Now showing items 1-20 of 26

    • A girl who demanded school 

      Ntaiya, K. (TED-Ed, 2012-10-01)
      Disertación de Kakenya Ntaiya en la que expone su experiencia acerca de las situaciones cotidianas que se viven al pertenecer a la tribu Masái de Kenia. Explica que desde los primero años los niños son criados para ser ...
    • Análisis de la configuración del campo de estudio de la desigualdad educativa 

      Pineda Ospina, D. L. (Educación y Humanismo, 2021-07-08)
      Se diseñó una estrategia metodológica mixta a partir del diseño de un ejercicio bibliométrico. Desde la perspectiva cuantitativa, se desarrolló el procesamiento estadístico de la producción de documentos ...
    • Aprender Juntos en la Escuela: Un Derecho Inexcusable y un Beneficio Social 

      Llabrés, J.; Muntaner, J. J.; De la Iglesia, B. (2019-12-05)
      El estudio en el que sitúa este artículo analiza e interpreta desde el enfoque inclusivo, el proceso de escolarización de una alumna con discapacidad grave en el centro público de su localidad, así como el éxito y las ...
    • Artículo tercero Constitucional: Génesis, transformación y axiología 

      Bonifacio Barba, J. (Revista Mexicana de Investigación EducativaConsejo Mexicano de Investigación Educativa, 2019-01-07)
      Este trabajo muestra los antecedentes del artículo tercero Constitucional de 1917 y su transformación, ubicándolo en las transiciones de México. Hace un análisis de textos constitucionales previos a 1917 para identificar ...
    • Caminos desiguales. Trayectorias educativas y laborales de los jóvenes en la Ciudad de México 

      Robles, H.; Solís, P.; Blanco, E. (El Colegio de México, 2014-01-01)
      El libro contribuye a la comprensión de la dinámica de escolarización de la población y cómo esta se relaciona con el origen social de los niños y jóvenes, con el tipo de servicio educativo al que se adscriben, con la ...
    • Centro de cooperación regional para la educación de adultos en américa latina y el caribe 

      Centro de cooperacion regional para la educación de adultos en américa latina y el caribe (CREFAL, 2014-12-01)
      El aprendizaje a lo largo de la vida constituye un concepto de gran relevancia en el panorama de la inclusión educativa, pues vincula los procesos de enseñanza-aprendizaje con las realidades sociales, económicas y políticas ...
    • Cuando la educación en medios es política de estado 

      Morduchowicz, R. (Revista científica de educomunicación, 2009-03-15)
      Uno de los desafíos específicos que tiene la educación para los medios en América Latina es disminuir las brechas y promover un acceso más equitativo y justo a los bienes culturales y tecnológicos entre los jóvenes que ...
    • ¿Cuánto invierten los gobiernos en educación? 

      Jaureguiberry, F.; López, A.; Zoido, P. (Banco Interamericano de Desarrollo, 2017)
      La inversión pública en educación ha aumentado en la última década en la región. Sin embargo, como porcentaje del PIB y nivel por alumno sigue estando por debajo del promedio de los países de la OCDE.
    • La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19 

      Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2020-01-01)
      La pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha provocado una crisis sin precedentes en todos los ámbitos. En la esfera de la educación, esta emergencia ha dado lugar al cierre masivo de las actividades presenciales de ...
    • Educar en tiempos de pandemia: Un nuevo impulso para la transformación digital del sistema educativo en la Argentina 

      Cardini, A.; Bergamaschi, A.; D'Alessandre, V.; Ollivier, A. (Banco Interamericano de Desarrollo, 2021-05-01)
      La incorporación de tecnologías digitales a los procesos de enseñanza y aprendizaje tiene un enorme potencial para ampliar la s oportunidades de que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes desplieguen ...
    • Efectos del proceso de formación docente. Perspectiva multinivel-multidemensional 

      Blancas Torres, E. K.; Barrientos Gutiérrez, P. (Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú, 2021-02-22)
      La presente investigación busca determinar los efectos del proceso de formación en el desarrollo de los niveles de conciencia y dimensiones humanas de los estudiantes de la Facultad de Educación. Los resultados indican que ...
    • El Entorno y la Innovación Educativa 

      Martínez Bonafé, J.; Rogero Anaya, J. (Revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 2021-09-29)
      Este artículo propone una reflexión sobre el contexto socioeducativo en que se dan las innovaciones educativas, además de someter a revisión el propio concepto de innovación. Con frecuencia observamos políticas educativas ...
    • ¿Es el financiamiento educativo en Colombia adecuado, equitativo y eficiente? 

