• A girl who demanded school 

      Ntaiya, K. (TED-Ed, 2012-10-01)
      Disertación de Kakenya Ntaiya en la que expone su experiencia acerca de las situaciones cotidianas que se viven al pertenecer a la tribu Masái de Kenia. Explica que desde los primero años los niños son criados para ser ...
    • A propósito de la pereza y la scholè. Meditaciones éticas, polí­ticas, educativas 

      Giuliano, F.; Skliar, C. (Archivos de Ciencias de la Educación, 2019-12-06)
      El presente ensayo contiene cinco movimientos que buscan poner sobre la mesa del debate contemporáneo elementos reflexivos (éticos, polí­ticos, educativos) que abren un manifiesto filosófico, necesariamente inconcluso, a ...
    • A user’s guide to forking education 

      Stommel, J. (Pessbook, 2021-01-01)
      Exactamente en este momento, la educación en línea está preparada (y amenaza) para replicar las condiciones, cursos, estructuras y relaciones jerárquicas de la educación física de la era industrial. Cathy N. Davidson ...
    • Acciones del salón de clases en Inglés 

      Reyes Chavarría, G. (2020-08-20)
      Identifica información sobre objetos en el aula.
    • Acciones para la resiliencia de la niñez y la juventud 

      Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, 2010-09-01)
      Material para lectura personal y trabajo en equipo enfatizando los aspectos de resiliencia, orientando su propio desempeño en la promoción de la resiliencia y del desarrollo sano de niños y adolescentes.
    • Acercamiento epistemológico a la teoría del aprendizaje colaborativo 

      Galindo González, R. M.; Galindo González, R. M. (AperturaApertura, 2013-03-01)
      El aprendizaje colaborativo es un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo para la construcción colectiva de significados comunes. ...
    • Aclaraciones del proceso de dividir 

      Goodwill Community Foundation (2021-07-29)
      Material didáctico para familiarizar a los alumnos con algunas situaciones especiales que pueden ocurrir durante el proceso de división.
    • Acoso escolar 

      Contreras Torres, M. A. (2021-05-31)
      El acoso escolar es una forma de violencia y maltrato (físico, emocional, y verbal) que una persona que en este caso es un estudiante ejerce sobre otro estudiante.
    • Acoso escolar y apego familiar: la perspectiva del alumnado agresor 

      Urresti Padrón, I.; Feliciano García, L.; Santana Vega, L. E. (Educatio siglo XXI, 2021-06-24)
      El acoso escolar es un fenómeno que tiene lugar en todo el mundo y constituye una gran preocupación para los sistemas educativos de los países desarrollados y en vías de desarrollo. El presente estudio analiza: a) las ...
    • La acreditación de las Ingenierías: configuración compleja en la institucionalización de la política 

      Araujo, S.; Trotta, L. (Archivos De Ciencias De La Educación, 2010-11-30)
      La Ley de Educación Superior 24.521/95 legalizó las prácticas de evaluación y acreditación universitaria en Argentina. En su artículo 43 señala que, aquellos títulos correspondientes a profesiones reguladas por el ...
    • Actitudes hacia las ciencias de la naturaleza de los maestros en formación y en ejercicio de educación primaria 

      Rivadulla López, J. C.; Rodríguez Correa, M.; González Iglesias, O. (Revista complutense de educación, 2021-09-08)
      En este trabajo se pretende conocer las actitudes hacia las Ciencias de la Naturaleza del profesorado en formación (PF) y en ejercicio (PE) de Educación Primaria. La muestra estuvo conformada por 926 participantes (621 PF ...
    • Active learning to develop motor skills and teamwork 

      Aristizabal Almanza, J. L.; Ramos Monobe, A.; Chirino Barceló, V. (Revista electrónica educare, 2017-12-14)
      Se presentan los resultados de un proceso de investigación-acción, con datos cuantitativos y cualitativos, cuyo objetivo fue establecer cómo el uso de los principios del aprendizaje activo en la práctica ...
    • Actuar-enseñar entre la diversidad: construyendo educación inclusiva en atacama 

      Fernández Muñoz, A.; Durán Rojas, D. (Revista internacional de educación para la justicia social, 2020-11-21)
      La educación chilena ha transitado en búsqueda de calidad e inclusión de todos y todas, respondiendo a las demandas del contexto. Por medio de un estudio cualitativo y regional, se busca analizar las experiencias de ...
    • Adolescentes y el barrio en el tiempo libre 

      Chow Palacios, K. M.; Palacios Rizo, R. A. (Revista Universitaria Del Caribe, 2021-04-20)
      El estudio se realizó en el barrio Pitter Ferrera en la ciudad de Bilwi, municipio de Puerto Cabezas, Región Autónoma Atlántico Norte. Resalta que adolescentes consideran las 24 horas del día como tiempo libre porque no ...
    • Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas. aprovechando las competencias transmedia de los jóvenes en el aula 

      Scolari, C. A. (Research and Innovation Actions, 2018-03-01)
      Entre los adolescentes, los medios y la enseñanza Desde la difusión de los ordenadores personales en los años 80, la expansión de la red mundial en los 90, y la emergencia de los teléfonos móviles y las Redes Sociales ...
    • Afrontamiento en contextos de aula complejos y cambiantes: una investigación de las bases del razonamiento pedagógico de los profesores en formación 

      Langsford, D. (South African education research association, 2021-08-26)
      A pesar de su papel central en la habilitación de juicios profesionales y la toma de decisiones en la enseñanza, el razonamiento pedagógico es un concepto escurridizo y difícil de precisar. Aunque se entiende que el ...
    • Los agrupamientos escolares a debate 

      Calatayud Salom, M. A. (Tendencias pedagógicas, 2018-07-01)
      Este artículo invita a la reflexión sobre cómo los modelos de agrupamiento del alumnado influyen directamente en el éxito escolar. La literatura científica internacional desde hace décadas ha demostrado que la separación ...
    • Alfabetización digital en la dimensión didáctica de la práctica docente, elementos para su análisis 

      George Reyes, C. E. (Educiencia, 2018-12-07)
      El concepto de alfabetización digital se ha delimitado tradicionalmente a aspectos técnicos relacionados con el uso de las TIC, lo anterior, si bien ha contribuido a generar procesos de formación en los que los docentes ...
    • Alfabetización digital: el pleno dominio del lápiz y el ratón 

      Moreno Rodríguez, M. D. (Comunicar, 2008-03)
      La alfabetización digital (AD) es una segunda alfabetización que nos lleva a reorganizar competencias ya adquiridas y que se hace necesaria a raíz de la creciente presencia de la tecnología en todos los ámbitos sociales. ...
    • Alfabetización entre personas jóvenes y adultas 

      Flores Davis, L. E. (Universidad Nacional, 2016-04-01)
      El presente artículo tiene como propósito compartir vivencias y reflexiones realizadas durante más de veinte años trabajando el tema de la alfabetización entre personas jóvenes y adultas, así como ofrecer ideas que puedan ...