• La función social del jardín de niños en la formación integral de personas con el apoyo de otras áreas del conocimiento 

      Cortés-Balderas, A. (2020-04-01)
      Investigación que describe la función social de la escuela preescolar y que maneja como supuesto a la intervención docente con el apoyo de otras áreas del conocimiento para favorecer la formación de personas pensantes en ...
    • La función tutora, foco de atención en educación básica 

      Damián-Herrera, V. (2020-06-01)
      Ensayo que recupera la experiencia en el desarrollo de la función de tutoría a docentes, con la finalidad de acompañar el proceso de formación profesional y generar ambientes de aprendizaje entre colegas.
    • La fundación didáctica de las tareas escolares en el caso de la escuela preparatoria oficial No. 57 

      Valle Cruz, M. (Instituto superior de ciencias de la educación en el estado de México, 2005-03-01)
      A través de la cotidianidad pedagógica se observó un problema educativo, motivo del presente trabajo que es saber. ¿Cuál es la función didáctica de las tareas escolares? en el caso de la escuela preparatoria oficial No. ...
    • Fundamentos metodológicos de la construcción de perfiles docentes universitarios 

      Vercellino, S.; Gibelli, T.; Lozano, E. (2021)
      En el marco de un proyecto de investigación, se analizan las trayectorias de formación de quienes cursan la Especialización en Docencia Universitaria en la Universidad Nacional de Río Negro.
    • Fundamentos para una “educación socioemocional”: apuntes conceptuales desde una mirada posible 

      Catelli, J. E. (Voces de la educación, 2019-11-10)
      Línea de lectura desde fundamentos psicológicos, ofrece herramientas teóricas en relación con conceptos como “identificación”, “función tutorial”, “prójimo” y “semejante” dando cuenta de la constitución psico-socio-emocional ...
    • Fundamentos teóricos de la investigación sobre el aprendizaje de la matemática en aula: primeros elementos de didáctica de la matemática 

      D’Amore, B. (Facultad de Educación e Idiomas, Universidad César Vallejo, Perú., 2017-10-10)
      Este articulo es una investigación en didáctica disciplinar que está direccionada a centrar la atención sobre el fenómeno del aprendizaje, pero desde un punto de vista fundacional y de cualquier forma no aceptando un único ...
    • Fundamentos teóricos del Pensamiento Complejo de Edgar Morin 

      Barberousse, P. (Revista Educare, 2007-12-01)
      Edgar Morin planteó la emergencia de un nuevo paradigma de la complejidad, el cual intentaría articular y contextualizar las culturas científicas, las culturas de las humanidades y las culturas artísticas. Para llevar ...
    • Fusión de docencia y orientación en la práctica educativa 

      López de Dicastillo Rupérez, N.; Iriarte Redín, C.; González Torres, M. C. (Universidad de Navarra, Servicio de Publicaciones, 2006-01-01)
      En este artículo se analiza el concepto de competencia social desde una óptica positiva y promotora de una convivencia de calidad, así como estimuladora de la formación socioemocional de los alumnos.
    • Futuras perspectivas de la educación moral 

      Oser, F. (1995)
      En este artículo me gustaría discutir algunas de mis experiencias en el campo de la educación moral, a partir de las cuales deduciré los llamados «diez mandamientos» de educación moral. Estos consistirán en recomendaciones ...
    • El futuro de la educación presencial en escuelas secundarias en México 

      Gallegos de Dios, O. A. (Sincronía, 2021-06-09)
      En este artículo se analiza la situación de las escuelas a nivel mundial por la pandemia del Covid-19, los proyectos institucionales de educación virtual e híbrida y los retos para los maestros en esta etapa de enseñanza ...
    • Futuro de las TIC para una educación incluyente 

      Lera Mejía, J. A.; Altamirano Herrera, S. A. (2019-11-04)
      El impacto de las nuevas tecnologías sobre la educación ha sido paradigmático en la Sociedad de la Información. Las nuevas demandas didácticas han provocado grandes cambios en la forma en que los medios producen y distribuyen ...
    • El futuro, presente. Reflexiones y búsquedas de la escuela por venir 

      Wanger, L. (Revista Voces de la Educación, 2021-11-19)
      El problema de la profunda desigualdad que la pandemia agudizó y visibilizó implica la búsqueda de políticas y propuestas educativas que alteren y transformen la gramática escolar, las concepciones sobre la enseñanza y los ...
    • Los futuros docentes y sus representaciones de la enseñanza de las ciencias 

      Mazzitelli, C. A. (Revista Avances en Ciencias e Ingeniería, 2013-04-01)
      En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en un estudio realizado, en el marco de la teoría de las representaciones sociales, con estudiantes de los profesorados en física y en química de la Universidad Nacional ...
    • Gaceta Normalista. Número 177, 2007 

      Escuela Normal para Profesores (Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores, 2007-09-01)
      La gaceta Normalista es una publicación periódica que contiene información de carácter académica, administrativa y de gestión escolar.
    • Gaceta Normalista. Número 178, 2007 

      Escuela Normal para Profesores (Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores, 2007-11-01)
      La Gaceta Normalista es una publicación periódica que contiene información de carácter académica, administrativa y de gestión escolar Año X. No. 178
    • Gaceta Normalista. Número 179, 2008 

      Escuela Normal para Profesores (Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores, 2008-02-01)
      La Gaceta Normalista es una publicación periódica que contiene información de carácter académica, administrativa y de gestión escolar Año X. No. 179.
    • Gaceta Normalista. Número 180, 2008 

      Escuela Normal para Profesores (Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores, 2008-03-01)
      La Gaceta Normalista es una publicación periódica que contiene información de carácter académica, administrativa y de gestión escolar.
    • Gaceta Normalista. Número 181, 2008 

      Escuela Normal para Profesores (Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores, 2008-04-01)
      La Gaceta Normalista es una publicación periódica que contiene información de carácter académica, administrativa y de gestión escolar Año X. No. 181
    • Gaceta Normalista. Número 182, 2008 

      Escuela Normal para Profesores (Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores, 2008-05-01)
      La Gaceta Normalista es una publicación periódica que contiene información de carácter académica, administrativa y de gestión escolar Año X. No. 182
    • Gaceta Normalista. Número 183, 2008 

      Escuela Normal para Profesores (Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores, 2008-07-01)
      La Gaceta Normalista es una publicación periódica que contiene información de carácter académica, administrativa y de gestión escolar Año X. No. 183