      Álvarez, H.; Elacqua, G.; Piñeros, L.; Rivera, M. C.; Santos, H.; López, Á. (Banco Interamericano de Desarrollo, 2018)
      Colombia incrementó la inversión pública en educación durante la ultima década. Sin embargo, las fuentes de financiamiento y los mecanismos de distribución de la inversión no logran reducir las inequidades entre las entidades ...
    • Hablemos de política educativa 

      Arias Ortiz, E.; Bornacelli, I.; Elaqua, G. (Banco Interamericano de Desarrollo, 2021-02-01)
      Estudiar en una universidad es una opción muy costosa, especialmente en la época de crisis La baja empleabilidad podría alentar la decisión de matricularse, pero la caída de los ingresos y la ausencia de ayudas económicas ...
    • Hablemos de política educativa en América Latina y el Caribe 5: Educación a distancia, semipresencial o presencial: ¿Qué dice la evidencia? 

      Elacqua, G.; Navarro, P. P.; Prada, M. F.; Soares, S. (Banco Interamericano de Desarrollo, 2020-12-01)
      Con la pandemia de COVID-19, muchos gobiernos de la región se están planteando la ampliación de modelos educativos a distancia o semipresenciales. Esta nota pretende asesorarlos resumiendo los principales hallazgos de la ...
    • Millennials en América Latina y el Caribe: ¿trabajar o estudiar? 

      Novella, R.; Repetto, A.; Robino, C.; Rucci, G. (Banco Interamericano de Desarrollo, 2018-01-01)
      Libro donde se expone la situación actual de los jóvenes en América Latina y el Caribe y el dilema al que se enfrentan en una sociedad cada vez más exigente en todos los ámbitos. Además explora los enfoques social, económico ...
    • Pensar la educación en tiempos de pandemia : entre la emergencia, el compromiso y la espera 

      Dussel, I.|; Ferrante, P.; Pulfer, D. (UNIPE, 2020-01-01)
      En ¿Quién rompió las rejas de Monte Lupo? (1984), Carlo M. Cipolla reconstruye las formas en que se combatió en esa localidad toscana la peste que la asoló en la década de 1630. En el contexto del convulsivo siglo XVII ...
    • Políticas docentes en América Latina: diseño, implementación y experiencias 

      Revista mexicana de investigación educativa (Consejo Mexicano de Investigación Educativa, AC., 2021-03-01)
      La revista dedica su sección temática a las políticas docentes de América Latina, en ellas identifica que la educación básica se convirtió en un derecho para todos, y la relación entre el sindicato magisterial y la formulación ...
    • Presentación número especial: Los impactos de la pandemia COVID-19 en la gestión y práctica de la tarea educativa 

      Paz Huicochea, S. (Revista internacional de estudios sobre sistemas educativos, 2021-05-28)
      La lectura del contexto y su influencia en la tarea educativa es una labor investigativa de obligada referencia en cualquier estudio acerca del hecho educativo. Asimismo, fundamentar la instrumentación didáctica a la luz ...
    • El problema de la escases de docentes en América Latina y las políticas para enfrentarlo 

      Martínez, M.; Marotta, L.; Elacqua, G.; Bertoni, E. (Banco interamericano de desarrollo, 2020-03)
      Para contribuir al debate sobre la escasez de docentes en Latinoamérica, este artículo reúne infor - mación inédita de la región para construir indicadores y analizar la falta de docentes en cinco siste - mas educativos: ...