• ¿Cómo funciona la mente? Las explicaciones de Piaget 

      Sánchez Vera, S. D. (2015-10-01)
      La presentación por si sola a través de representaciones aborda la forma en cómo percibe y construye el ser humano la realidad y cómo se percibe está dentro del aula.
    • ¿Cómo garantizar la educación inclusiva en emergencia para estudiantes con discapacidad ? 

      Banco interamericano de desarrollo (Banco interamericano de desarrollo, 2020-08-15)
      Los estudiantes con discapacidad a menudo enfrentan múltiples desafíos para acceder a la educación inclusiva, lo cual se agrava en tiempos de emergencia. Estos niños pueden estar en riesgo de exclusión de la educación si ...
    • Cómo medir un ángulo 

      GeoGebra (2020-01-01)
      Ejercicio de medición de un ángulo con un transportador.
    • ¿Cómo preparan los disruptivos a los estudiantes de hoy para ser la fuerza laboral del mañana? 

      Banco interamericano de desarrollo (Banco Interamericano de Desarrollo, 2021)
      América Latina está entrando en la cuarta revolución industrial, donde el mundo digital controla, cada vez más, al mundo físico. La digitalización de la economía latinoamericana ya iba muy bien ...
    • ¿Cómo procesa nuestro cerebro el habla? 

      Gaskell, G. (TED Ed, 2020-07-01)
      Video didáctico con animaciones y subtítulos en español que tiene como propósito que los niños conozcan la clave de nuestras capacidades para comprender pues el habla es el papel del cerebro como procesador paralelo, lo ...
    • ¿Cómo se momificaban a los faraones? Proceso de momificación 

      Hidden Nature (Hidden Nature, 2019-10-16)
      El video habla de los procesos de preparación previos a la momificación destinados a los faraones egipcios y sus familiares. Además, explican los motivos para llevar a cabo este rito.
    • ¿Cómo son las escuelas de la era digital? El caso de las aulas virtuales 

      Arias Ortiz, E.; Pombo, C.; Vásquez, M. (Banco Interamericano de Desarrollo, 2019-08)
      Las nuevas tecnologías y la era digital traen consigo cambios radicales en cómo se enseña en las escuelas
    • Critical Digital Pedagogy: A Collection 

      Stommel, J.; Friend, C.; Morris, S. M. (Hybrid Pedagogy books, 2020-07-31)
      La pedagogía híbrida es una comunidad, una conversación, una colaboración, una escuela y un diario. Es un lugar para debatir sobre la pedagogía digital crítica abogando por los estudiantes y fomentando la conciencia de las ...
    • Cuadrado numérico 

      GeoGebra (2020-03-23)
      Ejercicio para practicar las multiplicaciones.
    • Cuando la clase escucha y baila 

      Zewe Uriarte, M.; Franklin Baggio, K. (Revista Iberoamericana de Educación., 2018-01-31)
      Los temas “bailar cómo la música”, “hacer música para bailar” y “bailar sin música” pretenden despertar la curiosidad, desarrollar la autonomía y estimular las percepciones de alumnos y de profesores involucrados en la ...
    • Cuando la educación en medios es política de estado 

      Morduchowicz, R. (Revista científica de educomunicación, 2009-03-15)
      Uno de los desafíos específicos que tiene la educación para los medios en América Latina es disminuir las brechas y promover un acceso más equitativo y justo a los bienes culturales y tecnológicos entre los jóvenes que ...
    • Cuando la Postmodernidad es un metarrelato más, ¿en qué educación ciudadana formar al profesorado? 

      Triviño Cabrera, L.; Chaves Guerrero, E. I. (Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales, 2020-09-22)
      El presente artículo es una reflexión teórica sobre la educación para la ciudadanía y su papel en la formación del profesorado de Ciencias Sociales. Partiendo de los planteamientos del profesor Ernesto Gómez, nos preguntamos ...
    • ¿Cuánto invierten los gobiernos en educación? 

      Jaureguiberry, F.; López, A.; Zoido, P. (Banco Interamericano de Desarrollo, 2017)
      La inversión pública en educación ha aumentado en la última década en la región. Sin embargo, como porcentaje del PIB y nivel por alumno sigue estando por debajo del promedio de los países de la OCDE.
    • El cuento como estímulo de los precursores cognitivos de la lectura en niños del sector rural 

      Morales Paucar, C. P.; Marcatoma Daquilema, A. R.; de la Torre Cachiguango, M. L. (Revista RedCA, 2021-10-05)
      Antes de que el niño se convierta en un lector experto, primero debe observar y escuchar. La presente investigación empleó el cuento como estrategia de estimulación a los precursores cognitivos de la lectura como atención ...
    • Cuentos matemáticos. Soñar… ¿te da alas? 

      González Martín, A. (Universidad Politécnica de Madrid, 2021-04-01)
      En este artículo se muestra uno de los cuentos presentados al concurso de relatos con contenido matemático organizado por el GIE (Grupo de Innovación Educativa) Pensamiento Matemático de la UPM (Universidad Politécnica ...
    • Cuerpos geómetricos 

      Alonso Borrego, J. L. (2015-01-01)
      Contiene información teórica, didáctica y práctica del tema denominado "Cuerpos geométricos". Incluye contenidos, ejercicios, actividades y autoevaluación.
    • El currículo de la educación básica en México: un proyecto educativo flexible para la atención a la diversidad y el fortalecimiento de la sociedad democrática 

      Sánchez Regalado, N. P. (Revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 2012-09-26)
      La globalización como una condición de los tiempos actuales, ha provocado una reorganización del orden mundial que está dándoles nuevos significados a las tradicionales desigualdades sociales y culturales para constituirse ...
    • Curso autoasistido GGJN: Módulo Idear 

      Educ.ar (Educ.ar, 2020-07-17)
      El documento profundiza sobre una de las etapas más importantes a la hora de diseñar un videojuego: la ideación. Idear un videojuego implica imaginar, crear y alternar mundos posibles, poner en juego la creatividad y ...
    • Curso autoasistido GGJN: Módulo III Hacer 

      Educ.ar (Educa.ar, 2020-07-12)
      En este módulo vamos a profundizar sobre otra de las etapas del diseño de un videojuego: la producción. Es el momento de pasar de las ideas a la acción y ponernos a crear los elementos necesarios para el desarrollo del ...
    • Curso autoasistido GGJN: Módulo Videojugar 

      Educ.ar (Seguimos enseñando, 2020-07-17)
      A lo largo de este módulo vamos a adentrarnos en el mundo de los videojuegos. En un primer momento, esbozamos una definición de videojuegos, conocemos sus características principales y los tipos de videojuegos definidos. ...