Listar Investigación por autor "Adúriz Bravo, A."
Mostrando RDE(s) 1-7 de 7
-
Avances en la construcción de marcos teóricos para incorporar la historia de la ciencia en la formación inicial del profesorado de ciencias naturales
Quintanilla Gatica, M.; Adúriz Bravo, A.; Izquierdo, M. (Enseñanza de las ciencias, 2005-01-01)Dentro de la didáctica de las ciencias naturales en particular, hay toda una corriente de reflexión que destaca la necesidad de incorporar y vincular las meta ciencias en los procesos de formación inicial y continuada del ... -
Concepciones epistemológicas, enseñanza y aprendizaje en la clase de ciencias
Acevedo, C.; Porro, S.; Adúriz Bravo, A. (Universidad Pedagógica Nacional, 2013-01-01)Este trabajo tiene por objeto analizar las relaciones que se materializan en las clases de ciencias entre las concepciones epistemológicas, la propuesta de enseñanza y las concepciones de los estudiantes y docentes en ... -
Conceptualización de las competencias: Revisión sistemática de su investigación en Educación Primaria
Ortiz Revilla, J.; Greca, I. M.; Adúriz Bravo, A. (Universidad de Granada, 2021-03-29)El estudio de las competencias registra una amplia trayectoria investigadora. Sin embargo, en los últimos años, tanto este concepto como su andamiaje teórico han suscitado algunas cuestiones relevantes que deben ser ... -
Las imágenes inadecuadas de ciencia y de científico como foco de la naturaleza de la ciencia: estado del arte y cuestiones pendientes
Pujalte, A. P.; Bonan, L.; Porro, S.; Adúriz Bravo, A. (2014)La presente reseña pretende dar cuenta del estado del arte en la línea de investigación didáctica denominada naturaleza de la ciencia, en particular en lo referente a las imágenes de ciencia y de científico sustentadas por ... -
Modelo didáctico analógico. marco teórico y ejemplos
Adúriz Bravo, A.; Garófalo, J.; Greco, M.; Galagovsky, L. (Enseñanza de las ciencias, 2022-01-01)Los modelos mentales permiten a los individuos entender fenómenos, hacer inferencias y predicciones, decidir las acciones a tomar y controlar su ejecución. Se trata de modelos de trabajo que incluyen representaciones ... -
Modelos y analogías en la enseñanza de las ciencias naturales. el concepto de modelo didáctico analógico
Galagovsky, L.; Adúriz Bravo, A. (Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias, 2001-01-01)En este artículo se examinan modelos científicos desde una perspectiva representacional y lingüística. Algunos modelos didácticos se consideran simplificaciones crudas de los modelos científicos originales, llevados ... -
Pensamiento “basado en modelos” en la enseñanza de las Ciencias Naturales
Adúriz Bravo, A. (2015)En este trabajo recorro, desde la perspectiva de la didáctica de las ciencias, algunos análisis que se han hecho de los diversos “modos” de pensamiento científico. Me detengo en una revisión del uso de lo que se ha llamado ...