• La vinculación de la educación y género 

      Castillo Sánchez, M.; Gamboa Araya, R. (Universidad de Costa Rica, 2013-04-01)
      Este ensayo pretende abordar la vinculación existente entre el papel de la educación y el rol del género a través del abordaje de temas como las relaciones sexistas en la educación, formas de discriminación y transversalización ...
    • Violencia de género ¿Qué es? 

      Somos Sociales (Somos Sociales, 2016-06-04)
      El video explica la violencia y el género como conceptos separados, para después señalar la definición de violencia de género con sus efectos sobre las personas, específicamente en la mujer.
    • Violencia de Género ¿Qué es? 

      Somos Sociales (Somos Sociales, 2016-06-04)
      En el video se habla sobre la confusión que hay sobre el significado violencia de genero ya que en ocasiones se aplica mal, por lo que, en el presente recurso se trata de aclarar dicho concepto.
    • Violencias imperiales. Masacres de indios en las pampas del Río de la Plata (siglos XVI-XVIII) 

      Jiménez, J. F.; Alioto, S. L.; Villar, D. (Revista de historia, 2017-04-13)
      En las pampas del Río de la Plata se registran recurrentes masacres de indígenas iniciadas poco tiempo después de la refundación de Buenos Aires en 1580.
    • ‘Virtualmente’ los mismos resultados de aprendizaje. Un caso de estudio de un proyecto de comunicación internacional 

      Duarte, A.; Riedl, K. (Revista científica de comunicación y tecnologías emergentes, 2021-05-22)
      A medida que el mundo se vuelve cada vez más turbulento, complejo y competitivo, ha habido un mayor interés en la creatividad como la fuerza principal para preparar a los estudiantes para esto.
    • La visión político-educativa del joven Ortega y Gasset ante el problema de España 

      Jiménez Díaz, J. F. (Universidad Complutense de Madrid, 2021-04-26)
      Este artículo analiza la visión político-educativa ideada por José Ortega y Gasset para abordar el problema de España. Para ello se estudian un conjunto de escritos iniciales del filósofo, publicados entre 1908 y 1914, en ...
    • Visualizando los límites de funciones y las derivadas con geometría dinámica 

      Gutiérrez González M. J. (2019-12-21)
      Se presentan resultados sobre representación de la función cuadrática como objeto matemático, con el propósito de que los estudiantes encuentren sentido al significado de derivada de la función. Se propone el uso de ...
    • Voces de la filosofía de la educación 

      Edith, I.; Hernández, R. (Ediciones del lirio, 2015-04-01)
      Como se afirma en uno de los capítulos de este libro, “en el panorama de la práctica educacional y de los estudios sobre ella en la actualidad, se muestran dos tendencias contradictorias referidas al lugar y papel de la ...
    • Vox y el uso de la historia: el relato del pasado remoto de España como instrumento político 

      Ballester Rodríguez, M. (Universidad Complutense de Madrid, 2021-02-01)
      El llamado uso público de la historia hace referencia a la práctica habitual por parte, entre otros, de instituciones del Estado y partidos políticos, de proyectar determinadas interpretaciones del pasado para fomentar ...
    • Web 2.0 y educación matemática: posibilidades y desafíos 

      Sánchez Aguilar, M. (Revista Iberoamericana de Educación, 2012-07-15)
      Este artículo presenta una reflexión sobre el potencial que la Web 2.0 tiene para transformar la práctica y la investigación de la enseñanza de las matemáticas. El artículo está dividido en tres secciones. En la primera ...
    • What happens during a heart attack? 

      Sudhir, k. (TED Talks, 2017-02-01)
      Los ataques cardiacos son una de las principales causas de muerte en el mundo. ¿Qué pasa cuando una persona tiene un ataque de este tipo?, ¿Qué es lo que provoca un evento de esta naturaleza? ¿Qué síntomas experimenta una ...
    • What is a calorie? 

      Bryce, E. (TED-Ed, 2015-07-01)
      Video animado con subtítulos en español en el cual se realiza una descripción completa del contenido energético que pueden tener los alimentos que consumimos y cómo pueden afectar al organismo cuando se consumen en exceso. ...
    • What is a pedagogue? 

      Morris, S. M. (Pressbooks, 2021-01-01)
      No es raro que las personas que enseñan desconozcan la pedagogía. Eso no significa que no practiquen la pedagogía o que no se hayan involucrado en discusiones pedagógicas. Significa que son menos conscientes, o inconscientes, ...
    • What makes the Great Wall of China so extraordinary 

      Campisi, M. (TED-Ed, 2015-09-01)
      Video con animaciones y subtítulos en español que explica cómo fue construida la gran muralla China durante el siglo V a. C. para proteger la frontera norte del imperio chino en las sucesivas dinastías imperiales de los ...
    • What really happened to the library of Alexandria? 

      Cox, E. (TED Ed, 2018-08-01)
      Video con animaciones y subtítulos en español, en el cual Elizabeth Cox cuenta la historia del desarrollo y descenso de la biblioteca más importante de la antigüedad, como lo fue la Biblioteca de Alejandría construida hace ...
    • What would happen if you didn't drink water? 

      Nacamulli, M. (TED Talks, 2016-03-01)
      El video tiene como propósito concientizar a los estudiantes de todos los niveles educativos sobre la importancia del consumo del agua, pues es fundamental tener equilibrado el nivel de dicho líquido para evitar la ...
    • Why do women have periodos? 

      Bryce, E. (TED-Ed, 2015-10-01)
      Video que explica la historia y evolución del ciclo menstrual.
    • Why is biodiversity so important? 

      Preshoff, K. (TED-Ed, 2021-01-01)
      Video con animaciones y subtítulos en español en donde se realiza una descripción completa acerca del funcionamiento de un ecosistema y los tres elementos esenciales que intervienen para que sea fuerte y resista los cambios: ...
    • Why language is humanity´s greatest invention 

      Peterson, D. (TED, 2019-03-01)
      David Peterson es un escritor estadounidense, además de ser un conlanger, es decir, un constructor de una lengua, cuya fonología, gramática y vocabulario se conciben de manera consciente. Establece, a partir de varios ...
    • Why online programs fail, and 5 things we can do about it 

      Morris, S. M.; Stommel, J. (Pressbooks, 2021-01-01)
      El fracaso de los programas de educación en línea no es logístico, ni político, ni económico: es cultural, enraizado en nuestras perspectivas y prejuicios sobre cómo ocurre el aprendizaje y cómo funciona Internet (estas ...