Search
Now showing items 1-7 of 7
Las imágenes inadecuadas de ciencia y de científico como foco de la naturaleza de la ciencia: estado del arte y cuestiones pendientes
(2014)
La presente reseña pretende dar cuenta del estado del arte en la línea de investigación didáctica denominada naturaleza de la ciencia, en particular en lo referente a las imágenes de ciencia y de científico sustentadas por ...
Pensamiento “basado en modelos” en la enseñanza de las Ciencias Naturales
(2015)
En este trabajo recorro, desde la perspectiva de la didáctica de las ciencias, algunos análisis que se han hecho de los diversos “modos” de pensamiento científico. Me detengo en una revisión del uso de lo que se ha llamado ...
Conceptualización de las competencias: Revisión sistemática de su investigación en Educación Primaria
(Universidad de Granada, 2021-03-29)
El estudio de las competencias registra una amplia trayectoria investigadora. Sin embargo, en los últimos años, tanto este concepto como su andamiaje teórico han suscitado algunas cuestiones relevantes que deben ser ...
Modelos y analogías en la enseñanza de las ciencias naturales. el concepto de modelo didáctico analógico
(Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias, 2001-01-01)
En este artículo se examinan modelos científicos desde una perspectiva representacional y lingüística. Algunos modelos didácticos se consideran simplificaciones crudas de los modelos científicos originales, llevados ...
Concepciones epistemológicas, enseñanza y aprendizaje en la clase de ciencias
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013-01-01)
Este trabajo tiene por objeto analizar las relaciones que se materializan en las clases de ciencias entre las concepciones epistemológicas, la propuesta de enseñanza y las concepciones de los estudiantes y docentes en ...
Avances en la construcción de marcos teóricos para incorporar la historia de la ciencia en la formación inicial del profesorado de ciencias naturales
(Enseñanza de las ciencias, 2005-01-01)
Dentro de la didáctica de las ciencias naturales en particular, hay toda una corriente de reflexión que destaca la necesidad de incorporar y vincular las meta ciencias en los procesos de formación inicial y continuada del ...
Modelo didáctico analógico. marco teórico y ejemplos
(Enseñanza de las ciencias, 2022-01-01)
Los modelos mentales permiten a los individuos entender fenómenos, hacer inferencias y predicciones, decidir las acciones a tomar y controlar su ejecución. Se trata de modelos de trabajo que incluyen representaciones ...