• Investigar close-up los movimientos de extrema derecha. Una reflexión sobre las implicaciones éticas y metodológicas 

      Toscano, E. (Universidad Complutense de Madrid, 2021-07-07)
      El objetivo de este artículo es presentar una reflexión sobre las cuestiones éticas y metodológicas relacionadas con el estudio de la extrema derecha a través de la investigación close-up. La primera parte del artículo se ...
    • Investigar las experiencias infantiles con post-etnografía escolar visual: dilemas epistemológicos 

      Armijo Cabrera, M. (Revista latinoamericana de metodología de las ciencias sociales, 2021-06-01)
      Este artículo analiza los dilemas epistemológicos que plantea el despliegue de un enfoque etnográfico, desde una perspectiva postestructuralista, en la investigación con niñas/os. Se realiza un análisis bibliográfico sobre ...
    • Involucramiento académico: una escala 

      Peña, G.; Cañoto, Y.; Angelucci, L. (Páginas de educación, 2017-06-09)
      El involucramiento académico (IA) se refiere a los recursos físicos y psicológicos que se dedican a la experiencia académica. Es predictor del aprendizaje y del desarrollo personal, y tiene tres componentes: conductual, ...
    • Is it okay to be a luddite? 

      Morris, S. M.; Stommel, J. (Pressbooks, 2021-01-01)
      Siento un pellizco cuando me acerco a la pantalla una vez más. Una punzada, solo el más pequeño remordimiento. A veces, es considerable, la sensación que tengo de que quiero que lo digital sea más, que Internet sea tangible, ...
    • Jean Piaget 

      Ulla, L. (Laura Ulla, 2013-12-09)
      Exposición del enfoque denominado constructivismo. Este enfoque viene desarrollándose con el aporte de las nuevas teorías del aprendizaje y propone que hay cambios importantes en la forma de aprender en las personas, por ...
    • Jornadas de cuerpo y cultura 

      Gayol, M. L.; Parenti, C. (Universidad nacional de la plata, 2021-01-01)
      El presente trabajo intenta responder a los objetivos enunciados para estas Jornadas, por tanto trataré de identificar y socializar experiencias sobre el cuerpo y la cultura en el siglo XX, desde la perspectiva de mi ...
    • José Gaos, Edmundo O’Gorman, Leopoldo Zea y el Seminario para el estudio del pensamiento en los países de lengua española 

      Valero Pie, A. (Historia Mexicana, El Colegio de México, 2014-04-01)
      Conocer los orígenes de la historia de las ideas en México supone traer a la memoria los nombres de José Gaos, de Edmundo O’Gorman y de Leopoldo Zea quienes, desde diversas vertientes, establecieron los cimientos teóricos ...
    • José Vasconcelos y la Educación Mexicana 

      Ocampo López, J. (2014-01-01)
      Esta investigación es sobre el pensamiento educativo de José Vasconcelos, humanista mexicano uno de los grandes ideólogos de la esencia e identidad de Iberoamerica en el panorama mundial.
    • Jóvenes universitarias y normalistas ante las jornadas de luchas feministas de marzo del 2020 

      Torres Mendoza, A. (Revista iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 2021-07-02)
      En este documento se resalta el posicionamiento de las estudiantes de diversas licenciaturas sobre cuestiones de género muy puntuales: el machismo, el acoso sexual, la agresión psicológica o física, el trato que reciben ...
    • Juego abecedario 

      Rivera Lara, A. (2021-01-01)
      Es un juego muy divertido que nos ayuda a enseñar el abecedario, se puede utilizar con vocabulario en español pero se sugiere que se utilice también con vocabulario en inglés, dado que, precisamente la propuesta de dicho ...
    • Juego rítmico para niños/ed. física en casa/con los pies/divertido y creativo/familiar/coordinación 

      Educación Física Inteligente (Educación Física Inteligente, 2021-05-30)
      En esta semana, aprenderás a reconocer y reflexionar sobre el bienestar que produce la práctica de juegos en familia.
    • El juego: un pretexto para el aprendizaje de las matemáticas 

      Tamayo Bermúdez, C. A. (Taller realizado en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, 2008-10-18)
      Este trabajo busca aportar en el campo de la didáctica de las matemáticas, y llevar a la reflexión de que nosotros como maestros, debemos empezar a generar verdaderos espacios de aprendizaje fundamentados en la lúdica y ...
    • Los juegos cooperativos como alternativa para generar paz integral en escuelas mexiquenses 

      Arévalo Sánchez, X. (Ra Ximhai Universidad Autónoma Indígena de México, 2016-06-01)
      El presente documento expondrá en un primer momento la situación de paz imposible al interior de las escuelas de nivel básico, teniendo como referencia registros de diarios de campo realizados en escuelas secundarias, ...
    • Juegos de realidad alternativa para la educación cívica. Elementos de diseño: narrativa, juego y discurso 

      Rodríguez, N. L.; Melón Jareda, M. E. (Revista de comunicación y ciudadanía digital, 2016-12-18)
      Los juegos de realidad alternativa, “Alternate Reality Games” (ARG), son considerados una narrativa transmedia y han sido explorados en ambientes educativos dadas sus características lúdicas, narrativas, participativas e ...
    • Juegos Pensamiento Matemático 

      Liliana Flores (Liliana Flores, 2021-02-24)
      Juegos de matemáticas por medio de la educación física.
    • Juegos, lúdica y enseñanza: un acercamiento a la metodología del semillero matemático 

      Barajas Arenas, C.; Jaimes Muñoz, M.; Ortiz Sánchez, J. A. (Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, 2012-01-01)
      El Semillero Matemático es un subgrupo del Grupo de Educación Matemática de la Universidad Industrial que se define como un espacio para que los niños y jóvenes se aproximen al conocimiento matemático a través de juegos, ...
    • Jugando con ritmo y coordinación 

      Vega Beltrán, L. (2021-05-25)
      En el presente video se realizará un juego de manos el cual tiene el objetivo de desarrollar la coordinación oculo manual.
    • ¿Jugar o aprender? El aprendizaje lúdico en la formación musical del maestro 

      Alsina Tarrés, M.; Farrés Cullell, I. (Revista Electrónica Complutense, 2021-02-01)
      Los diversos modos y estrategias del aprendizaje lúdico (juego, gamificación, simulación, etc.) se han convertido en elementos de innovación metodológica de uso creciente en la docencia universitaria. En este artículo se ...
    • Justificaciones matemáticas motivadas por la modelización de un fenómeno físico 

      Martínez Uribe, A.; Bustos Rubilar, A. (El Cálculo y su Enseñanza, 2021-04-26)
      Se discutirá la implementación de una actividad de modelización para estudiantes de ingeniería que permite hacer un ajuste de curva como representación del comportamiento de un oscilador armónico amortiguado.
    • Juventudes Clinamen: la imagen corporal heteroglósica de las alumnas-madres en la interfaz de la preparatoria transnacional 

      Cruz Pacheco, J. A. (Instituto Superior De Ciencias De la Educación Del Estado de México, 2017-02-01)
      La conceptualización del alumno en la Educación Media Superior (EMS) es sinónimo de joven. Cuando el maestro planea e imparte su clase, cuando las orientadoras y directivos gestionan, están mirando al alumno desde una ...