• Investigación, difusión y aplicación en la ciencia 

      José Cazau, P. M. (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2014-11-24)
      En el presente trabajo, el autor se propone describir con mayor amplitud y con algún detalle las diferentes etapas del ciclo del conocimiento científico, desde que el investigador propone nuevas hipótesis o teorías y las ...
    • La investigación-acción como estrategia de aprendizaje en la formación inicial del profesorado 

      Maciel de Oliveira, C. (Revista Iberoamericana de Educación, 2003-09-01)
      Los tres ejes de este artículo son: el profesor estratégico, el enfoque de investigación-acción en el marco de las teorías sobre la práctica de la función docente, y la investigación-acción como estrategia de aprendizaje ...
    • Investigación-acción sobre un programa de aprendizaje-servicio en la didáctica de la educación física 

      Chiva Bastoll, O.; Capella Peris, C.; Pallarés Piquer, M. (Revista de investigación educativa, 2017-12-28)
      El artículo relata una investigación-acción realizada sobre un programa de Aprendizaje-Servicio en el área de Didáctica de la Educación Física. El trabajo se fundamenta sobre los resultados de múltiples investigaciones ...
    • Investigación: Innovación educativa 

      Martínez Estrella, Claudia (2021-05-21)
      La reflexión aquí descrita busca identificar las señales de cambio y los avances innovadores que las instituciones educativas realizan en el campo pedagógico
    • La investigación–acción como instrumento de evaluación de la propia práctica docente 

      Rodríguez Ebrad, L. A. (Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 2016-04-04)
      Este documento tiene como objetivo dar a conocer a la comunidad académica los resultados parciales de una investigación-acción enfocada en evaluar la propia practica docente.
    • El investigador educativo: autoridad epistemológica y autoridad legal 

      García Perea, M. D. (Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 2012-04-02)
      Con la finalidad de hacer una invitación para reflexionar el estatuto de autoridad otorgada al investigador educativo por parte de las personas con quienes co-actúa y co-relaciona, los objetivos del presente trabajo son: ...
    • Investigar la educación. El compromiso de saber 

      Campos Hernández, M. A. (Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación, Universidad Nacional Autónoma de México, 2020-01-02)
      En este trabajo se describen elementos teóricos para el análisis e interpretación de los fundamentos epistemológicos de la investigación educativa. El autor presenta una visión general de la investigación educativa, sus ...
    • Investigar las fracciones: experiencias inspiradas en la metodología de los experimentos de diseño 

      Cortina, J. L. (Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática A. C., 2014-03-01)
      En este artículo se describen algunas aportaciones de cuatro investigaciones que fueron realizadas en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de las fracciones. Una característica importante de estas investigaciones ha ...
    • Investigating factors that impact the success of students in a Higher Education classroom: a case study 

      Nyamupangedengu, E. (Journal of Education, 2017-09-21)
      South African Higher Education Institutions (SAHEIs) were rocked by student protests in 2015 and 2016. While the main issue that sparked the protests was unaffordable fee hikes which were negatively impacting equitable ...
    • Investigating the effectiveness of group work in mathematics 

      Poutos, K.; Sofroniou, A. (MDPI, 2016-09-01)
      Artículo que presenta del empleo de herramientas didácticas y pedagógicas para el mejoramiento del aprendizaje de las matemáticas
    • Investigating the use of podcasts in an open, distance and e-learning environment 

      Makina, A. (Perspectives in Education, 2020-06-11)
      In a world where the podcast stands out as one of the important support technologies for online learning, lecturers face great challenges in the delivery of podcasts in a qualitative and productive way. The introduction ...
    • Invitaciones, desafíos y apuestas. contextos para la creatividad 

      Autor desconocido (Revista electrónica de investigación, docencia y creatividad, 2015-09-22)
      Compartimos invitaciones y experiencias vinculadas a la construcción de contextos educativos propicios para el desarrollo de la creatividad. Asumimos posturas socioculturales de estudio de los procesos creativos que nos ...
    • Inyecciones anticonceptivas. 

      Recrea recursos didácticos (Dirección de Alfabetización Digital., 2021-02-26)
      Ficha informativa sobre qué son las inyecciones anticonceptivas, cuál es su efectividad, cuál es su durabilidad, y con esto tener un panorama amplio sobre los métodos anticonceptivos y de esta manera evitar el embarazo en ...
    • Iris Scaccheri, la danza de las metáforas 

      Alcala, V. (Universidad de Costa Rica, 2019-06-27)
      Observaremos tanto las particularidades de sus danzas como la relación con el contexto de producción y artístico, situado entre las décadas del 1960 y de 1980 en Argentina.
    • ISRS en la menopausia. Tratamiento de los sofocos 

      Viroga, S. (Facultad de Medicina. Hospital de Clínicas. Departamento de Farmacología y Terapeútica., 2016-07-01)
      La explicación de los sofocos es por una disipación de calor sistémica, que en el caso de la posmenopausia se debe a una zona de termorregulación hipotalámica más estrecha con disminución del umbral de sudoración, para ...
    • “It was an oasis in a busy life, a busy city”: the Centre for Learning, Teaching and Development writing retreat 

      Castle, J.; Keane, M. (Journal of Education, 2020-07-24)
      A growing body of research literature indicates that writing retreats for academics are conducive for the development of writer confidence and competence, and for increasing participants’ rate of research publication. Can ...
    • Itinerario de enseñanza para el álgebra temprana 

      Alsina, Á. (2020-04-20)
      Artículo que presenta una descripción del enfoque de los itinerarios de la enseñanza de las matemáticas, siendo el álgebra el área de aplicación de la propuesta.
    • Itinerarios de la formación de investigadores educativos en México 

      Acuña Gamboa, L. A.; Pons Bonals, L. (Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 2019-09-29)
      El objetivo del artículo es conocer los itinerarios que sigue la Formación de Investigadores Educativos (fie) en México, así como los sentidos que se dan a esta formación en el escenario actual marcado por la mercantilización ...
    • Itinerarios de la Pedagogía de la Formación en Argentina. Hitos en la Universidad Nacional de San Luis 

      Vitarelli, M. F. (Revista de Educación, 2011-01-01)
      El artículo presenta una reflexión situada en el campo de la pedagogía de la formación en el horizonte de las prácticas y saberes que acontecen en el profesorado en Argentina. Para ello recupera la trayectoria del profesorado ...
    • It’s a Virtual Child!: Postgraduate students’ experiences in a developmental psychology class 

      Naudé, L.; Botha, A. (Perspectives in Education, 2018-06-19)
      The aim of this study was to explore postgraduate psychology students’ development, as facilitated by the use of an interactive web-based simulation programme, My Virtual Child©. A social constructivist developmental ...