• Conoce al atún rojo, el pescado más duro del mar 

      Galland, G.; McKinney, R. (TED-Ed, 2021-05-01)
      Video animado y subtitulado en español. El atún rojo del Atlántico (Thunnus thynnus) es la especie más grande y longeva entre las 15 especies; es también uno de los depredadores más dominantes. ¿Qué es lo que lo hace ser ...
    • Conoce los distintos tipos de parto 

      Sant Joan de Déu (FAROS Sant Joan de Déu., 2021-01-07)
      El documento explica los diferentes tipos de partos.
    • Conocimiento y conocedores por Karl Maton Un ensayo de revisión 

      Jackson, F. (South African education research association, 2021-04-23)
      Este artículo describe aspectos seleccionados de la teoría del código de legitimación (LCT), como se presenta en el libro de Maton Knowledge and Knowers: Towards a realista sociology of education (2014), y considera su ...
    • Conocimientos prácticos de la práctica docente, ¿Qué cuenta? 

      Shalem, Y.; Slonimsky, L. (South African education research association, 2021-04-29)
      Se cuestiona el papel del conocimiento formal y sistemático en la socialización en la enseñanza. Existe una tendencia creciente hacia el antiintelectualismo en diferentes sectores del campo de los estudios educativos, junto ...
    • Consejos sectoriales competencias de guía metodológica 

      Rosas Shady, D.; Aymami, N.; Carvallo, R.; Fieldsend, G.; Grafe, F. (Banco interamericano de desarrollo, 2020-01)
      Los Consejos Sectoriales de Competencias (CSC) constituyen una estrategia conjunta Estado/sector productivo para que, a través de la calificación del capital humano y de una educación de calidad, se logren resultados de ...
    • Consideraciones teóricas sobre la concentración de la atención en educandos 

      Machado Bagué, M.; Márquez valdés, A. M.; Acosta Bandomo, R. U. (Revista de educación y desarrollo, 2021-08-21)
      En alguna ocasión, durante su práctica pedagógica, los docentes se han enfrentado con situaciones en las que el aprendizaje o el rendimiento académico se ven afectados porque el educando se distrae con facilidad. Escolares ...
    • La construcción de la realidad por la infancia española a través de su dieta televisiva 

      del Río Pereda, P.; del Río Álvarez, M. (Comunicar, 2008-10-01)
      Aportar índices de impacto evolutivo de los diversos contenidos que componen la dieta televisiva del niño español es el objetivo del futuro «Observatorio de la Dieta Televisiva Infantil». Para ello se ha desarrollado un ...
    • Construcción y validación del cuestionario para la medición del compromiso hacia la atención a la diversidad en la Formación Profesional Básica (COMAD). 

      Aramendi Jauregi, P.; Etxeberria Murgiondo, J. (Revista Complutense de Educación, 2021-07-07)
      El alumnado de la Formación Profesional Básica (FPB) se caracteriza por tener necesidades formativas que transcienden el ámbito educativo. En muchos casos son jóvenes en riesgo de exclusión educativa y social. Para atender ...
    • Construyendo una comunidad en el aula, incluso cuando estamos todos solos 

      Bashovski, M. (Hybrid Pedagogy, 2021-09-28)
      La pedagogía híbrida (ISSN: 2332-2098) es una comunidad, una conversación, una colaboración, una escuela y un diario. Es un lugar para debatir sobre la pedagogía digital crítica abogando por los estudiantes y fomentando ...
    • Contaminación invisible, contaminación auditiva 

      NotimexTV (NotimexTV, 2018-05-03)
      En el video se describeel tema de la contaminación auditiva, de forma ilustrada se explica cómo se manifiesta este fenómeno, las consecuencias que tiene en la salud de todas las personas que se encuentran expuestas a ...
    • Continuidad educativa y fondos de conocimiento de familias venezolanas en Chile 

      Lamas Aicón, M.; Thibaut, P. (Revista internacional de educación para la justicia social, 2021-05-28)
      En los últimos años ha aumentado el número de estudiantes extranjeros en establecimientos educacionales. Así, este estudio se pregunta por los Fondos de Conocimiento (FdC) de familias venezolanas en el sur de Chile, como ...
    • Conversaciones con mi maestra. Dudas y certezas sobre la educación 

      Martín Lucas, J. (Espasa, 2022-01-01)
      Utilizar la educación como medio para el logro de fines políticos, económicos y sociales no solo nos ha llevado a una concepción de la educación incompleta, sino que ha hecho más fácil su mercantilización.
    • Convivir con el coronavirus ¿Cómo dar continuidad a la educación? 

      Aubourg, S.; Soledad Bos, M.; Thompson, J.; Viteri, A. (Banco Interamericano de Desarrollo, 2020)
      La llegada del coronavirus puso en jaque a los sistemas educativos. Los países de América Latina y el Caribe cerraron rápidamente las escuelas y pusieron en marcha distintas intervenciones de educación remota de emergencia.
    • Coplas animaladas 

      Educ.ar (Educ.ar S.E., 2020-09-09)
      Es un juego para los pequeños sobre coplas, con la finalidad de que los estudiantes desarrollen su lenguaje.
    • Costos económicos de las reducciones en los programas preescolares por la pandemia del Covid-19 

      López Bóo, F.; Behrman, J. R.; Vazquez, C. (Banco interamericano de desarrollo, 2020-09)
      Estudios longitudinales sobre individuos que fueron concebidos, se encontraban en el útero o estaban en la primera infancia durante pandemias y hambrunas precedentes demuestran que los niños pueden ...
    • Courses, composition, hybridity 

      Morris, S. M. (Pressbooks, 2021-01-01)
      El curso es una vieja idea. En los viejos tiempos de la enseñanza, un curso era un camino, un conjunto de obstáculos o un viaje a través de ideas hacia algún fin. El camino estuvo marcado por objetivos de aprendizaje, y ...
    • Covid-19: Tecnologías digitales y educación superior ¿Qué opinan los docentes? 

      Banco interamericano de desarrollo (Banco interamericano de desarrollo, 2020-06-01)
      La emergencia ha acelerado la integración tecnológica en la enseñanza universitaria. Sin embargo, tres entre cuatro docentes en la región no se sienten preparados para incorporar nuevas tecnologías digitales en el aula.
    • ¿Cómo deben ser los recursos y medios didácticos para favorecer la adquisición del lenguaje oral y escrito? 

      San Juan Carrillo, D. A. (2021-04-01)
      Es un escrito breve realizado por una estudiante de pedagogía, en el cual aborda la importancia de motivar a los alumnos a través de un ambiente que le permita experimentar confianza y agrado, de tal forma que pueda despertar ...
    • Cómo despertar la creatividad dentro de nosotros 

      Ponti, F. (TED Talks, 2020-01-01)
      En torno a la creatividad hay dos posturas contrapuestas. Una afirma que el proceso creativo es una generación espontánea y, la segunda, que es una generación deliberada. En esta conferencia Franc Ponti expresa su pensamiento ...
    • Cómo evolucionaron los caparazones de las tortugas … dos veces 

      Cebra Thomas, J. (TED Ed, 2019-07-01)
      Video animado subtitulado en español. El caparazón de una tortuga le ayuda ─entre otras cosas─ a protegerse de sus depredadores; los caparazones de las tortugas marinas son planos y livianos para un desplazamiento aerodinámico ...