Now showing items 21-40 of 111

    • Comunicación Digital y Amenazas Híbridas 

      Arcos, R. (Revista científica de comunicación y tecnologías emergentes, 2021-01-01)
      Hybrid Threats es un concepto que ha ingresado a muchos documentos oficiales y estrategias de seguridad de los estados. Tanto la UE como la OTAN han tomado medidas serias para contrarrestar la actividad relacionada con las ...
    • Comunicación y Educación en un mundo digital y conectado 

      Pérez Escoda, A.; García Ruiz, R. (Revista científica de comunicación y tecnologías emergentes, 2020-07-01)
      La transformación digital construye sociedades basadas en lógicas participativas y conectadas donde los ciudadanos se convierten en usuarios en red que participan en igualdad de condiciones desde dispositivos móviles.
    • La construcción de la realidad por la infancia española a través de su dieta televisiva 

      del Río Pereda, P.; del Río Álvarez, M. (Comunicar, 2008-10-01)
      Aportar índices de impacto evolutivo de los diversos contenidos que componen la dieta televisiva del niño español es el objetivo del futuro «Observatorio de la Dieta Televisiva Infantil». Para ello se ha desarrollado un ...
    • Convivencia escolar antes y durante la pandemia. Análisis de la experiencia escolar y las prácticas de participación desde las voces del estudiantado 

      Litichever, L.; Laura Fridman, D. (Sinéctica revista electrónica de educación, 2021-09-06)
      El artículo analiza los diferentes modos de implementación del sistema de convivencia en escuelas secundarias de gestión estatal y privada de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, desde la perspectiva del alumnado. La ...
    • Convivir con el coronavirus ¿Cómo dar continuidad a la educación? 

      Aubourg, S.; Soledad Bos, M.; Thompson, J.; Viteri, A. (Banco Interamericano de Desarrollo, 2020)
      La llegada del coronavirus puso en jaque a los sistemas educativos. Los países de América Latina y el Caribe cerraron rápidamente las escuelas y pusieron en marcha distintas intervenciones de educación remota de emergencia.
    • Covid-19: Tecnologías digitales y educación superior ¿Qué opinan los docentes? 

      Banco interamericano de desarrollo (Banco interamericano de desarrollo, 2020-06-01)
      La emergencia ha acelerado la integración tecnológica en la enseñanza universitaria. Sin embargo, tres entre cuatro docentes en la región no se sienten preparados para incorporar nuevas tecnologías digitales en el aula.
    • Cómo la educación me ayudó a reescribir mi vida 

      Shetty, A. (TED, 2018-11-01)
      En esta conferencia se comparte la historia de vida de una mujer hindú quién luchó por asistir a la universidad y se dedicó a compartir su conocimiento. Su objetivo es inspirar a otros y resaltar la necesidad de educar; ...
    • ¿Cómo son las escuelas de la era digital? El caso de las aulas virtuales 

      Arias Ortiz, E.; Pombo, C.; Vásquez, M. (Banco Interamericano de Desarrollo, 2019-08)
      Las nuevas tecnologías y la era digital traen consigo cambios radicales en cómo se enseña en las escuelas
    • Datos abiertos y educación: formación de docentes en la sociedad digital 

      Gálvez de la Cuesta, M. C.; Gertrudix Barrio, M.; García García, F. (Páginas de educación, 2020-11-04)
      El entorno educativo se enfrenta a una inevitable adaptación al ámbito digital, donde es constante el consumo acrítico de información por parte del alumnado. Garantizar un consumo crítico requiere intensificar los procesos ...
    • Del papel a la nube: Como guiar la transformación digital de los sistemas de información y gestión educativa (SIGED) 

