Mostrar el registro sencillo del RDE

dc.contributor.authorJiménez Velázquez, O.
dc.coverage.spatialGuadalajara, Jalisco, México
dc.date.accessioned2021-09-09T22:48:15Z
dc.date.available2021-09-09T22:48:15Z
dc.date.issued2020-08-21
dc.identifierhttps://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/55/55_Jimenez.pdf
dc.identifier.urihttps://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/53399
dc.description.abstractA lo largo de las primeras dos décadas del siglo XXI, el tema del liderazgo estudiantil y docente ha sido impulsado de manera prioritaria en numerosas Instituciones de Educación Superior (IES) en México, con el objetivo de formar egresados que no solo sepan desempeñarse profesionalmente, sino que también se conviertan en líderes que promuevan la innovación y la creatividad, coordinen equipos de trabajo multidisciplinario, resuelvan problemáticas contextuales, y consoliden el desarrollo integral del país en áreas estratégicas. Con esta finalidad, las IES han ido modificando sus mapas curriculares, planes y programas de estudio, modelos de enseñanza aprendizaje, capacitaciones y otros aspectos organizacionales, con la intención de lograr que sus estudiantes y profesores vayan reconociendo e incrementando sus conocimientos, habilidades y actitudes en torno a varios tipos de liderazgo positivo, vanguardista y con perspectivas de futuro en diversos campos (laboral, social, científico-tecnológico, ambiental y humanista, entre otros). Considerando lo anterior, en este trabajo se presentan los avances y las limitaciones que han tenido dichos cambios institucionales en el fortalecimiento del liderazgo estudiantil y docente en algunas de las más importantes IES nacionales en el período 2001-2020. A pesar de que se exponen hallazgos interesantes, es pertinente agregar que la generación de líderes sigue siendo un aspecto pendiente en la Educación Superior (ES) mexicana, puesto que existen pocos sistemas de gestión, apoyo y seguimiento de líderes en las IES, lo que se ve reflejado en un escaso trabajo con emprendedores y tutores de proyectos económicos, sociales o de otras clases.
dc.format.extent11 páginas (Páginas 51-61)
dc.language.isoes
dc.publisherCentro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. ISSN: 1665-3572
dc.rightsAcceso abierto
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectDesarrollo de la personalidad
dc.subjectHabilidad
dc.subjectPersonalidad
dc.subjectTalento
dc.subject.classificationPsicología
dc.titleFortalecimiento del liderazgo estudiantil y docente en la Educación Superior: revisión crítica de avances y limitaciones en las instituciones mexicanas
dc.typeArtículo original
dc.description.versionVersión publicada
dc.identifier.collectionadeacervodigitaledu/26120
dc.identifier.urlhttps://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/55/55_Jimenez.pdf


Archivos en el RDE(s)

ArchivosTamañoFormatoVer

No hay archivos asociados a este RDE.

Este RDE aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del RDE

Acceso abierto
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del RDE se describe como Acceso abierto