• Pablo Picasso y las figuras geométricas 

      Juárez-Michua, S (2020-07-01)
      Situación de aprendizaje, asociada al pensamiento matemático, desarrollada en un grupo de educación preescolar con el propósito de describir las características de las figuras geométricas usando como herramientas distintas ...
    • Panorama educativo estatal de la población indígena 2018. Entorno nacional 

      Robles Vásquez, H. V. (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, 2019-01-01)
      Trasladar el enfoque del análisis del panorama nacional (nivel macro) a uno estatal (nivel meso) tiene como propósito presentar información que permita dibujar un diagnóstico útil, riguroso y actual sobre la educación que ...
    • El papel del asesor metodológico en el nivel preescolar y los resultados del programa PACAREIB en las aulas multigrado 

      Morales-Cruz, B. E. (2020-01-01)
      Descripción de acciones y contenidos trabajados durante la implementación del Programa de Apoyo Compensatorio para Abatir el Rezago Educativo en Educación Inicial y Básica en una zona escolar de educación preescolar.
    • El papel determinante de la dirección 

      Olivares-Aldama, M. Á. (2020-06-04)
      El documento hace referencia a las características que debe tener un director y las diversas habilidades que se necesitan para influir positivamente en los demás.
    • El paradigma humanista en la educación 

      Flores-Gutiérrez, T. (2020)
      El documento habla acerca de los beneficios de la educación humanista en los alumnos, ya que esta fomenta y favorece el desarrollo de los estudiantes, y les da capacidad de introspección y autoevaluación al momento de ...
    • La participación del padre de familia en el desarrollo de aprendizajes de los niños 

      Pérez-Santiesteban, M. I. (2020-06-01)
      Relato sobre la experiencia de trabajo colaborativo con la comunidad escolar del nivel preescolar enmarcada en el Programa Escolar de Mejor Continua. La experiencia está llevada desde la contingencia por la pandemia de ...
    • Participo, aprendo y colaboro 

      Esquivel-Bonifacio, S. (2020-06-01)
      Proyecto institucional diseñado con el propósito de propiciar relaciones sociales armónicas entre todos los miembros de la comunidad educativa y su entorno social dentro del contexto de un Jardín de Niños unitario.
    • PEMC Acción Salas de lectura 

      Amador-Jiménez, A. (2020-01-28)
      Acciones descritas en el Programa Escolar de Mejora Continua con la finalidad de mantener comunicación con los padres de familia de una institución del nivel preescolar involucrándolos en actividades de acercamiento a la ...
    • Pensamiento matemático en el nivel preescolar. Propuesta de planeación “Camino a la feria” 

      Jardón-Velásquez, G. A. (2020-06-20)
      Relato de aplicación y resultados obtenidos en la aplicación de una situación de aprendizaje con alumnos de nivel preescolar, con el propósito de favorecer las habilidades asociadas al pensamiento matemático, con énfasis ...
    • Pequeños aportes, con grandes resultados 

      López-Fernández, R. (2021-03-16)
      El informe aporta una estrategia de trabajo que la docente puso en práctica y que ha funcionado y de la cual ha obtenido resultados positivos, escribe que dicha estrategia le ha ayudado a ganar algunos eventos entre ellos ...
    • Peques trabajando 

      Arellano-Camacho, M.; Alcántara-Siles, L.; Fuentes-Rivas, J.; Díaz-Domínguez, A. P.; Villamares-Carrillo, M. deL.; Guadarrama-Perdones, A. S.; Peña-Martínez, D. (2021-02-01)
      Un jardín de niños conjunta la evidencia de diversas actividades, las cuales tienen una intención pedagógica; y estas las difunde con la comunidad escolar.
    • Pinceleando voy creando. Versión 1. Observación del entorno y de obras de arte 

      Barranco-Arias, G. (2019-03-25)
      La experiencia expuesta, muestra que a través de una situación didáctica del área de desarrollo personal y social-artes, la docente nos comparte sus registros elaborados durante las sesiones, a través de los cuales identifica ...
    • PISA América Latina y el Caribe. ¿Cómo se relaciona el aprendizaje con los recursos? 

      Soledad Bos, M.; Moffa, N.; Vegas, E.; Zoido, P. (2015)
      El bajo desempeño, la falta de recursos educativos y la infraestructura inadecuada sugieren que los países de América Latina y el Caribe no solamente tienen que invertir más en educación, sino pensar en cómo se puede hacer ...
    • Plan de acción de estrategia. Aprende en casa II 

      Silvestre-Prado, B. L. (2020-01-01)
      El plan nos comparte como una escuela ante el confinamiento continua garantizando el derecho de NN a continuar con su formación, la institución la realiza a través de diversas estrategias, entre ellas Aprende en Casa como ...
    • Plan de acompañamiento a docentes 

      Colín Fiche, R. M. (2020-01-01)
      Presentación de el Plan de Acompañamiento que realiza al personal docente, se describe de manera general lo que observa y registra en las cinco visitas al aula.
    • Plan de convivencia escolar 

      González-Prestado, T. (2021-01-01)
      Documento que describe el plan de acción que realizará el docente, los alumnos y padres de familia con quienes se favoreció el desarrollo de las relaciones interpersonales entre todos los actores educativos.
    • Plan de estrategias para trabajar en casa 

      Ávila García, P. C. (2020-06-01)
      Programa de actividades diseñado por una docente de educación preescolar para continuar con el aprendizaje en modalidad a distancia. Se cuenta con la ayuda de las familias durante el periodo de confinamiento por la pandemia ...
    • Plan de fomento a la lectura 

      Zamora Colón, L. M. (2020)
      Documento que plasma la importancia de potenciar las habilidades lectoras, a través de la práctica de la lectura y el uso de libros entre la comunidad escolar: directivos, docentes y alumnos con la participación de los ...
    • Plan de intervención del asesor metodológico de la zona escolar p166 a desarrollarse durante el ciclo escolar 2019-2020 

      Pérez-Áviles, D. E. (Subdirección Regional de Educación Básica Valle de Bravo, 2019-10-01)
      Proyecto de intervención institucional que presenta actividades articuladas en apoyo a los docentes para mejorar sus prácticas pedagógicas relacionadas con el aprendizaje, enseñanza, evaluación y gestión de recursos.
    • Plan de intervención directiva 

      Beltrán Martínez, D. Y. (2020-09-17)
      Documento de planeación institucional orientado a mejorar los estándares de calidad y establecer algunas estrategias para el logro específico en el formulado.