      Arias Ortiz, E.; Eusebio, J.; Pérez Alfaro, M.; Vásquez, M.; Zoido, P. (Banco Interamericano de Desarrollo, 2019-08)
      El objetivo del proyecto Educación Digital sobre sistemas de información y gestón educativa (SIGED) es identificar cómo se realizan los procesos cotidianos de gestión y cuál es su nivel de automatización y ...
    • Desarrollo de la competencia cívica desde experiencias de juego digitales. Visión internacional de los diseñadores de videojuegos 

      Oceja, J.; González Fernández, N. (Revista científica de comunicación y tecnologías emergentes, 2020-04-05)
      En un contexto en el que las tecnologías emergentes parecen fomentar la participación y colaboración de los ciudadanos, los videojuegos, cada vez más móviles y sociales, se presentan como un medio convergente cuyas ...
    • Desarrollos y tejidos actuales en el campo de la tecnología educativa: caleidoscopio en movimiento 

      Lion, C. (Archivos De Ciencias De La Educación, 2015-12-18)
      El artículo propone algunas construcciones analíticas que articulan perspectivas actuales y que ofrecen pistas para repensar la enseñanza y el aprendizaje cuando hay mediación tecnológica. A partir ...
    • Digital writing uprising 

      Morris, S. M. (Pressbooks, 2021-01-01)
      Podría haber muchos epígrafes aclamando una discusión sobre la escritura digital, muchas observaciones concisas sobre su naturaleza, devenir, cualidades, misterios, dilemas. De Oscar Wilde: "Un escritor es alguien que le ...
    • La dimensión comunitaria de la educación en comunicación 

      Abellán Fabrés, G.; Mayugo i Majó, C. (Comunicar, 2008-10-01)
      Algunas aportaciones teóricas a la Educación en Comunicación priorizan el diálogo, el intercambio y la renegociación de significados como base para la interacción y el conocimiento. En estos enfoques, el entorno se convierte ...
    • Discurso socioemocional y construcción compartida del conocimiento en tareas colaborativas en línea 

      Castellanos Ramírez, J. C.; Niño Carrasco, S. A.; Parra Encinas, K. L. (Revista electrónica educare, 2020-03-01)
      El discurso socioemocional de los estudiantes juega un papel fundamental en el aprendizaje colaborativo online. Por lo tanto, deben construir un clima de confianza mutua que les permita sostener discusiones profundas, ...
    • Educación a distancia y evaluación del a 

      Dorrego, E. (Revista de Educación a Distancia, 2016-10-21)
      Este artículo presenta los resultados de una revisión, no exhaustiva, de las opiniones de diversos autores, referidas a la temática de la evaluación de los aprendizajes en la Educación a Distancia, particularmente la ...
    • La educación crítica de los jóvenes en el centro de Europa 

      Clarembeaux, M. (Comunicar, 2008-10-01)
      La situación de la educación de los jóvenes con respecto a la televisión en ciertos países de la Europa no mediterránea es el eje central de este trabajo, centrado especialmente en el estudio en la comunidad francesa de Bélgica.
    • La educación del siglo XXI en tiempos de pandemia 

      Linne, J. (Ciencia, Docencia Y Tecnología, 2021-07-27)
      Este artículo indaga en las prácticas en escuelas secundarias durante la pandemia de COVID. Para esto, se realizó una encuesta (n: 623) y entrevistas a 40 estudiantes y docentes de Buenos Aires. Entre los resultados, se ...
    • La educación en la pandemia: Ampliando las brechas preexistentes 

      Chaverri Chaves, P. (Revista actualidades investigativas en educación, 2021-12-01)
      Este ensayo se ha realizado porque se ha registrado un intenso impacto de la pandemia en la educación y, particularmente, en la equidad educativa. Trata acerca de cómo las brechas socioeconómicas perjudican la equidad, la ...
    • La educación en medios, más allá de la escuela 

      Camps Cervera, V. (Revista científica de educomunicación, 2009-03-15)
      La educación en y para los medios de comunicación es una necesidad indudable que, muy lentamente y de forma poco satisfactoria, se está introduciendo en la educación reglada. Dicha labor, por otra parte, debería verse ...