; Moundy, K.; Talbi, M. (MDPI, 2021-07-14)
      Artículo que mide el nivel de compromiso de los niños en su educación con libros de texto digitales durante la pandemia.
    • El consejo técnico escolar virtual 

      Reyes Esparza, U. (Nueva educación latinoamericana/voces docentes, 2021-09-02)
      El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) diseña una estrategia novedosa para el desarrollo del “Taller y la Fase intensivos de Consejo Técnico Escolar en línea”, a través de instrumentos digitales que favorecen ...
    • Didáctica de las artes con TIC, aprendizaje colaborativo e interdisciplinariedad en la formación inicial del profesorado 

      Lizandra, J.; Sáez Alonso, E.; Isusi Fagoaga, R. (Universidad de Valencia, 2021-02-19)
      La aportación de este artículo de investigación es, promover el uso de las TIC, nuevos sistemas de comunicación de los trabajos académicos y el aprendizaje el trabajo colaborativo e interdisciplinar entre los estudiantes.
    • El docente y las TIC en tiempos de pandemia 

      Ramírez Condado, J. (Revista De Investigación Educativa, 2021-06-01)
      Una vez concluida la Segunda Guerra Mundial, la lucha por la hegemonía mundial entre las dos máximas potencias se despliega ahora bajo la denominada «Guerra Fría» y la consiguiente carrera armamentista. El alto desarrollo ...
    • Educar la mirada en la «sociedad multipantalla» 

      Ortiz Sobrino, M. A. (Revista científica de educomunicación, 2008-10-01)
      Enseñar a ver la televisión y educar la mirada para un consumo saludable de los contenidos que nos ofrece la «sociedad multipantalla»: ése es el objetivo de cualquier Foro o Congreso relacionado con los medios audiovisuales ...
    • El contexto del alumnado de fp básica en el equipamiento y formación de las TICs 

      Moreno Guerrero, A. J.; López Belmonte, J. (Edusol, Centro Universitario de Guantánamo, 2020-06-18)
      El objetivo de la presente investigación es conocer cómo influye el contexto socio-económico-cultural en el equipamiento disponible y el uso de los dispositivos TIC en casa.
    • Empoderar a la ciudadanía mediática desde la educomunicación 

      Gozálvez, V.; Contreras Pulido, P. (Comunicar, 2014-01-01)
      En el presente artículo se analiza el concepto de ciudadanía en sus diferentes significaciones (ciudadanía política, jurídica, social, económica, ecológica e intercultural), con el fin de justificar la actualidad del ...
    • Lectura transmedia. Leer, escribir, conversar en el ecosistema de pantallas. 

      Albarello, F. (Universidad de Piura., 2019-01-01)
      El presente artículo se define en una coyuntura histórica en que se manifiesta el fenómeno de la lectura transmedia, que implica, entre varias dimensiones, un conjunto de habilidades cognitivas y operativas que no se ...
    • Los factores estructurales e intervinientes de la socialización digital juvenil. Una aproximación mediante el método Delphi 

      Díaz Catalán, C.; García Arnau, A.; Gordo, A.; de Rivera, J. (Universidad Complutense de Madrid., 2021-12-04)
      Este artículo valora el peso de diferentes factores sociales sobre los itinerarios juveniles de socialización digital y, en particular, sobre las conductas problemáticas relacionadas con el nivel de identificación y ...
    • Microaprendizaje: ¿Cómo saber si una página web es segura? 

      Educar Portal (Educar Portal., 2019-07-11)
      El recurso es un vídeo que es parte de la serie "Microaprendizaje ¿Cómo hago?" del área Internet, ideal para alumnos de primaria y secundaria. El recurso describe varias formas sencillas para verificar la legalidad de las ...
    • Posibilidades educativas de las redes sociales y el trabajo en grupo. Percepciones de los alumnos universitarios 

      Cabero Almenara, J.; Marín Díaz, V. (Comunicar, 2014-01-01)
      El cambio en las metodologías de aula viene de la mano, en muchos casos, de Internet y de las herramientas de la Web 2.0. Por otra parte, el desarrollo de una perspectiva de corte constructivista apoyado en el trabajo en ...
    • El proceso de recepción televisiva como interacción de contextos 

      Marta Lazo, C. (Revista científica de educomunicación, 2008-09-01)
      El proceso de recepción televisiva se circunscribe al mero acto de visionado. Son muchos los factores que afectan al ejercicio de mirar, entre otros el «background» con el que cuente el sujeto, su grado de competencia ...
    • Propuestas para la educación y la comunicación 

      Quiroz, M. T. (Comunicar, 1997-01-01)
      Estamos inmersos en una cultura audiovisual que obliga a las instituciones educativas a reflexionar sobre la validez actual de sus concepciones didácticas y sobre la funcionalidad de sus proyectos educativos. La autora nos ...
    • Televisión y jóvenes en España 

      García Matilla, A.; Molina Cañabate, J. P. (Revista científica de educomunicación, 2008-10-01)
      La televisión sigue siendo el medio con mayor grado de implantación en los hogares españoles; sin embargo, desde hace años se detecta una caída del «monopolio televisivo» en las preferencias de los jóvenes como único y ...
    • Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje 

      Castro, S.; Guzmán, B.; Casado, D. (Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 2007-01-01)
      Este artículo presenta las diversas definiciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) propuesta por varios autores, para el análisis de las TIC en el ámbito educativo. La incorporación de las ...
    • El uso de aplicaciones móviles en el aprendizaje de las matemáticas: una revisión sistemática 

      Rodríguez Cubillo, M. R.; del Castillo, H.; Arteaga Martínez, B. (Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 2021-06-30)
      El uso de aplicaciones móviles educativas en las aulas se proyecta como una herramienta para mejorar el rendimiento en matemáticas. El objetivo del presente trabajo es realizar una revisión sistemática centrada en los ...