• Reprobación y fracaso en secundaria. Hacia una reforma integral 

      Ponce Grima, V. M. (Revista Iberoamericana de Educación, 2004-06-01)
      Artículo que reune investigaciones relacionadas con el fracaso a nivel secundaria con el fin de identifica y atender la problemática.
    • El rescate de la oralidad como fuente del conocimiento 

      Utrera Alonso, M.; Consuegra Cheng, M. M.; Lóriga Socorro, J. J. (Revista Conrado, 2019-07-12)
      El rescate de la oralidad como fuente del conocimiento, es un tema de gran importancia en los momentos actuales pues posibilita proveer el conocimiento del pasado desde la perspectiva del presente y estar mediatizado por ...
    • Reseña del libro: frontiers of citizenship. a black and indigenous history of postcolonial Brazil, de Yuko Miki 

      Boza Villarreal, A. (Revista De Historia, 2021-01-01)
      El libro de la historiadora Yuko Miki constituye un destacado esfuerzo por poner a dialogar dos tradiciones académicas que se han desarrollado de forma independiente y rara vez se comunican: los estudios sobre indígenas y ...
    • Retención escolar y educación de calidad: logros y desafíos pendientes en una escuela secundaria Argentina 

      Rosli, N.; Carlino, P.; Roni, C. (Revista académica evaluada por pares, independiente, de acceso abierto y multilingüe, 2015-10-05)
      El acceso a la educación secundaria se ha universalizado en Argentina y otros países latinoamericanos. Asumiendo que la inclusión educativa exige no solo promover la asistencia a clases sino también ofrecer una educación ...
    • Retos actuales de la educación técnico-profesional 

      Planells, J.; de Asís Blas, F. (Fundación Santillana, 2011-01-01)
      Este libro nos habla de los retos actuales constituidos por la globalización, la sociedad de la información y la innovación. La necesidad de la reforma de los sistemas formativos deben estar instalados en un estado de ...
    • Retos de la educación a distancia para las instituciones de educación media superior tecnológica en tiempos de COVID-19 

      Navarrete Cueto, C. A.; Flores Peña, M. R. (Asesorías y tutorías para la investigación científica en la Educación Puig-Salabarría, 2021-02-01)
      El propósito de la investigación fue conocer los retos de la educación a distancia en tiempos de COVID-19 en el bachillerato técnico CONALEP No. 293 en Puerto Vallarta Jalisco, México. La metodología es cuantitativa, no ...
    • Retos de la educación artística en el siglo XXI en México 

      Yohary Colorado Araujo, A. B. (Universidad de Xalapa, 2014-01-01)
      El presente artículo realiza un análisis reflexivo acerca de la situación actual de la educación artística en el nivel básico de enseñanza en México de acuerdo a la misión de la educación artística en el siglo XXI.
    • Retos, profesores y alumnos con talento matemático 

      Ruiz Hidalgo, J. F.; Castro Rodríguez, E.; Castro, E. (Revista Pedagógica de la Universidad de Salamanca, 2014-12-18)
      En este artículo reflexionamos sobre la naturaleza de los retos y de su importante papel en la atención de los estudiantes con talento matemático e incidimos en las posibles funciones que puede desempeñar el profesor. ...
    • Retroalimentación en educación en línea: una estrategia para la construcción del conocimiento 

      Alvarado García, M. A. (Revista Iberoamericana de Educación a Distancia., 2014-02-03)
      La sociedad ha pasado por diferentes etapas en el área de la educación a lo largo de la historia, en cada una de ellas se han implementado diversas estrategias, modelos, metodologías, etc, que han cubierto requerimientos ...
    • Riéndose aprende la gente. Humor, salud y enseñanza aprendizaje 

      Fernández Poncela, A. M. (Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación México, 2012-09-01)
      Ofrece una breve revisión general de carácter documental en torno a la importancia del humor y la risa en el proceso de enseñanza aprendizaje. En el mundo de hoy y con los cambios educa- tivos que se están ...
    • Robótica educativa como herramienta dirigida al desarrollo de pensamiento algebraico en edades tempranas 

      Rodríguez Hernández, V.; Merlo Espino, R. D.; Castaño Meneses, V. M. (Grupo Docentes 2.0, 2020-09-25)
      Desarrollar pensamiento algebraico propicia construir ideas más complejas, necesarias para la formación de ciudadanos críticos, con argumentos fundamentados. Tradicionalmente la escuela siempre ha formado en competencias ...
    • Ruptura del contrato didáctico en la solución de un problema de geometría con estudiantes de secundaría 

      González Polo, R. I.; Hernández Morales, J. A.; Castañeda, A. (Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática A. C., 2016-02-02)
      En el artículo se presentan los resultados de la implementación de un diseño didáctico con estudiantes de secundaria (12-14 años), relativos a la construcción de triángulos, dados tres segmentos, donde se analiza la ruptura ...
    • La rúbrica como instrumento para la evaluación de trabajos fin de grado 

      Pegalajar, M. C. (Revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 2021-06-21)
      Este trabajo analiza las percepciones de los estudiantes universitarios acerca del uso de la rúbrica, una vez esta ha sido validada por medio del juicio de expertos, para la evaluación del desempeño académico en la elaboración ...
    • Saber, saber hacer, saber ser docente 

      Hernández Sánchez, A. (Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales, 2017-09-27)
      El Master de formación inicial del profesorado de secundaria en España es un espacio y un tiempo excepcional para vivenciar y generar sinergias educativas que se transfieran más allá del mismo. Una oportunidad para poner ...
    • ¿Sabes cómo se emplea la robótica en las aulas de secundaria? 

      Universidad Carlos III de Madrid (Universidad Carlos III de Madrid, 2022-01-01)
      Video explicativo sobre la robótica para preparar a los alumnos de hoy para el futuro tecnológico del mañana.
    • ¿Sabías que… 

      Cagliero, L.; Podestá, R. (Unión Matemática Argentina, 2020-12-05)
      En este documento se explica brevemente el Teorema del Coseno utilizando áreas. Esta demostración se realiza partiendo de la generalidad del Teorema de Pitágoras y se ejemplifica utilizando un triángulo acutángulo pero se ...
    • Satisfacción del uso de la calculadora como un elemento didáctico 

      Saucedo Silva, R. (Centro de Investigación y Docencia (CID), 2021-01-21)
      La presente investigación tiene la finalidad de medir el grado de satisfacción del uso de la calculadora en el aula como una ayuda didáctica en los cursos de cálculo para estudiantes del Instituto Tecnológico de Cd. Juárez, ...
    • Sección de Problemas 

      Rossetti, J. P. (Revista de Educación Matemática, 2017-12-01)
      Por su complejidad se recomienda que se apliquen para alumnos del último grado de secundaria a manera de reto, ya que su solución puede requerir tiempo y una larga reflexión. El resto de los problemas y ejercicios requiere ...
    • Secuencias Didácticas en Matemáticas 

      Castro Miguez, L. A.; Oicata Ojeda, L. A. (Ministerio de Educación Nacional, 2013-08-01)
      Este libro expone un conjunto de instrumentos de secuencias didácticas, para que los maestros exploren nuevas formas de enseñar las matemáticas, para guiar el proceso de mejoramiento que se emprende. Aporta construcción y ...
    • Seguimos Educando - Sexto y Séptimo grado/Sexto grado y Primero de Secundaria - Cuaderno 3 

      Ministerio de Educación de la Nación (2020-07-14)
      El Programa Seguimos Educando busca facilitar y promover el acceso a contenidos educativos y bienes culturales, en tanto se retome el normal funcionamiento de las clases por el COVID-19.