Mostrando RDE(s) 641-660 de 853

    • La elección de ser docente. Breve reflexión de la práctica docente a los ojos de un maestro en nuestros días. 

      García-Flores, A. L. (2020-06-01)
      Relato que da testimonio de la experiencia acumulada en años de servicio de una docente de preescolar quien realiza una introspección para explicar su ejercicio de la profesión educativa y lo que representa en su vida ...
    • Favorecer ambientes de aprendizaje en preescolar: una experiencia con los alumnos del 2º grupo D 

      Avilés-Díaz, A. (2015-07-01)
      Representación esquemática de los elementos constitutivos de la práctica considerados por una docente de educación preescolar al implementar actividades de aprendizaje de diferentes áreas del conocimiento con sus alumnos.
    • Proyecto de intervención “Confinamiento vs aprendizaje, cómo vencerlo a través del trabajo constante y direccionado” 

      Sánchez-Martínez, J. (2020-06-01)
      Informe sobre la las actividades de aprendizaje realizadas fuera del ambiente escolar debido a la contingencia del COVID-19, estas actividades han sido realizadas con el apoyo de los padres de familia, también se mencionan ...
    • Lotería de nombres 

      Salazar-Tapia, J. P. (2020-06-01)
      Documentación de la experiencia de implementación de una situación didáctica con alumnos de preescolar que tuvo el propósito de utilizar el nombre propio como escritura estable para reconocer las características del lenguaje ...
    • Proyecto de enseñanza Cuántos animales tiene 

      Lara-Cruz, I. J. (2018-09-01)
      Proyecto elaborado con la finalidad de dejar evidencia sobre la intervención docente de una maestra de preescolar al poner en práctica una situación de aprendizaje con el propósito de promover el conteo de colecciones entre ...
    • La intervención de las familias en las actividades académicas y su participación 

      Gutiérrez-Ramos, L. (2012-10-01)
      Ensayo donde la autora presenta un análisis sobre la participación de las familias en el aprendizaje de los alumnos del nivel preescolar atendiendo a la relación que existe entre los procesos de socialización y el desarrollo ...
    • Experiencias docentes sobre procesos de aprendizaje y su evaluación 

      Rodríguez-Fernández, C. (2020-06-01)
      Recuperación de evidencias gráficas, documentales y fotográficas del trabajo pedagógico realizado por una institución educativa del nivel preescolar durante el ciclo escolar 2019 – 2020 y los retos que significó concluir ...
    • Los números a mi alrededor 

      Colín-Chávez, S. Y. (2020-06-01)
      Secuencia didáctica con el propósito de favorecer las habilidades asociadas al desarrollo del pensamiento matemático en alumnos de preescolar que incluye las actividades planeadas y sugerencia de registro de observación ...
    • Hábitos y rutina 

      Shumacher-Mimendi, K. S. y Zaragoza-Zúñiga, A. V.; (2020-01-01)
      Serie de recomendaciones para mejorar los hábitos y el diseño de las rutinas, durante el confinamiento por la emergencia sanitaria de COVID-19. Estas recomendaciones tienen el objetivo de favorecer el desarrollo de los ...
    • Tareas motrices en el nivel preescolar en tiempos de confinamiento 

      Gutiérrez-González, C. (2020-06-01)
      Descripción de actividades motrices para realizar con niños pequeños fuera de un contexto escolar explicando los beneficios que traen consigo para el desarrollo y la convivencia entre alumnos y padres de familia. Se muestran ...
    • Canciones que nos unen: una situación de aprendizaje a distancia para preescolar 

      Fuentes-Morales, S. V. (2020-05-29)
      Situación de aprendizaje documentada con los producto de los alumnos, así como el plan de trabajo que tiene el objetivo de realizar actividades usando instrumentos musicales. Se brindan los elementos utilizados en el proceso ...
    • La importancia de ambientes de aprendizaje adecuados para favorecer la enseñanza en alumnos de nivel preescolar 

      Sánchez-Luna, A. (2020-01-01)
      Relato de la experiencia de una docente del nivel preescolar que analiza el tiempo de intervención educativa que demanda un programa de estudios que coloca en el centro del aprendizaje al alumno y la generación de los ...
    • Experiencias docentes en el Consejo Técnico Escolar 

      López-Lara, L. y Enríquez-Ramírez, C. B.; (2020-06-01)
      Evidencias fotográficas de acciones realizadas a nivel institucional, bitácora y análisis de elementos del Programa Escolar de Mejora Continua realizadas por una escuela del nivel preescolar. Informe presentado en el Consejo ...
    • Experiencia exitosa “Rimas y risas” 

      Dávila-Picazo, D. N. (2020-01-01)
      Situación de aprendizaje diseñada con la finalidad de favorecer el desarrollo del lenguaje a través del uso de juegos de la tradición oral como rimas, trabalenguas y adivinanzas. Se llevó a cabo una sesión en la que se ...
    • La expresión dramática como estrategia para desarrollar la oralidad 

      González-Sandoval, P. (2020-01-01)
      Ensayo en el que se consideran las diferentes etapas de construcción del trabajo con los niños, tomando el mismo ensayo como punto de partida hacia un desempeño profesional del docente como profesionalde la educación.
    • Programa de intervención pedagógica para fortalecer la motricidad fina por medio de técnicas plásticas en alumnos de tercer grado de preescolar 

      Guadarrama-Basilio, S. (2019-01-01)
      Programa de intervención pedagógica que especifica sesión por sesión la actividades a desarrollar con niños de preescolar con la intención de ampliar las habilidades asociadas a con el gusto estético. Se brinda la planeación ...
    • Proyecto de enseñanza: jugando por un sello 

      Juárez-Montoya, M. F. (2018-01-01)
      Informe de la aplicación de un proyecto didáctico con el propósito de reconocer, escribir y establecer semejanzas y diferencias entre el nombre propio y el de los compañeros del grupo como medio para identificar algunas ...
    • Registrando información 

      Benítez-Pedraza, H. (2018-05-29)
      Situación de aprendizaje asociada al desarrollo del pensamiento matemático con la finalidad de favorecer la interpretación de datos organizados en tablas o registros gráficos elaborados por alumnos de educación preescolar.
    • Jugando con las letras de mi nombre 

      Hernández-Orozco, V. (2020-06-01)
      Situación de aprendizaje desarrollada con alumnos de preescolar con el propósito de reconocer, escribir y establecer semejanzas y diferencias entre el nombre propio y el de los compañeros del grupo como medio para identificar ...
    • Con los números podemos contar y resolver problemas 

      Mejía-Reyes, K. (2018-01-01)
      Proyecto de enseñanza enfocado al desarrollo del pensamiento matemático con énfasis en el conteo como estrategia para la resolución de problemas. Se explica material didáctico tal como un video y un juego didático; finalmente ...